Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Elena Poniatowska siente muy dentro el dolor del 19 de septiembre

Al presentar una carpeta litográfica junto con el artista gráfico Luis Moro, la escritora dijo seguir adelante
Por: Notimex El Día Jueves 12 de Octubre del 2017 a las 09:27

La escritora y activista mexicana Elena Poniatowska, dejó ver que a tres semanas del sismo que sacudió violentamente a la Ciudad de México y otras entidades del país, todavía siente dentro el dolor del 19 de septiembre.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 930 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La escritora y activista mexicana Elena Poniatowska (París, Francia, 1932), quien ha obtenido los premios Miguel de Cervantes y Rómulo Gallegos, entre otros, dejó ver que a tres semanas del sismo que sacudió violentamente a la Ciudad de México y otras entidades del país, todavía siente dentro el dolor del 19 de septiembre.

Anoche en el Museo Nacional de la Estampa, durante la presentación pública de “La leona”, carpeta litográfica del español Luis Moro en la que se incluye un poema de ella, Poniatowska se dijo al mismo tiempo sorprendida “porque con un texto tan breve, este artista logro gran trabajo”. Y entrelazando emociones, agradeció “estar viva todavía”.

La autora del emblemático libro testimonial “La noche de Tlatelolco” llegó al recinto con una y mil ideas en la cabeza, mismas que fue dejando salir poco a poco. Así, reconoció la labor del Museo Nacional de la Estampa y se congratuló porque su director, Santiago Pérez Garci prepara para 2018 un magno homenaje al Taller de la Gráfica Popular (TGP).

En el acto, Pérez Garci recordó que el diseño y elaboración de “La leona” se produjo en el marco de la exposición “Miradas cruzadas”, que reúne las recientes ediciones gráficas realizadas por el artista gráfico Luis Moro, en colaboración con los célebres escritores, Antonio Gamoneda y Elena Poniatowska, creando así una excepcional triada de talentos.

“Un animal oculto” de Gamoneda, y “La Leona”, son los títulos de las recientes carpetas litográficas de Moro, editadas en el reconocido taller Blackstone. En ambos casos, señaló, se compaginan el particular bestiario realizado por el artista y los poemas escogidos por Poniatowska y Gamoneda. Para “La leona”, se seleccionó a la lagartija como personaje.

Por su parte, Moro apuntó que “los sueños solamente se hacen realidad cuando se trabaja en ellos”, y en esae sentido, subrayó que “La leona” es una metáfora del espíritu de Elena Poniatowska, “y refleja el lado femenino a veces tan olvidado en el arte, en especial, en el arte gráfico en cualquiera de sus distintas vertientes como estampa, grabado, o litografía”.

También hizo propicia la ocasión para dejar ver uno de sus deseos de artista, no dejar que se pierda la artesanal costumbre de elaborar este tipo de publicaciones.

“Esta carpeta incluye grabados en piedra originales”, dijo, al mostrar anoche su obra, evento con el cual el Museo Nacional de la Estampa retomó su actividad cotidiana tras la suspensión derivada de la tragedia del 19 de septiembre pasado que involucró diversa zonas de esta capital.

 

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577