Hoy es Domingo 22 de Octubre del 2017


Instituto Nacional Electoral pide a medios priorizar debate informado

María Pia Matta, de Chile, defendió a la democracia como única herramienta viable para los cambios políticos y sociales en América Latina
Por: Notimex El Día Jueves 12 de Octubre del 2017 a las 20:18

El consejero del INE, Ciro Murayama, llamó a los medios a contribuir a difundir información confiable
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 175 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- En la medida en que los medios de comunicación privilegien los diagnósticos informados y las propuestas por encima de las ocurrencias, descalificaciones y ataques tendremos un proceso electoral de mejor calidad, afirmó el consejero del INE, Ciro Murayama.

Al moderar el panel “Elecciones y medios de comunicación, su papel en el desarrollo democrático” dentro del VIII Foro de la democracia latinoamericana, llamó a los medios a contribuir a difundir información confiable.

Acompañado por periodistas de México, Estados Unidos, Chile y Colombia, ofreció que el Instituto Nacional Electoral (INE) actuará con absoluta responsabilidad el día de la contienda, y cuidará muy bien la información que emita para “inhibir autoproclamaciones de triunfo” que en nada ayudan a la democracia.

En su oportunidad, el académico mexicano, Raúl Trejo Delabre, destacó el papel positivo que pueden cumplir los medios de comunicación en la democracia, por ejemplo, cuando se hizo la investigación para desentrañar las "empresas fantasmas" creadas por el gobierno de Veracruz.

Sin embargo, reconoció que los medios también difunden prejuicios propios, por lo que los convocó a transparentar sus filiaciones políticas (que claramente pueden tener) para ayudar a un debate informado.

Además, advirtió que algunas reglas electorales pueden inhibir el trabajo periodístico, si bien es necesario que los medios confronten sus fuentes, vayan a los hechos (más que a los dichos) y brinden a los ciudadanos contexto para que  tomen decisiones después de consultar varias fuentes.

A su vez, el periodista mexicano, Javier Tejado Dondé, señaló que en estas elecciones habrá más variedad de fuentes en que los ciudadanos podrán informarse; nuevos canales de televisión, estaciones radiofónicas y un sinnúmero de portales de internet.

Sin embargo, no necesariamente tener más canales para informarse significa que la gente los use para eso. En Estados Unidos, por ejemplo, los demócratas y republicanos suelen ver las cadenas de televisión que les gustan y no ven otras, por lo que no toman decisiones ponderadas.

Eso puede ocurrir en México si la gente se queda con un solo medio de comunicación para informarse, aunque reconoció que el votante mexicano es cada día más consciente y completo, contrario a lo que se cree desde las cúpulas.

A su vez, la periodista colombiana, Diana Castañeda, quien trabaja en la televisión latina en Estados Unidos, habló de su experiencia en aquel país y lamentó que el actual presidente estadunidense, Donald Trump, gobierne sólo para sus votantes.

Dijo que en materia informativa ha llegado a tal cerrazón, que la persona encargada de atender a medios latinos en la Casa Blanca simplemente no aparece, de tal manera que, en la práctica, han desaparecido los medios latinos a pesar de la fuerza del voto de ese sector de la sociedad.

En su oportunidad, María Pia Matta, de Chile, defendió a la democracia como única herramienta viable para los cambios políticos y sociales en América Latina, si bien señaló que para mejorarla, hace falta mejorar el nivel y la calidad del diálogo político.

La comunicóloga defendió una regulación del sistema de medios que permita diversidad y pluralidad de visiones, así como libertad de expresión, porque de lo contrario la democracia se fragiliza y fragmenta en detrimento de la propia sociedad.


HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.