Hoy es Jueves 14 de Diciembre del 2017


Se le hizo tarde a Chavira   

Por: Ana Luisa García El Día Miercoles 11 de Octubre del 2017 a las 22:16

La Nota se ha leido 498 veces. 3 en este Día.

< Nada contra Egidio: Procurador

< Buen gestor el Dip. Melhem

1.- Al calor del “Geñazo”, el excandidato independiente a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco Chavira Martínez, anunció que emprenderá una campaña de recolección de firmas para solicitar que se vincule a Egidio Torre Cantú con los cargos existentes en contra de Eugenio Hernández Flores. De acuerdo a su propuesta todo quedaría dentro de la averiguación 14/2017 por los delitos de peculado  y uso de recursos de procedencia ilícita, que enfrenta el detenido.

Chavira se fijó como meta recabar 50 mil firmas, para lo cual seguramente no batallará, porque si reunió más de 130 mil para su candidatura independiente a gobernador, pues sabe de qué está hablando.

La petición de Chavira la fundamenta en dichos, porque carece de pruebas que den fundamento a la extravagante solicitud, teniendo como supuesto, que si ambos exmandatarios han sido socios en constructoras y otros negocios, también debieron serlo en otras actividades que demanda la presencia de la justicia.

El manifestante se plantó en el 17 frente a la Presidencia Municipal portando lonas alusivas bajo el membrete de “Frente Unido Tamaulipeco” en las que se lee “Juicio político contra el Exgobernador Egidio Torre Cantú y exalcaldes”.

El procedimiento de juicio político es pura llamarada de petate. Se entiende que el señor Chavira tenga la pretensión de cobrarse la afrenta de haber sido encarcelado durante la gestión de Torre Cantú, por responsabilidades que nunca le fueron probadas y que originó finalmente su absolución. En esas circunstancias debiera solicitar algo más realista,  incluso una investigación ante el Sistema Estatal Anticorrupción.

Pero además el juicio político es un procedimiento muy complicado, impensable, por algo en nuestro país nunca se ha realizado y no ha pasado del escenario mediático, el trámite debe pasar por el Poder Legislativo. La Constitución establece una serie de pasos en el sistema Federal lo cual implica trasladarlo a lo Estatal.

Primeramente el proceso acusatorio corresponde a la Cámara de Diputados, mientras que la de Senadores se convierte en órgano de sentencia, esto es aplicable en el Congreso de la Unión. Habría que darle interpretación a nivel estatal.

Pero además el señor Chavira llega tarde, porque el juicio político debe ejercerse cuando el acusado está en funciones, o bien en el año inmediato al término de su gestión y Torre Cantú ya apagó la primera vela del <pastel post mortem> de su gobierno.

Algunos pensarán que tal propuesta de Chavira pudiera ser algo inducido porque la sociedad se encuentra expectante ante la cacería de “geñistas” y cero actuación hacia lo más reciente.

Usted ya debe tener conocimiento que algunos de los cercanos a Hernández Flores han recurrido al amparo, otros han salido de viaje.

Por otra parte ayer el Procurador de Justicia del Estado, Irving Barrio al arribo del Congreso del Estado donde sustentó su comparecencia ante el pleno legislativo, fue cuestionado sobre la solicitud de Chavira con respecto a Torre Cantú, a lo cual el funcionario respondió que no existe ningún cargo en contra del ex mandatario sucesor de Hernández Flores, y no está considerado en las discusiones jurídicas.

Pero esto apenas empieza, nos falta mucho por ver, todo en el preámbulo de la contienda político-electoral 2018.

2.- Antes de la comparecencia del Procurador, tuvo lugar en comisiones la participación de la Secretaria de Turismo, María Isabel Gómez Castro, quien recibió cuestionamientos por parte de los diputados locales, uno referente al destino del impuesto al hospedaje, que es hora de que desconocen su aplicación y del que esperan una parte de este fondo se aplique a la promoción turística de la que observan no han tenido la zona fronteriza, haciendo notar que las capacidades de la dependencia están focalizadas en la zona sur, pero no en el resto del estado.

