Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


“Luz verde” al PRI para alianzas

Por: Primitivo López El Día Viernes 13 de Octubre del 2017 a las 15:01

La Nota se ha leido 1157 veces. 1 en este Día.

* Cambió cobro de  laVisa Laser

*  Los “rebeldes” del PAN

* Más impuestos a cigarrillos y refrescos

* Aprobada Ley de Desaparición Forzada

El Consejo Político Nacional del PRI, dio “luz verde” al Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Enrique Ochoa Reza para buscar alianzas y coaliciones con otros partidos u organizaciones rumbo a las elecciones del 2018 donde se renovará la Presidencia de la República, y al mismo tiempo aprobó la integración de la Comisión Política Nacional, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto que tendrá eventualmente facultades para en su caso emitir el método de elección del candidato presidencial del tricolor, incluso, de plantear si debe ser un candidato externo o interno.

La Comisión Política Nacional está integrada además por el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y figuras como Alfredo del Mazo, Manlio Fabio Beltrones, los coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa en el Senado, y César Camacho, en la Cámara de Diputados, José Murat, Rubén Moreira, Beatriz Paredes, Yulma Rocha, entre otros.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, explicó que sin metáforas ni figuraciones se debe reconocer el peso del presidente de la República como primer priista del país y su lugar en esta comisión que es clave y de gran peso en la vida partidaria del tricolor.

“Es un fuera máscaras, el presidente es un militante, de más alto rango y debe tener lugar en las decisiones del partido; sin buscar figuraciones ni metáforas simplemente es el presidente y punto”, aseguró.

 Ramírez Marín reconoció que esta Comisión integrada por 114 miembros, entre otras facultades podrá sugerir el método de elección de los candidatos a los diferentes cargos entre ellos el de presidente de la República pero tiene que ser ratificado por el Consejo Político Nacional.

VISA LASER.- El gobierno de los Estados Unidos modificó las reglas para el trámite de la Visa Laser (No Inmigrante).

Uno de ellos es que el Centro de Atención al Solicitante ya no se acepta pagos con tarjeta de crédito o débito.

Ahora, el pago deberá efectuarse solamente en efectivo en cualquier sucursal de CitiBanamex o Scotiabank.

El proceso es el siguiente:

- Ingresar a la página de CITAS.

- Obtener el talón de pago, donde se indica costo y la vigencia del mismo.

- Deberás imprimir el talón y proporcionarlo al banco.

- A cambio, la institución financiera proporcionará el recibo original de la transacción, el cual deberás ingresar (número de confirmación) al momento de programar tu cita.

La medida de no pagos con tarjetas bancarias aplica desde hace un mes, aproximadamente.

REBELDES DEL PAN.- Ahora el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya no solamente tiene que lidiar con la exigencia de una Comisión Investigadora de sus Bienes y Propiedades, propuesta y empujada desde el PRI, sino que también se enfrenta a las fuertes críticas desde adentro de la casa con el famoso grupo de los “rebeldes” del PAN.

Ellos son: Roberto Gil, Ernesto Cordero, Salvador Vega, Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle.

Según ellos buscan reconstruir el Partido Acción Nacional, acabar con la crisis que se vive desde que Ricardo Anaya lidera el partido.

Así que aprovechan cualquier espacio para el ataque directo a su líder pero, aseguran, permanecerán en las filas azules.

IMPUESTO A REFRESCOS Y CIGARROS.-Organizaciones civiles propusieron a la Cámara de Diputados incrementar los impuestos que se cobran en bebidas azucaradas y en el tabaco, con el fin de reducir su consumo, evitar enfermedades como la obesidad y obtener mayores ingresos para ayudar a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

“Si se incrementara el impuesto de bebidas azucaradas de 1 a 2 pesos por litro, la recaudación por estos productos pasaría de 23,348 millones de pesos a 45,348millones de pesos", expuso Yarishdy Mora, coordinadora de la coalición Contrapeso (red de organizaciones de la sociedad civil).

Al participar en la reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, expuso que con los 22 mil millones de pesos adicionales se podrían ayudar a los damnificados en temas como la reparación de la red hidráulica, aumentar la cobertura de agua potable en zonas rurales, y proveer de suministro los bebederos en escuelas y hospitales.

