Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¡Llegue justo con el TLC!

Por: Chano Rangel El Día Miercoles 11 de Octubre del 2017 a las 10:46

La Nota se ha leido 1008 veces. 1 en este Día.

Mi recorrido ha ido de una comunidad de poco más de mil habitantes a una de 100 mil, y después de eso a una que superaba los 300 mil, para después trasladarme a una de 500 mil, para después regresar a una de 60 mil, la disparidad en ritmo de vida de una a otra es abismal. Por ejemplo en Reynosa se vive de prisa, se vive atento y listo para lo que pueda ocurrir, la pereza parece no estar en esas ciudades grandes.

En Matamoros, pionera en la industria maquiladora, sufrió los embates de la migración, y ahí me incluyo YO. Que originario de ciudad Mante, he hecho una vida entera ya, en la 3 veces heroica. Pero mi labor me llevo a laborar en Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso y San Fernando. Este territorio disímbolo, es también lugar de una lucha constante de superación.

Pero que tienen en común estos 5 municipios, una sola es la respuesta; son beneficiarios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sin embargo eso está por tener un desenlace catastrófico. El presidente loquito de Estados Unidos, prevé su cancelación.

Los apoyos al campo de San Fernando, de Valle Hermoso y Rio Bravo, son acuerdos del TLC, y si este concluyera, la interrogante seria ¿seguirá estos apoyos? Muy seguramente No, el fondeo de recursos para estos, provienen de lo recaudado en aranceles y comercio internacional, directamente ligados a Canadá y Estados Unidos, como una forma de incentivar la competitividad.

Para Reynosa y Matamoros, esto sería un problema mayúsculo, su economía basada en la Industria Maquiladora de Exportación, hizo que la ciudades se consolidaran en su crecimiento y desarrollo, hasta ahora es una de las facciones que más beneficios a tenido con el TLC, pero al igual que el campo, también la cancelación del mismo, traerá, ajustes y nuevas formas de competencia.

No cambiarían mucho las cosas, en el 2018, en Estados Unidos, se renueva el congreso y los republicanos tendrán que ponerse las pilas o decirle adiós a su poderío legislativo.

Los que llegamos a esta frontera en los 90s, llegamos con la apertura comercial, han pasado más de 2 décadas, el comercio entre el Valle de Texas y el Norte de Tamaulipas, es de los mejores intercambios comerciales del mundo, pero un desadaptado está a punto de originar una crisis comercial. Las afectaciones aunque menores pueden cambiar el rumbo de la economía fronteriza de nuestro estado. Al tiempo.

De Aquello y lo demás...

La segunda entrega de sillas de ruedas, para personas con discapacidad motriz, se llevó a cabo el día de ayer, la doctora Maki Ortiz, y Carlos Peña, quien dirige el DIF de Reynosa, entregaron los apoyos a las personas solicitantes.

El lugar propicio para este acto, fueron las instalaciones del CEDIF Hidalgo, hasta donde tuvieron a bien llegar los solicitantes, que previamente se había registrado para obtener los apoyos.

Fueron 100 sillas de ruedas, entregados por la primera autoridad municipal, que lidera Maki Ortiz, ante estos apoyos, los receptores de los mismos, agradecieron a la alcaldesa y al presidente del DIF, Carlos Peña.

En otro orden es San Fernando, en la actualidad la punta de lanza para la reconversión de cultivos, el alcalde Pepe Ríos, ha puesto mucho énfasis en atraer beneficios al campo sanfernandense, la Sábila, es un producto de demanda mundial, y en el suelo de este municipio, se han encontrado muy producción.

Está en proceso la siembra de Sábila, 41 hectáreas, han entrado al programa de reconversión, la aportación gubernamental es de 20 mil pesos, el productor le toca poner 6 mil, y con eso se garantiza la siembra de una hectárea. Son muchos los beneficios de la Sábila, pero como lo explica el edil, que dicho sea de paso, es viejo conocedor del tema del campo. Que el suelo está cansado y han sido muchos años de un solo cultivo. Ya hacía falta una alternativa viable, para darle un nuevo impulso al campo de San Fernando.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577