Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


La ruptura del PAN y el caos que conviene al PRI

Por: Marco Antonio Torres El Día Lunes 09 de Octubre del 2017 a las 08:37

La Nota se ha leido 1538 veces. 1 en este Día.

Teoría del caos o anarquía preconcebida con fines de muerte política letal.

En otras palabras, knock-out por la vía del cloroformo contra un partido político, el PAN.

Como quieran llamarle pero ambos conceptos han dado al traste al proyecto presidencialista del PAN, partido político de derecha que comienza a despedirse de su sueño sexenal, ganar la presidencia de la república.

MARGARITA ZAVALA, sedicente heroína y consorte de uno de los más nefastos ex presidentes que ha tenido México, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, es la protagonista del cuento de la semana.

A fin de cuentas se trata de un drama teatral que lo mismo hace llorar que reír.

Y es que el trasfondo de todo es una burlesca complicidad entre dos partidos políticos de nefanda fama, la más oscura fama de que se tiene memoria en México, la del PRIAN, suerte de siglas compuestas que quieren decir, PRI-PAN.

Ni modo que se atrevan a desmentirlo, van 3 elecciones presidenciales siendo comparsa un partido y otro.

Camaleónicos lo mismo se viste de neoliberales que de conservadores.

Más bien, el primer choque electoral fue genuino, auténtico, en el 2000, el choque que sostuvo VICENTE FOX contra el PRI. Por su naturaleza el PAN no tuvo que pedirle al PRI ser cómplice, simplemente el foxismo lo aplastó.

Tan fue así que el PRI fue echado de Los Pinos por vez primera en la historia.

Empero el devenir de la historia registra que durante ese sexenato VICENTE FOX se amafió con los liberales gobernadores del PRI, dando vida a la corriente neoliberal mundial muy a la mexicana, misma que llevó a culminar una racha de privatizaciones de empresas del Estado, que pasaron de ser del gobierno federal  a particulares.

Con FOX QUESADA se culminó lo que comenzó CARLOS SALINAS DE GORTARI, la entrega del país a riquísimos millonarios; la economía mexicana se rompía en mil pedazos.

Fox benefició a decenas de empresas españolas y extranjeras; y fue dejando sin contrato a miles de proveedores mexicanos, que resintieron el extranjerismo Foxiano.

Malinchismo puro fue el estilo usado por el guanajuatense.

Pero las dos siguientes elecciones presidenciales, la que ganó FELIPE CALDERÓN y la que seis años después ganaría ENRIQUE PEÑA NIETO quedaría marcada por la complicidad cínica y depravada de ambos.

El primero, FELIPE CALDERÓN gobernó al país con estilo castrista, con el ejército expulsado de los cuarteles y enviado a las calles combatiendo una guerra desigual contra los zares del narcotráfico y contra los cárteles de la droga.

Esa fue una guerra que duró seis años y que dejó más de 120 mil muertos.

A Calderon comenzó a llamársele genocida; y si no ha sido puesto en prisión por ese supremo delito es por la hipocresía que sobreabunda en el sistema jurídico diplomático internacional, donde se protege a delincuentes.

Todo mundo pensó que con ENRIQUE PEÑA NIETO gobernando México la pesadilla acabaría. No fue así. Siguió y fue peor.

Con el priista Peña Nieto han muerto 100 mil personas producto de la guerra contra el narcotráfico hasta este momento, cuando han transcurrido 5 años de su gobierno.

Resta un año para que acabe su mandato y casi iguala la cifra de su antecesor, el michoacano.

Ahora bien, ¿porque llamamos teoría del caos a lo que está ocurriendo en el trasvase de fichas del ajedrez electoral en la víspera de las elecciones presidenciales en México?

Porque efectivamente causar el caos es la clave del éxito del PRI.

Como objetivo supremo y no teniendo nada más que perder puesto que todo lo ha perdido, el PRI provoca intencionalmente un caos socio-económico-político en el país; pues parte del criterio de que una vez caído, más hondo no puede caer.

Por el contrario, siendo osado, atrevido y hasta cínico, el PRI, usando de la odiosa desfachatez y la desmemoria, se atreve a aliarse políticamente con la parte más corrupta del PAN, entiéndase con panistas de oscuro matiz porril como JAVIER LOZANO, ERNESTO CORDERO ARROYO y ROBERTO GIL ZUARTH, con la finalidad de destruir al actual presidente del PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS.