LEY APROBADA.-Con la presencia de madres de decenas de desaparecidos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 397 votos de todas las bancadas, la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y se turnó al Ejecutivo para su publicación en el DOF, y entrada en vigor el instrumento con el que se pretende dar certeza a las familias en la investigación, persecución y sanción de un delito que, según cifras oficiales, ha dejado más de 30 mil 499víctimas hasta diciembre de 2016.

Desde la tribuna y ante organizaciones de familiares, a quienes la Mesa Directiva abrió las galerías del recinto parlamentario, durante la aprobación de la ley se escucharon gritos de demanda: “¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!

Al presentar sus posturas, los partidos políticos resaltaron que después de dos años de discusión finalmente se logra una ley que atiende –argumentaron– el dolor de las familias, y señalaron que la desaparición de mexicanos y ciudadanos de Centro y Sudamérica se cuenta por miles.

Lo avalado establece que para combatir el delito, se define la distribución de competencia y coordinación entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno; estipula los tipos penales y crea el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Búsqueda, el Consejo Ciudadano y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

El dictamen al que se le presentaron varias reservas, pero al final fueron retiradas por Morena, prevé penas de 40 a 60 años de prisión y de 10 mil a 20 mil días multa a quien comete el delito de desaparición forzada y fija penas de 20 a 30 años de prisión y de 500 a 800 días de multa a quien omita entregar a la autoridad o familiares, al nacido de una víctima del delito de desaparición forzada de personas durante el periodo de ocultamiento.

El documento también reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud, para armonizar estos ordenamientos con la nueva legislación, principalmente en lo concerniente a las sanciones por el delito de desaparición forzada y el tratamiento de cadáveres de personas no identificadas.

Al fundamentar el dictamen de las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, Álvaro Ibarra (PRI) subrayó que México se convierte en el primer país con una legislación especializada en materia de desaparición forzada.

“Desde hace tiempo México enfrenta un problema serio en materia de desapariciones”, e indicó que “se tiene una constancia de más de 32mil personas desaparecidas y diversos organismos internacionales han establecido que el delito de desaparición forzada en nuestro país no responde a estándares internacionales, lo que impacta en la investigación, persecución y sanción”, dijo.

Morena y PRD indicaron por separado, que si bien la desaparición forzada de personas es una práctica instaurada en el país desde la denominada guerra sucia, en los gobiernos de las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, se agudizó en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, quien impuso al país su ‘‘guerra’’ contra el crimen organizado.

Desde la tribuna la diputada Ernestina Godoy (Morena) describió con precisión por qué México es el único país donde la desaparición forzada es una rutina.

Armando Luna Canales (PRI), presidente de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, definió que se trata de la ley más importante que aprobará la 63 Legislatura, ‘‘porque su motor es el amor infinito que en ella depositaron quienes, en forma incansable y permanente, buscan a sus seres queridos’’.

Cristina Gaytán, vocera del PRD, sostuvo que la leyes una respuesta, aunque tardía, a las miles de víctimas y el reflejo de una lamentable realidad nacional.

“‘Esta ley, junto con la General contra la Tortura, constituyen reflejos fehacientes de la crisis humanitaria que sufre el país por crímenes de lesa humanidad”, agregó.

Por el PAN, Yolanda Morán, admitió “no hay ley que valga, ni palabras que devuelvan a muchísimas familias la paz ante la tragedia de que son víctimas”.

Candelaria Ochoa (MC), indicó a su vez que, desde la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, Rosendo Radilla y ahora los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la desaparición forzada no ha disminuido en México.

‘‘Constituye un abuso de poder porque se borra el principio de presunción de inocencia y se avasallan los derechos humanos y garantías de la víctima’’, concluyó.

Según la valoración del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el impacto presupuestal de la nueva ley alcanza los 441.6 millones de pesos.

Kathia Bolio Pinelo (PAN) celebró la aprobación de esta norma, pues reveló una experiencia propia en este tema.

Erick Juárez (PRD) consideró que esta ley será “un mensaje de esperanza para esos cientos y miles de víctimas en todo nuestro país, porque estamos acercando a las víctimas a la verdad, a la reparación y a la justicia”.

Juan Romero(Morena) dijo que su bancada está en favor de la norma, aunque previó que no será aplicable.

“No es una ley que haga justicia, es una ley que va a tener un problema añejo y es una ley que tiene problemas en su aplicación”, comentó.NOS LEEEMOS LA PROXIMA SEMANA....Y Punto

(Distribuida por Laredo Pres)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577