La Secretaria se defendió al referirse a los resultados del turismo de salud, que es el que se desarrolla en las ciudades colindantes con la línea fronteriza. También mencionó las actividades en el pueblo mágico de Tula en el 400 aniversario de su fundación; las obras del canal de la cortadura que se han continuado en el Gobierno del Lic. Francisco García Cabeza de Vaca y que constituyen un importante atractivo para visitantes y propios.

3.- Edgar Melhem Salinas, diputado federal por el III Distrito con cabecera en Río Bravo, ha sumado a la tarea de legislar una gestoría orientada a propiciar el bienestar social de las familias fronterizas durante los dos años de ejercicio. De la lista de acciones que dará cuenta el próximo sábado, destacan las que tiene que ver con la apertura de oportunidades a las mujeres con cien mil empleos temporales. No menos sensible es la gestoría de apoyos alimentarios a familias provenientes de los estratos que mayor carencia tienen.

Melhem a lo largo de su carrera en el servicio público, ha tenido desempeños en áreas de política social, conoce los programas existentes y eso le ha permitido obtener un mejor aprovechamiento en beneficio de sus representados, a los que ha hecho llegar de manera más amplia los beneficios de programas como Prospera y de Economía social; igualmente las tarjetas del programa alimentario “Sin Hambre”, que es La cruzada que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.

Melhem logró sumando voluntades con sus compañeros diputados, la reactivación y fortalecimiento del fondo fronterizo por 380 millones de pesos, que favoreció a 206 mil familias de las zonas fronterizas norte y sur.

Otro renglón importante de gestoría impulsado por el diputado federal es facilitar  el acceso y la permanencia de la niñez y la juventud a la educación de calidad, para lo cual ha facilitado su transportación, aportando uniformes, equipo deportivo, material didáctico, así como vehículos para la movilidad de los escolares.

De esto y muchas cosas más dará cuenta Melhem Salinas en un evento al que está invitando al público y que tendrá lugar a las 11 de la mañana del sábado en la Unidad Deportiva “Las Liebres” en el municipio de Rio Bravo, cabecera municipal. Cabe mencionar que el III Distrito, lo conforman además los municipios de Burgos, Cruillas, Díaz Ordaz, la zona rural de Matamoros, Méndez, parte de Reynosa, San Fernando y Valle Hermoso.

4.-El próximo jueves 12 de octubre el Dr. Fernando Ortega San Martín, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú dictará conferencia con el tema “Los Desafíos de la IV Revolución Industrial para América Latina al año 2030”.

La disertación viene a complementar las actividades académicas de la institución donde se imparte la Maestría en Planeación Estratégica y Prospectiva, así como la Maestría en Estudios de Globalización.

El evento está abierto al público en general y tendrá lugar a las 18:00 horas en el Auditorio “Dr. Ricardo Uvalle Berrones” del propio Colegio ubicado en la calzada Luis Caballero No. 1540, la entrada es gratuita.

5.- Concluido el plazo para el registro de candidatos independientes a diputados federales, la cosecha fue bastante baja, ya que sólo cinco manifestaron interés en participar y provienen de tres municipios tamaulipecos. Ellos son Francisco Arellano Conde por el Distrito con cabecera en Victoria; Juan Antonio Manzur Oudie y Magdalena Morales Valdez por el Distrito de Tampico y los dos restantes por el de Madero, son Manuel Heriberto Santillán Martínez y Pedro Gustavo Barragán Nuño.

Y es que buscar una diputación federal en muchos de los casos representan muchos municipios, es el caso de Arellano Conde que tendrá que buscar primero firmas en parte de los 8 municipios que conforman el Distrito. No es el caso de Tampico y Madero, donde la mayor parte de los votos y las firmas para el registro se concentran en las cabeceras municipales.

Seguramente en el caso de las alcaldías habrá una mayor participación dentro de esta modalidad. Sobre todo habrá que ver de qué manera trabaja su red Margarita Zavala, que puede tender alianzas con independientes distritales o municipales.

Hay mucho que aprender dentro de la organización independentistas, siendo esta la primera ocasión en que se abre para la candidatura de Presidencia de la República.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.