 Es así como el caos domina la escena. El caos es la clave de su éxito.

El sistema ha usado –la empieza a usar- a MARGARITA ZAVALA para hacer añicos lo que queda del PAN.

Luego sigue otra parte del plan peñista, usar a los candidatos independientes para destruir el proyecto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Es pues, la mafia operando en el país. Es así como pretende trascender al siguiente sexenio.

Mejor pasaremos a otra cosa.

A nivel local RICARDO NAJERA, presidente del PAN municipal,  es una pieza política importante que ha marcado un antes y un después en ese partido político, lo ha bajado al nivel del pueblo, quedando al servicio de los mantenses.

Desde su llegada al PAN municipal Nájera comenzó a poner orden y a quebrantar la anarquía que estaba imperando y haciendo tanto daño a los blanquiazules.

Antes de él solo había chismerío, política de baja estofa, grilla insultante y cero trabajo.

Su mano y su sello se comenzó a notar; de manera que hoy mismo, luego de casi seis meses de estar liderando al Partido Acción Nacional, RICARDO NAJERA va encaminado al éxito político.

Mezcla su juventud con la experiencia. Ha puesto orden donde hacía falta. Y el PAN como partido político y como ente, afluente y venero de ideales partidistas, ha rebrotado por fortuna.

Desde que llegó a la dirigencia local, RICARDO NAJERA no ha dejado de trabajar.

En orden cronológico el actual dirigente del PAN organizó el recibimiento en El Mante al primer gobernador del PAN en la historia de México, ERNESTO RUFFO APPEL, quien sostuvo un encuentro con la militancia panista mantense, además de dar una entrevista a medios locales.

Luego organizaría el viaje a Victoria, Tamaulipas junto a la delegación mantense para estar en la reunión con el presidente del PAN nacional, RICARDO ANAYA CORTÉS, con quien se tomó la fotografía.

Posteriormente hubo una Jornada Médico asistencial en el ejido Faja de Oro. La capacidad para organizar el evento fue notoria. Luego vendría la realización de tres bingos en la zona conurbada de El Mante donde se puso a prueba el orden y la atención a la comunicad civil, quien se fue con grato sabor de boca de los bingos.

Posteriormente se celebró otra jornada médica asistencial en la colonia Burocrática 2 y 3, con éxito rotundo.

Luego el 16 de septiembre se realizó un torneo de fútbol, mismo que tuvo gran respuesta de parte de futbolistas mantenses que decidieron participar.

Al día siguiente se celebró el Festival de Rock El Guarapo en la plaza de fundadores. Como colofón del hilo de actividades organizados por Ricardo Nájera destacó la participación del PAN en el Foro de Consulta Ciudadana y donde participaron más de cien personas.

Bien, hasta aquí con eso. Esto habla bien del actual líder del PAN municipal, Ricardo Nájera.

¿Qué viene para él a futuro? Seguramente algo bueno.

Hora de abordar otro tema.

El rector electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNANDEZ se prepara para asumir el cargo en diciembre, cuando releve al actual rector saliente ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO.

Pérez del Río se jubila sin mayores problemas; lo que tenía qué hacer ya lo hizo. Y se ira –por fortuna- con gloria en breve. Ha cumplido la tarea, lograr en la clase universitaria Verdad, Belleza y Probidad.

Alguien ha tejido fino en el proceso de transición y gracias a eso la armonía universitaria se palpa en cualquier pasillo existente los cuatro puntos cardinales de la UAT, entiéndase centros universitarios.

El nuevo Rector JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ usa lo que en comunicación social se llama empatía, una suerte de recurso humano usado por profesionales para comprender y ser entendido de manera natural. Un factor humano necesita a otro, y ambos se retroalimentan mientras en el camino cumplen un objetivo, acabar carreras universitarias.

Es a través de la empatía humana como las comunidades avanzan, logrando resilencia tan indispensable para sentirse completos, tanto humana como profesionalmente.

La socialización humana, sobre todo en los campos universitarios, es indispensable para crecer porque la juventud actúa como esponjas del conocimiento. Es decir, nunca se cansan de aprender.

Y eso el nuevo rector Suárez Fernández lo sabe bien.

