Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Llega a México "Parece que fuera es primavera”

Conchita De Gregorio indaga en el dolor y desesperación de una madre en medio del olvido y la burocracia
Por: Notimex El Día Jueves 12 de Octubre del 2017 a las 09:33

De la periodista y escritora italiana Concita De Gregorio, está en México la versión en español de su novela “Parece que fuera es primavera”
Autor: Fabio Lovino
La Nota se ha leido 988 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- De la periodista y escritora italiana Concita De Gregorio (Pisa, 1963), hija de padre toscano y madre española de Barcelona, está en México la versión en español de su novela “Parece que fuera es primavera”, donde relata una historia real sucedida en el año 2011, en la que la protagonista central es Irina Lucidi.

Lanzada al mercado editorial mexicano en los albores del segundo semestre del año en curso, esta novela traducida al español por Francisco J. Ramos Mena aborda un dolor para el que muchos idiomas no tienen una palabra: La palabra que falta: El progenitor que pierde a un hijo. No que lo mata, que lo pierde. ¿Cómo se llama, cómo se dice?

¿Quién es aquel a quien se le ha muerto un hijo? ¿Qué lugar ocupa en la historia? Falta la palabra, faltan palabras, hay y se siente una carencia, una ausencia. ¿Por qué no se ha inventado? ¿O quién la ha borrado de los diccionarios del mundo?, ¿del italiano que es la lengua materna de la autora, del francés, alemán, español, inglés? Y, además, ¿por qué?

Irina es una mujer de padre italiano y madre alemana, criada en Bélgica y educada en escuelas italianas, abogada, con experiencia laboral en Estados Unidos, Francia y después en Suiza, donde contrajo nupcias con Mathias, un hombre suizo alemán que trabajaba en la misma empresa que ella. Tuvieron unas gemelas, Alessia y Livia, y se separaron.

En enero de 2011 el padre se llevó a las niñas, quienes entonces tenían seis años de edad, supuestamente para pasar unas vacaciones con ellas. Se suicidó en las vías del tren en Italia y dejó una nota a su ex mujer en la que le decía que las pequeñas no habían sufrido y que no las volvería a ver. Una historia dolorosa que destroza el corazón de inmediato.

La novela relata la historia de ese desgarro, de ese dolor. La historia de una madre que busca a sus hijas y topa con la burocracia, con la indiferencia, con la desidia, con el olvido. La historia de una madre que debe aprender a vivir con esa ausencia, a superar la pérdida, a cerrar la herida, a mirar hacia delante, a descubrir que fuera es primavera.

Partiendo de un hecho de la crónica de sucesos y dando voz a la madre doliente, Concita De Gregorio escribió este libro sobre el absurdo, sobre lo atroz, sobre lo innombrable. La novela que se adentra en el territorio incierto del sufrimiento y recorre el arduo itinerario necesario para superarlo, para salir adelante. Porque efectivamente, fuera es primavera.

Huyendo del sentimentalismo fácil y del sensacionalismo barato, la autora crea una novela concisa, valiente, intensa, sobrecogedora y deslumbrante. Eso no es casual, ya que De Gregorio es Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Pisa, fue directora de L’Unità de 2008 a 2011, y entre 2013 y 2016 dirigió el programa de literatura Pane quotidiano en la RAI3.

Además, es fundadora de la revista Ctxt y ha escrito diversos libros, entre los que destaca “Una madre lo sabe”, gran finalista del Premio Bancarella.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577