Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Ahora acalambran a Egidio

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Viernes 13 de Octubre del 2017 a las 08:27

La Nota se ha leido 1782 veces. 3 en este Día.

Cd. Victoria.- No por esperada, la formal prisión dictada este jueves al exgobernador EUGENIO HERNANDEZ dejó de ser ‘trending topic’ en todos los ámbitos de Tamaulipas y más allá.

Resulta que ‘todo mundo’ estaba interesado en saber si el gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA confirmaría que el juicio contra GEÑO va en serio o era puro cuento.

Pero la justicia le adelantó a EUGENIO su viernes 13.

Lo cierto es que, aunque se suponga a toro pasado, el fallo del juez JUAN MANUEL HAM CORTES era una decisión esperada y muy anunciada.

¿O alguien supuso la libertad para el también exalcalde de Victoria?

El asunto no está para juegos.

Sobre el auto de prisión o liberación para EUGENIO JAVIER no había más que dos sopas: la libertad de GEÑO o la decapitación en serie de funcionarios estatales.

Desde el propio juez HAM CORTES hasta el procurador IRVING BARRIOS, pasando por el fiscal anticorrupción JAVIER CASTRO JR. y el presidente del Tribunal de Justicia HORACIO ORTIZ RENAN.

¿Y quién cree usted que iba a perder?

Con un agregado: el auto de libertad para EUGENIO le habría costado al gobernador GARCIA CABEZA DE VACA mucha de la credibilidad que, por el contrario, la captura le había generado.

Y la estancia de HERNANDEZ FLORES ya como huésped común en Tamatán va para largo.

Cierto es que tiene plazo de 15 días para inconformarse ante el Supremo Tribunal de Justicia por la determinación del juez.

Que, por cierto, con autonomía e independencia (ajá) si se quiere, pero bajo el control absoluto del Poder Ejecutivo.

Sin olvidar las cuentas pendientes del hoy preso en Tamatán con el titular del Tribunal.

De modo pues que, con razón o sin ella, justo o no, la permanencia de EUGENIO HERNANDEZ en la cárcel de Tamatán no será corta. 

Por lo demás, la defensa de EUGENIO JAVIER tiene confianza en que tarde o temprano conseguirá su libertad de manera absolutoria.

Y es que, aducen, como delito, el asunto de las marismas es totalmente ajeno a EUGENIO.

Primero, porque EUGENIO (supuestamente vía ALBERTO BERLANGA) habría comprado a particular (FERNANDO CANO), y en la fecha de las operaciones HERNANDEZ FLORES no manejaba recursos públicos, pues no era ni alcalde ni gobernador.

Como bien diría aquel cronista beisbolero: no se vaya, que esto se pone bueno.

CHISMOGRAFIA: Sin duda, quien debe sentirse aliviado con el encarcelamiento y formal prisión del exgobernador EUGENIO HERNANDEZ es precisamente su sucesor en el cargo, EGIDIO TORRE CANTU.

Y no porque uno haya sido más pillo que el otro.

Pero, en la ley de probabilidades, se antoja imposible (?) que el gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA procediera contra dos exgobernadores casi al mismo tiempo.

Lo que no obsta para que con el Jesús en la boca, pero con más amparos que cartas en un mazo de naipes, anden exfuncionarios.

En una de ésas y hasta al exauditor Superior del Congreso MIGUEL SALMAN ALVAREZ le resulta cita judicial.

Volviendo con el ‘geñazo’, el abogado defeño ANTONIO COLLADO, como parte del equipo legal que defiende al exgobernador HERNANDEZ FLORES, aseguró ante periodistas que el proceso de extradición a Estados Unidos del exmandatario no procede.

Aseguró que la PGR ya investigó el caso y ya dictó inejercicio de la acción penal.

En otro orden, el periodista LEONARDO CURZIO se convirtió en la tercera figura relativamente notable del medio noticioso ‘nacional’ en causar baja por supuestas presiones desde Los Pinos.

Dícese que CURZIO no estuvo de acuerdo con el cese de dos colaboradores y se solidarizó presentando su renuncia.

Y todo porque en su programa de radio se criticó fuerte la posición del PRI en el sentido de que los partidos ‘donen’ a los damnificados de los sismos recientes los recursos para las campañas y que se supriman los legisladores plurinominales. Se consideró que “las dos medidas sonabsurdas, populacheras, baratas, en donde muestran las ganas que tienen de ganarse el aplauso social fácil”.

Con razón o sin ella, el caso es que CURZIO se une a CARMEN ARISTEGUI y PEDRO FERRIZ JR.

También JOAQUIN LOPEZ DORIGA y ADELA MICHA salieron de sus respectivas transmisiones, pero éstos por un reajuste en la programación de Televisa, pues en Los Pinos se les tiene más que consentidos.

En ese sentido y como mero dato anecdótico, registre usted que por instrucción precisa y directa de su dueño, Morena solo irá en alianza con el PT en la sucesión presidencial.

Franquicia electorera, como Morena, de un solo dueño y donde las decisiones se toman unilateralmente, es decir, porque solo truenan los chicharrones de ALBERTO ANAYA, ‘líder’ de ese partido desde su creación.

Al gusto y tiempo, hace 27 años, de CARLOS SALINAS DE GORTARI, líder de la ‘mafia del Poder’ que tanto dice abominar ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

En tanto que, con la formación del famoso Frente Ciudadano hacia el proceso electoral del año próximo, resulta que hasta el MC arrebataría el gobernador GARCIA DE VACA al exalcalde capitalino GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ.