La juventud necesita héroes de carne y hueso que día a día lo enseñen científicamente y lo hagan trascender.

Para eso los estudiantes se preparan, para trascender.

El perfil del nuevo Rector electo es justamente ese, perfil humano, empatizante.

Sobre todo en el mundo profesional se recurre a la resilencia como fórmula conductual, para crear mundos ad hoc que faciliten el conocimiento y la enseñanza. Así se cumple uno de los máximos sueños de todo profesional, aprender con alegría.

Buen augurio y un futuro promisorio ofrece el rector entrante de cara al futuro, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

Y ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO tampoco se queda atrás, se irá por la puerta grande, por el portal de enfrente.

En otro asunto, el presidente municipal de El Mante JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA incansablemente trabaja por su municipio, que a estas alturas es uno de los mejor evaluados de Tamaulipas, en desarrollo social y en finanzas.

Políticamente El Mante es un enigma y ofrece solo signos de interrogación pues la trama electoral todavía no comienza. Las fichas en el PAN se comienzan a mover, sí, pero es pertinente señalar que aún no es tiempo. Por diciembre o enero estarían filtrándose nombres.

Hablar de reelección es correcto, sí, porque en Tamaulipas por ley se faculta a partidos políticos y a personajes a buscar reelegirse desde el 2018.

Desde la secretaría general de gobierno todavía no se envían señales; generalmente la clase política de la SG comienza –en estos casos- a enviar signos, independientemente de lo que cada aspirante negocie con los operadores políticos contratados para eso.

Es probable que JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA esté pensando en reelegirse y hace bien; sorprendente sería que permaneciera impávido y que no lo hiciera quedándose quieto.

Ha hecho un estupendo trabajo y su sobriedad y disciplina han hecho que El Mante logre despegue y desarrollo; El Mante además goza de seguridad pública de alto nivel pues aparte de lo hecho por el diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS en ese rubro, realidad que es innegable, el alcalde ha puesto su granito de arena para que el municipio goce de paz social.

La permanencia del ejército en las calles y el apersonamiento de la milicia han hecho que haya tranquilidad.

Pero cambiemos de tema. También hay nuevos prospectos políticos que empiezan a brillar, uno de ellos es NOÉ RAMOS FERRETIZ, secretario de Bienestar Social municipal actual, de quien podría decirse, es una estrella en constante ascenso.

Es probable que Noé Ramos esté trabajando con los astros alineados a su favor. Y que estemos frente a un caso político que titularíamos Destino Manifiesto.

Noé Ramos conoce el piso electoral de El Mante al dedillo pues a eso se dedica, a aterrizar beneficios y proyectos estatales. Conoce a los personajes que hacen política en las colonias de El Mante.

Esto lo pone en ventaja frente a otros.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos pronto.

Posdata:

Todo indica que la sujeción judicial lo tomó por sorpresa. Su sonrisa captada por cámaras fotográficas deja algunas lecturas. Su nerviosismo semi oculto también.

El más claro ejemplo de su nerviosismo fue cuando sintió un flashazo de cámara fotográfica enfocándolo a él, justo enfrente suyo; y él solo acertó a señalar con índice de fuego al fotógrafo.

La fotografía dio vuelta al país. Se volvió emblemática y famosa.

Siempre con la cabeza elevada, con la barbilla a la altura de donde comienza el cuello y no en la parte media, indica que Eugenio Hernández es genio y figura hasta la sepultura.

Su rostro altivo, sonriente y sereno es parte de su personalidad.

Parece artista, sí, dicen que es un Luis Miguel en potencia,  pero por desgracia para él está emproblemado hasta las cachas, pasando líos hasta el tuétano.

La justicia trae la espada desenvainada y diríamos que estamos en una época que, para hacernos entender, la llamaríamos o titularíamos así, la política en tiempos de cólera.

El pueblo mexicano ya no se calla frente a las injusticias. Y exige cada vez más a sus gobernantes.

Y el efecto boomerang para desgracia suya le tocó el fin de semana al ex gobernador.

El filón de la espada fue hiriente.

El jueves se resuelve su situación jurídica. Y por ahora su prisión es preventiva.

Sería un milagro que salga en libertad, pero tampoco se descarta.

Que Dios nos ayude a todos.

Hasta pronto, ahora sí.

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577