Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


“Geñazo” y el “efecto dominó”

Por: Primitivo López El Día Jueves 12 de Octubre del 2017 a las 16:23

La Nota se ha leido 1517 veces. 1 en este Día.

* Juicio político a “tío Egidio”

* Margarita Zavala va “por la libre”

* “Calambres” al “Truco” Erástegui

* Abogados de Tesorero Municipal

 

Tras 144 horas de espera, este jueves, el Juez Segundo Penal con sede en Ciudad Victoria, dictó Auto de Formal Prisión en contra del ex gobernador del Estado, Eugenio Javier  Hernández Flores, acusado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo al nuevo Sistema Penal, a Hernández Flores se le Vinculó a Proceso.

Los abogados saben más de este asunto.

Según el comunicado 003 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Juez encontró suficientes pruebas para sujetar a proceso penal al ex mandatario a quien se le notificó la resolución en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, lugar al que fue ingresado el pasado viernes 6 de octubre, luego de ser detenido en esta capital.

Dicen que al conocerse la resolución, en Palacio de Gobierno de la capital cueruda se escucharon aplausos y hubo muchas sonrisas.

Lo cierto es que se esperaba que Geño quedará en el penal victorenses porque hay muchos factores en su contra.

Uno de ellos, mucho tiene que ver la mano del presidente del Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán, si aquel notario de Reynosa al que Geño le quitó la Notaría y que, por presiones, se la regresó.

Ortíz Hernán no se olvida de que tuvo que plantarse con pancartas frente al Palacio Municipal, para protestar por la medida gubernamental.

Podría tratarse, entonces, de un simple “ajuste de cuentas”, ahora que Ortíz Renán goza de la confianza del gobernador azul Francisco J. García Cabeza de Vaca.

Otro político de primer nivel que debe estar saboreando la “venganza” es el actual titular de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), Gerardo Peña Flores, quien no llegó a a la alcaldía de su natal Reynosa por las “piedritas” que le puso el Geño y que fue un gran coraje de su vida de García Cabeza de Vaca.

Pero mientras que para unos políticos vigentes es signo de triunfo el encarcelamiento de Geño, para ex funcionarios, desde Manuel Cavazos Lerma hasta Egidio Torre Cantú  es motivo de preocupación, de gestionar Amparos “por si las dudas” y hasta poner tierra de por medio.

Es el tradicional “efecto dominó” que desencadenó en ex alcalde victorense y ahora tras las rejas.

Habrá que ver “cuántas cabezas más ruedan” porque “Geño” no se va sólo.

Si la mano firme de García Cabeza de Vaca se mantiene en su postura de “sacar la basura de casa”, entonces el más preocupado debería ser el tío Egidio torre Cantú quien “debe poner a remojar su mostacho”.

Y otros exfuncionarios, en todos los niveles de gobierno.

Claro que García Cabeza de Vaca se anota el “primer tanto” ò visto de otra manera ”legitima” su investidura como “gobernador de a de veras”.

Ojalá y no se trate sólo de la famosa “caja china”. 

Pero esto apenas empieza.

JUICIO A EGIDIO.- De lo que se pensó sería una simple “puntada” del mantense avecindado en Nuevo Laredo,  Francisco Chavira Martínez, pasó a la parte real de reunir 10 mil firmas para respaldar en el Congreso Local la solicitud de un juicio Político contra el ex gobernador priista Egidio Torre Cantú.

Para ello ha instalado mesas receptoras en todo el territorio tamaulipeco.

Pero el “pleito casado” se acentuó luego del encarcelamiento de Chavira Martínez , en el 2012.

También hay que recordar que el pasado 6 de abril de 2017, Chavira Martínez  interpuesto una demanda contra al ex gobernador en la Procuraduría General de la República (PGR) por diferentes delitos del fuero federal, misma que, dice, no ha avanzado.

 “A la fecha es muy poco el avance que se lleva en esa dependencia, según los abogados va caminando lento el expediente y es por eso que el día de hoy iniciamos la recolección de firmas de todos los tamaulipecos que se sintieron agraviados y todos aquellos que tengan familiares desaparecidos para iniciar el juicio político en contra del ex gobernador Egidio Torre Cantú”.

Dijo que también se solicitará juicio político en contra de todos aquellos ex alcaldes que formaron parte de lo que llamó “la magia que robó el recurso del Estado”.

El juicio político en contra de los malos funcionarios no acaba con la cárcel, sino hasta que devuelvan todo el dinero que se llevaron, facturando obras fantasmas y desapareciendo el dinero de los impuestos de los tamaulipecos, sentenció Chavira Martínez.

MARGARITA ZAVALA.- Otra novedad en la política, aunque a nivel nacional, es el registro como candidata Independiente a la Presidencia de la República de la ex Primera Dama y ex panista Margarita Zavala.

Zavala entregó su documentación ante el Instituto Electoral Nacional (INE) para registrarse como aspirante a una candidatura independiente para competir en la elección presidencial de 2018 y aseguró que su movimiento es un “acto de libertad, sin mentiras ni imposición”.

Estuvo acompañada por panistas, simpatizantes y hasta por una estudiantina.

“Este es un acto de libertad, iniciamos un nuevo camino con audacia. Sé que en este camino no estoy sola. Muchos heredamos la lucha democrática y ahora me acompañan a emprender una nueva etapa apara México.

 “El camino será difícil, pero estará lleno de satisfacciones y alegría”, dijo afuera de las instalaciones del INE.

Zavala declaró que una vez obtenga su registro como aspirante a candidatura independiente, buscará recolectar más de 866 mil firmas en al menor 17 entidades para participar en los comicios de 2018 y todo ello, con el respaldo de los mexicanos.

 “Vamos a demostrar que se puede hacer política sin filiación, sin dobles discursos y sin mentiras ni imposición, porque México se merece la participación de todos”, retó.

CALAMBRE AL “TRUCO”.-  Cierto o mentira, medios de Nuevo Laredo, redes sociales y páginas Webb reproducen una historia un tanto truculenta en donde el protagonista central es el actual Secretario General de Gobierno, César Verastegui Ostos y su hermano Vicente “El Chente”.

Se le señala de proteger al grupo delictivo que opera en El Mante y Xicoténcatl.

Los denunciantes son dos sicarios del Cartel de Los Zetas, que operaron bajo el mando de los extintos Francisco Carreón alias Pancho Carreón y su hermano Ricardo Carreón alias El Calo.

En video hacen fuertes declaraciones.

Y es tiempo que no se tiene una versión oficial o postura con respecto al funcionario estatal cabecista.

No hay que olvidar que “el calla, otorga”.

TESORERO.- Nos confirman que un despacho de abogados lleva el asunto de la demanda del Tesorero Municipal de Nuevo Laredo, Daniel Tijerina, contra editora Argos, que publica el periódico El Mañana de Nuevo Laredo.

La apología es por cuenta y riesgo del Tesorero.

Luis Lauro García Treviño, Director Jurídico del Ayuntamiento, nos aseguró que no tiene ninguna intervención en este caso, aún cuando se trate de un funcionario municipal de primer nivel.  ...Y Punto

 

(Distribuida por Laredo Pres)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

 

 

 

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577