Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Hay asentamientos humanos irregulares en los 43 municipios de Tamaulipas

Ya se sostuvo una reunión con los municipios para plantear estrategias y solucionar la problemática, dijo el subsecretario de Ordenamiento Territorial Gerardo Villaseñor
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria El Día Martes 10 de Octubre del 2017 a las 08:00

En los 43 municipios de Tamaulipas existen asentamientos humanos irregulares y en zonas de riesgo, reconoció el subsecretario de Ordenamiento Territorial en el Estado Gerardo Villaseñor Montes
Autor: Liliana Torres
La Nota se ha leido 967 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En los 43 municipios de Tamaulipas existen asentamientos humanos irregulares y en zonas de riesgo, reconoció el subsecretario de Ordenamiento Territorial en el Estado Gerardo Villaseñor Montes.

Manifestó que son 11 los municipios con problemas graves de asentamientos humanos en zonas de riesgo por posibles inundaciones severas, siendo algunos de estos El Mante, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Altamira, entre otros.

Dijo que ya sostuvo una reunión con dichos municipios para plantear estrategias y solucionar la problemática, “en todos los municipios existe la problemática, ya nos reunimos con 11 municipios que tienen graves problemas de esa naturaleza, para normar criterios de cómo trabajar”.

Explicó que Altamira es uno de los municipios más afectados por el crecimiento urbano desordenado, prueba de ello son las inundaciones severas que sufrió en días pasados, en donde incluso la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró zona de emergencia por la afectación de más de 16 mil familias que sufrieron inundaciones.

Confió que con la nueva Ley de Asentamientos Humanos ya no se permita la creación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo, pues hay lineamientos que deberán cumplirse al pie de la letra, además de que también se crearía la Procuraduría Urbana para vigilar y sancionar el crecimiento urbano desordenado.

"Se prevé que en los nuevos ordenamientos se consideren temas que tienen que ver con estudios hidrológicos, afectaciones, en fin, todo lo que prevé el atlas de riesgo y sea considerado de manera mandatoria en los nuevos planes de ordenamiento”, precisó Villaseñor Montes.

En cuanto a las posibilidades de reubicar a las familias de Altamira qué habitan en zonas de riesgo por inundaciones, dijo que es necesario primero analizar lo más conveniente, ya sea moverla de lugar o crear infraestructura que prevenga o evite inundaciones.

"Tendría que verse el gasto que se generaría, si son asentamientos con 500 familias y reubicarlas es más oneroso, que hacer obras de infraestructura estaría sensacional", concluyó el funcionario estatal.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577