Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


La fiesta del hueso

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Jueves 12 de Octubre del 2017 a las 13:35

La Nota se ha leido 1108 veces. 1 en este Día.

SIN LICENCIA PARA COBRAR

Diferentes estados, con reelecciones de alcaldes y diputados locales en 2018.

Ninguno de los 500 diputados federales y 128 senadores actuales podrán reelegirse.

Los que sean electos en 2018, donde no se ve por donde tumben a los plurinominales, y volverían a ser 500 diputados federales que podrán reelegirse hasta 4 veces, y 128 senadores 2 veces, aplicaría para la reelección que sean postulados por los mismos partidos o los que lleguen a ser independientes igual.

La Suprema Corte desde hace un par de meses ha echado abajo varias reformas estatales electorales, no solo para que los alcaldes y diputados locales en varios estados que busquen la reelección en 2018 hagan campaña sin solicitar licencia.

Sino también para que quienes busquen otro puesto de elección popular, de alcalde a diputado federal, de diputado local a alcalde por mencionar dos ejemplos, igual permanezcan en su cargo y buscando otro por la vía electoral.

Por lo que se convertirá en una feria del hueso el 2018, los que están no soltarán el que tienen para buscar el mismo u otro.

Sin licencia para cobrar, así estarán los suplentes de los suspirantes a la reelección o a otro cargo por la vía electoral.

Habrá que ver entonces como se viene la vigilancia electoral del INE.

Pues tendrá que andar sin rodeos para dejar claro que sí o no, pueden hacer los que vayan en una boleta electoral sin solicitar licencia a una alcaldía o diputación local, para repetir en la reelección por alcaldía o diputación local.

O incluso desde una alcaldía o diputación local porque son estos dos cargos donde la Suprema Corte ha concluido que no se necesita pedir licencia, porque se quedarían inoperantes un palacio municipal o legislativo, así es que un alcalde o diputado local podría buscar una diputación federal o senaduría desde el cargo que ostenta.

Así es que Sufragio Efectivo, Sí Reelección son los nuevos tiempos electorales del México del siglo 21. 

LA NOMENCLATURA
OSCAR REELECCCION ESTILO GRINGO

En Victoria para que el PRI retenga la alcaldía, no hace falta ser adivino, pero el trabajo a marchas forzadas que ha hecho Oscar Almaraz Smer desde que tomó las riendas del poder municipal para tratar de dar respuesta a todas las expectativas ciudadanas.

Ningún otro nombre suena en el tricolor, ni en la oposición, ni entre la ciudadanía para que el PRI busque retener la alcaldía de Victoria más que el de Óscar.

Candidato natural tricolor para la reelección, estilo gringo pues desde el mismo puesto buscaría ratificarse por otro periodo sin solicitar licencia.

Aplicable para todos los alcaldes que sean palomeados para la reelección en Tamaulipas.

En la celebración del 267 aniversario de Victoria

Al cumplirse 267 años de la fundación de Ciudad Victoria, con sesión solemne en el 77 Batallón de Infantería el alcalde seguía aplicando 50 millones de pesos a diferentes frentes como el programa de lámparas Led en las colonias Francisco I. Madero,

Vamos Tamaulipas -etapa 1, 2, 3, 4,- Barrio del Bosque, San Marcos II, Estudiantil, Barrio de Pajaritos sector codorniz, Cañón de la Peregrina, Casas Blancas y Ampliación Estudiantil.

En la Escuela Secundaria Técnica Número 54, arrancó el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación. Van por la remodelación de la casa de la cultura del Fovissste.

Pesa el cabildeo que ya arrancó para el presupuesto del 2018 en Victoria en la Cámara de Diputados federales que este 2017 significaron alrededor de 300 millones de pesos más.

Pero como la función pública no se trata de hacer las cosas sobre las rodillas Oscar llevó proyectos de pavimentaciones con concreto, asfalto, conservación de caminos, construcción y equipamiento de áreas verdes, educativas, alumbrado público entre otros.

Por lo que los diputados federales tamaulipecos y su coordinador César Camacho Quiroz, Edgar Melhem, Baltazar Hinojosa, Miguel González Salum, Yahleel Abdala, Paloma Guillén, Montserrat Arcos y Pedro Luis Coronado le recibieron.

Habrá que ver cómo le va, en esta labor de gestoría que significarían más beneficios directos a la Capital.

LOS DIPUTADOS Y EL PROCURADOR

Definitivamente al procurador Irving Barrios Mojica todas las bancadas le exigieron más resultados, ni él, ni el secretario de seguridad pública han podido pacificar la joya de la corona electoral azul tamaulipeca para el 2018, la muy convulsionada Reynosa.

Algunos diputados le soltaron, que violencia, secuestro, extorsión, asesinatos y desaparecidos inciden en el temor de los ciudadanos a denunciar y tumban las economías locales y cadenas productivas tamaulipecas. Y eso se ve y se siente en diferentes actividades en el estado.

Quién sabe porque afirmó el Procurador en una de sus intervenciones que la ciudadanía reconoce el trabajo de la Procuraduría. Es falso. Cualquier encuesta rabona y de medio pelo le daría la contra. A menos que sea una “copeteada” del Peje para definir candidaturas, ni quien lo contradiga. Del Inegi le soltaron un incremento en todos los índices delictivos en su año de procurador.

Los más de mil millones en 2017 para gastar en la Procuraduría, más del que ejerció Victoria o el Poder Judicial encabezado por Horacio Ortiz Renan en el Poder Judicial, dijo Irving se le van en la nómina, gasolina, una que otra recompensa, y no le alcanza.

Reto a los diputados que le den más lana en 2018 para contratar más policías ministeriales, agentes del ministerio público.

Diputados locales no piensen en darse un aumento en 2018 aunque la nómina justiciera sea más alta que la legislativa, total si buscan una alcaldía o diputación federal incluso hasta si alguno le tira a la formula al senado podrán seguir en funciones y cobrando como diputados y hacer campaña. Si no es así en Tamaulipas, no esperen a la suprema corte, de volada una contra reforma electoral estatal.

Coincidieron todos los diputados que a la Procuraduría le falta mucho por hacer. Por el PAN Teresa Aguilar Gutiérrez ofreció todo el apoyo al Gobernador para aprobar políticas públicas que fortalezcan las instituciones de procuración e impartición de justicia.

Morena María de la Luz del Castillo Torres invitó al Procurador a investigar y hacer justicia. MC Guadalupe Biasi Serrano pidió avanzar en los pendientes para alcanzar la tranquilidad. Del PVEM Humberto Rangel Vallejo le dijo que la prevención del delito es una de las tareas más importantes. Del Panal Oscar Martín Ramos Salinas, le dijo que debe conducirse con eficacia y estricto apego a la Ley.

Del PRI Rafael González Benavides, le dijo que el panorama de inseguridad no se ha combatido como se requiere en las regiones de Tamaulipas.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577