Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Los Millennials ¿El Futuro en las Elecciones del 2018?

Por: Rafael Ivan Puente Mireles El Día Martes 10 de Octubre del 2017 a las 22:24

La Nota se ha leido 1447 veces. 1 en este Día.

En las últimas semanas se ha sonado un tema que es importante para los cambios que hoy en día requiere nuestro país y ante los hechos que se vivieron durante el sismo el mes pasado y tomando en cuenta la participación de las candidaturas independientes, vemos la presencia de la generación de los Millennials en donde cada día se suman a apoyar en las actividades sociales, así como en el tema de la política será fundamental para decidir quién ganará en las próximas elecciones.

Los Millennials comenzaron a darse a conocer desde el año pasado en el contexto donde los jóvenes han tenido entre sus manos dos de las decisiones más importantes de la política Internacional: las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero el detalle fue que su voz y su visión de país no fueron escuchados por algún candidato, ni siquiera por algún partido político o Asociación Civil, ya que a nivel global esta generación aun no mostraba el interés de formar parte de las decisiones políticas de su país.

Si vemos el caso de México, el próximo año los jóvenes son los que van a decidir no solamente quien será nuestro próximo Presidente de la República, si no que tendremos la oportunidad de proponer la Agenda Nacional en los siguientes 20 años, pero para llegar a eso tenemos la posibilidad de hacer escuchar nuestras voces más allá de las redes sociales, cambiar de opinión y comenzar a tener una visión más objetiva, donde todos participemos y seamos tomados en cuenta.

Pero ese concepto que teníamos de los jóvenes cambio tras el Sismo sucedido el 19 de Septiembre en donde la percepción que se tenía de los Millennials cambió completamente, ésta generación ya no será recordada por ser una juventud egoísta o desinteresada en la política, pues tras el sismo del mes pasado demostraron el amor y la voluntad que le tienen a México. Ellos sin interés de nada estuvieron en las zonas de desastre, listos para brindar ayudar en los rescates o levantamientos de escombros, ni tampoco dudaron a la hora de salir a las calles y botear para recaudar fondos.

Para conocer un poco más de esta generación analicemos las estadísticas económicas del Millennial de hoy donde vemos que la mitad están empleados en el sector informal. Es decir, no tienen prestaciones de ley, como seguridad social, primas vacacionales entre otros beneficios. Y cuando un joven consigue un empleo, el salario se convierte en el principal problema, pues en promedio, según el Inegi, el 64 por ciento de los millennials con ingresos obtiene menos de 7 mil 200 pesos al mes. Solo cuatro de cada 100 percibe ingresos mensualmente mayores de 12 mil pesos.

La realidad los que nacieron entre 1980 y 2000 representamos el 50 por ciento del consumo Global, para el año 2025 seremos el 75 por ciento de la fuerza laboral del mundo, aportamos en un promedio del 30 por ciento de las ganancias totales de la industria del turismo y más del 75 por ciento a las industrias de la tecnología. Si tomamos en cuenta el futuro de diversos sectores de la economía donde los jóvenes pueden incursionar, pareciera que todo el mundo se da cuenta de nuestro poder e influencia en donde estemos, menos nosotros los Millennials y es necesario hacer valer nuestro potencial y liderazgo hacia el futuro.

Este tema sale a relucir a lo que se avecina para el próximo Proceso Electoral del 2018 donde el poder participar en la vida pública del país es un acto de mucha importancia, los jóvenes deberán demostrar que podemos hacer la diferencia siempre y cuando exista de parte de todos los que somos de esta generación voluntad propia, romper las barreras para ser tomados en cuenta, así como poder actuar con base a nuestros ideales y que nuestra lucha se refleje en nuestra participación día con día.

Es el momento en que nuestra voz no sólo se escuche sino que también sea parte fundamental de la toma de decisiones que nuestro país necesita, los Millennials tenemos un poder gigantesco, una capacidad enorme con ideas brillantes e innovadoras, pero nos tenemos que quitar el miedo a ejercerlo. Todo es posible sin importar las diferencias o dificultades, hoy los Millennials son el futuro de México, ellos son la parte importante de esta toma de decisiones.

Acepto sugerencias y/o comentarios. Hasta la próxima.

Correo: ripmtam92@gmail.com

Twitter: @rafaipm

Rafael Iván Puente Mireles

(Tampico, Tamaulipas. 1992)
Soy Licenciado en Negocios Internacionales egresado del IEST – ANAHUAC.
Estudié diversos posgrados en Finanzas Publicas, Administración Publica en el Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Y uno en Economía en el ITAM.
Hemos colaborado dentro del Sector Público y así como también en el Poder Legislativo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577