Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


¿Meade, la alianza Calderón-Peña?

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Lunes 16 de Octubre del 2017 a las 08:13

La Nota se ha leido 883 veces. 1 en este Día.

… Y GANA EL PRI

En las revueltas e inconsistentes corrientes políticas partidistas, los ajustes de cuentas se dan, las venganzas también, se destrozan en aras del poder por el poder.

¿Ya gano Edgar Melhem la candidatura al senado del PRI por Tamaulipas? Empujara César Camacho con Enrique Ochoa la aspiración del ríobravense. O se van a mover otras cartas tricolores por esa candidatura.

El 2018 ya no será de campañas propositivas. Sera una lucha de gladiadores donde tendrán que sobrevivir a la muerte política en la arena electoral para ganar una campaña.

Nada de empates técnicos como esa pelea del Canelo con decisión dividida. Así es que habrá muchísima guerra de lodo. ¿Preámbulo?

Ahí está Ricardo Anaya que mando a Ernesto Ruffo Appel a defenderlo el cuál sigue diciendo de Margarita Zavala de Calderón que era la “pus” del PAN.

El dirigente nacional del PAN ya saco las 20 uñas para defenderse de que los del PRI lo van a seguir acusando.

Y tiene razón el queretano metió muchos fierros a la lumbre o mastico más de lo que podía tragar y paga las consecuencias no solo de la renuncia de Margarita al PAN.

Sino de una guerra interna azul en la que los gobernadores del PAN que tanto presumió le darán una patada en el trasero para abandonarlo en su aspiración presidencial.

Los “senadores rebeldes” Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano aunque su gallo presidencial por el Frente -PAN, PRD, MC, ¿PANAL?- es Rafael Moreno porque él quiere ser candidato a gobernador en 2018, entre otros azules son los que darán la pelea interna para que no se imponga Anaya.

Y mientras acaban de relanzar el destape de candidatos presidenciales del PRI tres nombres son los que al final pueden alcanzar la estafeta el Secretario de Gobernación, el Secretario de Educación y el Secretario de Hacienda estos dos últimos empujados por el Secretario de Relaciones Exteriores.

Y la tan denunciada alianza del Pacto Calderón-Peña, parece que se perfila con el nombre de José Antonio Meade secretario del gabinete federal con el PAN y el PRI y con 12 años de jugar en las ligas políticas del gabinete presidencial.

¿Resultado? En su comparecencia, quien sabe si recomendado por el hombre más cercano a EPN, lo cierto es que la influencia de Luis Videgaray pesa en el Presidente.

Y José Antonio Meade soltó al rendir el desglose del informe presidencial que en 2012 “vote por el Presidente Peña”

Año en el que irónicamente se desempeñaba como secretario en el gabinete de Calderón. Un poderoso guiño en el que el Secretario de Hacienda levanta la mano por la candidatura presidencial del PRI.

Con el agregado de que a pesar de lo que muchos piensan que el PAN no está fracturado con la candidatura presidencial independiente de Margarita, que evidentemente le quitara votos al PAN a ningún otro partido más que a ese.

Y con el agregado cultural de que los independientes no arrancan votos al bloque de abstencionismo que por lo regular en campañas bastante competidas y votadas conserva hasta 40 por ciento de no participación ciudadana.

Más el entusiasmo de algunos azules lo mismo gobernadores, que diputados, alcaldes, que no descartan un gallo externo en la posibilidad de que Meade sea el candidato presidencial del PRI para enfocar baterías sobre una eventual cargada azul, en la que dejarían de lado la candidatura presidencial del “Frente de Anaya” y la independiente Margarita.

¿Meade, la alianza Calderón-Peña?  …Y gana el PRI.

Ya realmente en el PRI si el PANAL está pintando con el Frente es porque el SNTE se le iría a la yugular a Aurelio Nuño de ser el candidato presidencial por lo que no aguantaría un embate nacional de esa magnitud.

El Secretario de Turismo muy verde y el de Salud pasado de maduro, parecerían no ser opción.

Así es que la pelea por la candidatura presidencial se perfilaría entre Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade, el primero sería el candidato de las bases tricolores por su militancia, el segundo la experimentación de una candidatura presidencial externa y sin militancia además del prianista perfecto. ¿A dónde apuntara el dedazo presidencial a la hora que Enrique Ochoa Reza anuncie el candidato?

LA NOMENCLATURA

¿A LAS CAMPAÑAS TITULARES DE SEBIEN Y SET?

De los que desglosan el primer informe del gobierno azul. Ya se sabía que no traían nada de miga política los foráneos Gloria Molina Gamboa titular de Salud que nada más no puede contra el temible zancudo y el Procurador Irving Barrios Mojica que ya vio lo complicado de la seguridad en Tamaulipas, la primera correlona con la prensa y el segundo de perdido tratando de dar respuestas.

Las que parece que pasaron sin pena ni gloria ante comisiones fueron las titulares de Turismo María Isabel Gómez Castro y de Obras Públicas Cecilia del Alto López.

El miércoles 18 va a comisiones Gerardo Peña Flores titular Bienestar Social, quién sabe si en su expediente político incluirá el 2018, se le nombra para formula al senado, o por Reynosa repitiendo por la candidatura a la alcaldía incluso una de las dos diputaciones federales.

Mismo día en que va ante el pleno legislativo a cerrar el desglose el titular de la SET Héctor Escobar Salazar, que trae de tarea política o la diputación federal o la candidatura a la alcaldía de Matamoros. Aunque nunca trae datos duros de los temas que le preguntan. A ver si no le pasa lo mismo ante los diputados locales de oposición y salga con que luego les responde porque lo dejarían en entredicho.

Pero al menos de los 6 secretarios estos últimos son los que parece traerán miga política en 2018. Habrá que ver si sus rivales de ser postulados los tratan de pichones electorales.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577