Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Margarita Zavala: ¿Un duro golpe al PAN o un alivio su salida?

Por: Alberto Rivera El Día Domingo 15 de Octubre del 2017 a las 22:40

La Nota se ha leido 1413 veces. 1 en este Día.

Qué es más importante, ¿la percepción o la realidad? Tú trabajas duro todo el día para cumplir con los planes establecidos en tu trabajo pero tu Jefe no percibe que eres productivo... A un político no le importan los problemas de nuestro país y a otro sí, pero la población percibe que ambos son ineficientes, insensibles y corruptos... Queda claro que la Percepción es más importante que la realidad.

Si la realidad es aquello que se puede comprobar con métodos científicos, entonces ¿qué es la Percepción?. La percepción es una interpretación que surge del análisis individual que realizas a partir de información acumulada en tu mente. Lo interesante es que mientras los científicos defienden la realidad porque les conviene respetar sus procesos de validación, pues representan su modus vivendi, a los seres humanos también nos conviene defender nuestros procesos de percepción porque dependemos de ellos.

Mucha de la información acumulada en tu mente no es consciente sino inconsciente, es decir no siempre estás al tanto de la información que utiliza tu mente en el proceso interpretación.

Margarita Zavala: ¿Un duro golpe al Pan o un Alivio su salida? Está hubiera sido la introducción de nuestra columna, pero quisimos dejar en contexto la importancia de la percepción sobre la realidad en cualquier asunto de la vida cotidiana, y sobre todo en los asuntos de la cosa pública.

Estimado Amigo Lector, si eres un asiduo analista o comentarista de los temas políticos, seguro estoy que el tema de la ¿intempestiva? salida de Margarita Zavala del PAN fue parte de tu análisis o comentarios en esta semana. Quizás si tus conclusiones fueron más Percepción que Realidad pudieras escribir como lo afirma Luis Espino en Letras Libres, una columna Anti Margarita en 5 sencillos pasos para generar PERCEPCIÓN:

  1. Di que su salida no es ninguna sorpresa. No reconozcas que te agarró en curva, más bien asegura que ya se veía venir, que era lo más lógico y que simplemente había que vivir en alguna de las lunas de Júpiter para no darse cuenta de que Margarita Zavala se iba a salir del PAN y que al único que se le escapó fue a Ricardo Anaya.
  2. Elige la encuesta que más coincida con lo que piensas que tiene que pasar de acuerdo con tus fobias. Siempre habrá una en la que Zavala no salga tan bien posicionada. Elige esa y di que no se ve muy claro cómo puede ganar con esos números, que qué barbaridad lo mal que va su precampaña, que ella no propone nada y que pobrecita, cómo cree que va a ganar si nomás lleva dos años en segundo lugar sin los millones de spots y los recursos de AMLO y Anaya.
  3. Minimiza la trayectoria de Margarita Zavala. Pero hazlo con elegancia. Di que “no le ves méritos” o que “ha sido de trayectoria discreta”, o algo así. Es sabido que México es una meritocracia que sólo ha elegido presidentes con verdadero currículum como Echeverría (secretario de Estado de su compadre Díaz Ordaz), López Portillo (secretario de Estado de su compadre Echeverría), De La Madrid (ibid. de Jolopo), etc. La experiencia reciente también nos demuestra que haber gobernado algo (un municipio, una ciudad o un estado) lo vuelve a uno en automático más honesto e íntegro y le da muchas luces para gobernar al país.
  4. Asegura que Zavala es lo mismo que Calderón. Asegura no sabe tomar sus propias decisiones si no es con la guía amorosa pero firme de FCH. Así que sin pena alguna tú asegura que ella hará la santa voluntad de él. Afirma que todos los defectos de Calderón se le contagiarán a ella. ¿Y las virtudes de Calderón? Pues tú di que no existen, y que si las hay, esas no son contagiosas porque… pues así es el matrimonio.
  5. Asegura que todo esto beneficia a quien te cae más gordo. Si es AMLO, pues lo beneficia a él. Si es el PRI, pues a ellos los beneficia. O vete global y di: “la salida de Zavala beneficia a Rajoy y a Trump y tendrá repercusiones nucleares en Corea del Norte”. El caso es que tiene que verse que es una pésima decisión por donde se le analice.

LA REALIDAD

Estudios Demoscópicos (1600 entrevistas) demuestran que  la renuncia de Margarita Zavala al PAN fue ampliamente conocida (67%), pero sólo la mitad se enteró de su intención de ser candidata independiente. Predomina la opinión de que ésta fue una decisión correcta (42%) más que equivocada (25%), principalmente porque el PAN no apoyaba su candidatura y porque Zavala tiene buenas ideas y puede cambiar al país. Las razones principales por las que se piensa que fue una equivocación son que ella no va a poder ganar sin el PAN y que el partido va a quedar desunido y débil.

¿Percepción o Realidad? Esa es la cuestión.

@Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577