Tan simple como que esa franquicia, dominada en forma y gusto del jarocho DANTE DELGADO RANNAURO, tendrá por fuerza que jugar, a nivel local, como lo disponga el Jefe Político estatal, que hoy firma como gobernador.

Y resulta que, de esa manera, el mandatario azul estaría matando hasta tres pájaros de un tiro.

Por un lado, despoja de esa bandera a GUSTAVO ADOLFO.

Pero también dejaría sin oportunidad a su excontrincante LETICIA SALAZAR, cuya pareja sentimental, el dineroso LUIS ALFREDO BIASI, se decía dueño de tal franquicia en Tamaulipas, porque así se lo había ofrecido DELGADO RANNAURO.

Y, de remate, le cancela también a su otro exadversario CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL esa posibilidad de aspirar a ser candidato para senador.

Relacionando temas, no lo platique pero hay quien dice que con el distanciamiento de RICARDO MONREAL y ‘San Peje’ LOPEZ OBRADOR, uno de los damnificados es el exsecretario General de Gobierno (con MCL), exalcalde de Victoria, exdiputado federal JAIME RODRIGUEZ INURRIGARRO.

Era considerado para el listado plurinominal de Morena para el senado.

En ese sentido, persiste la duda en los seguidores de AMLO para efectos en Tamaulipas.

¿Quién irá en la fórmula senatorial de urna?

La terna la componen un ricachón: JOSE RAMON GOMEZ JR.; un lacayo: HECTOR ‘Guasón’ GARZA; un profesionista: AMERICO VILLARREAL JR.

¿Y la propuesta femenina?

Pasemos a los pendientes.

El primero: ENRIQUE DUEÑAS PEREZ, diputado local en la primera legislatura del sexenio de TOMAS YARRINGTON en la gubernatura, contesta al deslinde de QUIQUE CARDENAS en torno al negocio de las marismas que tiene preso a EUGENIO HERNANDEZ, así:

“Es falso de falsos lo que dices que en nuestra Legislatura, la LVII, se dio esa autorización, fue en la LVIII. Entonces el tocayo ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO está mal al decir que se autorizó la desincorporación de esos terrenos en la LVII. Cierto, GENARO DE LA PORTILLA quiso siempre hacerlo, pero NUNCA accedimos por lo que respecta al Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que éramos seis Diputados: BALDO GUZMAN QUINTERO, PEDRO GRANADOS RAMIREZ, TERESA AGUILAR GUTIERREZ, VICTOR HUGO MORENO DELGADILLO, RAUL FELIX GALAVIZ FLORES y tu servidor. 

Nunca permitimos esos atropellos y corruptelas, al contrario, demandamos a CAVAZOS LERMA y quien resultare responsable por lo de la carretera Rumbo Nuevo y lo del canal intracostero. Incluso, tu servidor le pidió en su cara la renuncia al entonces procurador EDUARDO GARZA RIVAS. En resumen, la primera Legislatura del Congreso del periodo de Tomás no se prestó para nada para las corruptelas de ellos, no los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Los terrenos lo sacaron en la LVIII Legislatura del H. Congreso de Tamaulipas y estaba al frente de ella, adivina quién”.

Salió al aire.

El otro, el juicio político que el excandidato ‘independiente’ FRANCISCO CHAVIRA exige sea aplicado al exgobernador EGIDIO TORRE, por corrupción y otros delitos que el también empresario no menciona.

Lo cierto es que CHAVIRA MARTINEZ no es precisamente de la gente más confiable, tras su jugarreta electorera que le dio pingües ganancias con el gobierno panista.

¿De verdad van por EGIDIO, o solo es el acalambre para que saque sus asquerosas manos de Tamaulipas?

Ahora dejaremos pendiente comentario sobre la Notaría de ALEJANDRO ETIENNE y su paso por la dirección del Registro Público de la Propiedad en tiempos de EUGENIO HERNANDEZ.

También los trastupijes que con terrenos ejidales cometió la familia de ANTONIO CARLOS VALDEZ BALBOA, tío de GEÑO, por cierto.

El espacio se cierra, pero antes permítasenos paréntesis para ofrecer disculpa al lector y en lo personal a JOSE FLORENCIO ‘Pepín’ BRINGAS, pues resultó inexacta nuestra nota en el sentido de su aprehensión.

La fuente ‘confiable’ a la que dimos crédito ya no lo será.

Finalmente, tómelo con todas las reservas del caso, pero del DF avisan que en el consulado de Canadá se han dejado ver varios tamaulipecos.

Supónese que para averiguar cómo es que se consigue una visa para estancia de largo plazo en el país de la hoja de maple.

Cuando no hasta los trámites para conseguir visa de inversionista.

Dicen, pero solo dicen, que porque con Canadá no tiene México tratado de extradición.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Alguien tendrá que controlar la lengua de ‘Chóforo’ HERNANDEZ FLORES.

Eso de despotricar por la ‘injusticia’ a su hermano pudiera traerle más problemas a la familia de los que por sí ya atraviesa.

El que más se lo va a agradecer es GEÑO.

Y de pasada, no empinaría a sus cuñados AURELIANO SALINAS y OSCAR GOMEZ.

Debe entender que ‘calladito se ve más bonito’.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577