Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


La protesta de Rigo

Por: Juan R. de la Sota El Día Lunes 09 de Octubre del 2017 a las 17:45

La Nota se ha leido 1286 veces. 1 en este Día.

El secretario general de la Sección 30 del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación -SNTE-, Rigoberto Guevara Vázquez, sorprendió a propios y extraños, al determinar encabezar un movimiento de protesta para exigir al ISSSTE, el pago de un adeudo millonario que enfrenta con más de 20 mil maestros jubilados y pensionados de Tamaulipas.

Ante más de 500 profesores quienes desde el año 2013 exigen el pago de 59 millones de pesos y que el  ISSSTE no les a cubierto por un error administrativo, el líder magisterial se engalló y lanzó críticas contra ex dirigentes magisteriales por no haber cumplido con su obligación y responsabilidad  de no encabezar esta causa justa de exigencia de pago y a la que tiene derecho ese sector magisterial.

El líder Guevara Vázquez, fue aplaudido por los maestros, porque junto con ellos determinó tomar las calles y la plaza del Ocho Hidalgo de la capital tamaulipeca, desde donde exigió al delegado del ISSSTE, Juan Manzur  Arzola, que de inmediato se cubra ese pago.

Guevara, en el marco de su discurso dijo que encabeza  esta causa justa,  porque llegó al liderazgo sindical por decisión de los trabajadores de la educación  y que su responsabilidad es defender los derechos e intereses de  todos los maestros tamaulipecos, demanda que anteriores dirigentes no tuvieron la capacidad  ni la disposición de resolver.

Los inconformes reclaman una diferencia salarial  que no se les otorgó en  tiempo y forma y que de acuerdo a la ley les corresponde, es decir les pagaron las pensiones incompletas.

Miles de maestros retirados de varios municipios de Tamaulipas, se concentraron  en la calle del 12 bulevar de Ciudad Victoria, de donde marcharon hasta la plaza del ocho Hidalgo,  provocando el cierre de calles y caos vehicular, donde amenazaron con tomar las oficinas de le delegación del ISSSTE, ubicadas a unos metros de la protesta  y a cargo del ex secretario estatal de Salud, Juan Manzur Arzola, si no les atiende su demanda.

Los profesores advirtieron que exigirían una reunión con el delegado del ISSSTE, a quien lo obligarían a firmar un acuerdo que establezca el compromiso de realizar las gestiones para que se les cubra dicho adeudo y  que la lucha la continuarían hasta lograrlo, si es necesario con cierre de oficinas y manifestaciones de protesta, porque ya están cansados de promesas.

Lo cierto es que el líder magisterial  ha determinado cumplir con su chamba y que es defender los intereses de los trabajadores de la educación y qué bueno por él, pues estamos en un proceso electoral y esto le puede dar la posibilidad de que los profesores lo propongan como candidato a una diputación federal o senaduría, claro por el PAN y si se lo propone es posible logre abanderar al PRI en coalición con el PANAL.

Defender al sector que representa, es lo que le da fuerza a un líder y esto le da merecimientos, por lo que de continuar encabezando movimientos que exijan la solución de las demandas magisteriales, pude darle derecho a representarlos en  las Cámaras de Diputados o Senadores.

Por lo pronto el delegado del ISSSTE tiene chamba y tendrá que realizarla, sino querrá enfrentar la toma y cierre de sus oficinas, además el cese inmediato de su cargo por no cumplir con su función en su debido tiempo, pus es una vieja demanda de los jubilados y pensionados que el funcionario federal no había podido resolver.

Por parte del ISSSTE, este mismo lunes, se dio a una respuesta al líder magisterial y a los maestros jubilados, al establecerse el compromiso que les empezarán a pagar el adeudo en tres bloques. A partir del mes de enero el primero, en febrero el segundo y el tercero en el mes de marzo.

“Iré al ISSSTE a firmar el convenio, para que quede todo establecido y no nos vuelvan a decir que sí se va a pagar y después que no, voy para allá, esa es la respuesta y creo que ya tenemos esa garantía de seguridad”, dijo a los maestros pensionados y  jubilados el líder magisterial Rigoberto Guevara.

 Cambiando de tema, ya surgieron un montón de ambiciosos y desvergonzados auto proponiéndose para candidatos a los diferentes puestos de elección popular, con el fin de seguir chupando a la ubre gubernamental, a lo cual no tienen merecimiento, toda vez que han ocupado varios cargos públicos y nada han hecho por la población, al contrario la han utilizado para satisfacer proyectos personales y enriquecerse.

Esa pretensión se registra en los escenarios nacional, estatal y municipal, donde varios funcionarios públicos ya expresaron esas aspiraciones y que ni tan siquiera han cumplido con su obligación y compromisos acordados con la gente que representan, mismos que debería ser ignorados por la misma ciudadanía, por sólo servir a sus intereses y a satisfacer caprichos personales.

Por ejemplo a nivel nacional, la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, aspira a ser candidata a la Presidencia de la República, y la gente se está preguntando sobre de qué  méritos goza y qué trabajo tiene esta dama para aspirar a ser candidata del PAN al Poder Ejecutivo Federal, cargo de gran relevancia y que la señora Zavala no tiene capacidad para desempeñarlo.

 Ella tuvo l oportunidad de servir a los mexicanos y no lo hizo, ya que los ignoró y sólo utilizó el cargo para satisfacer intereses personales, y esto es una gran mancha y motivo de crítica a sus aspiraciones.

Tanta es su voracidad y capricho que, por no tener el respaldo de la dirigencia nacional del PAN o  mejor dicho de Ricardo Anaya, renunció al instituto político blaquiazul por problemas con su líder nacional, quien también aspira a la candidatura a la Presidencia de México.

La señora Zavala ni Ricardo Anaya, son cartas fuertes del PAN, para competir por la Presidencia y  hay otros panistas con mayores merecimientos y capacidad política que podrían abanderarlos, pues lanzar a Margarita o a Ricardo, sería como estar anunciando su derrota electoral.

Por último, en el ámbito estatal y municipal algunos funcionarios públicos y de representación popular ya comienzan a auto proponerse para candidatos a los diferentes puestos de elección popular, cuando en lo que deberían pensar es en resolver las necesidades de su pueblo y que son muchas, principalmente gestionando el combate a la pobreza, la generación de empleos y mayor y mejor seguridad pública.

Mencionarles sus nombres, no tiene caso, pues sería concederles publicidad gratis y esos malos servidores públicos no merecen esta atención, porque a la fecha nada han hecho por su pueblo.

Correo: jrdelasota@hotmail.com

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577