Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Una activista, la española y Geño

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Lunes 09 de Octubre del 2017 a las 08:16

La Nota se ha leido 1505 veces. 1 en este Día.

TRES CASOS EMBLEMÁTICOS

1.- El primer motín en el penal de Victoria -22 de marzo del 2017- y la fuga de reos, disparo las alertas de la activista de San Fernando Miriam Rodríguez Martínez -victimada el 10 de mayo-, la Procuraduría Estatal confirmo que las personas detenidas -en junio- por su asesinato, habían sido parte de los reos fugados, la Secretaría de Seguridad Publica sigue con problemas en los penales.

El 3 de mayo en el Congreso del estado Guillermo Gutiérrez Riestra protesto por la Ley de Atención a Víctimas -desaparecidos- y acuso que la Procuraduría solo armaba expedientes sin rumbo y practicaba una búsqueda fingida al no tener recursos ni personal. A la muerte de la también activista por los desaparecidos Miriam Rodríguez el 10 de mayo, el 18 de mayo a Gutiérrez Riestra le asignaban un guardia ministerial y sigue criticando que desaparezca la Fiscalía para desaparecidos porque sigue sin dar resultados.

2.- El 2 de julio del 2017 se agregaba una nueva estadística a los miles de desaparecidos -alrededor de 7 mil desde hace varios años- de Tamaulipas de pronto el caso de Pilar Garrido Santamans dio un giro cuando la Procuraduría encontró una osamenta el 26 de julio, el 11 de agosto confirmo eran los restos de la española, mismo día que su hermana Raquel procedente de España declaraba que solicitaría en su país una nueva prueba de ADN.

El 29 de agosto Jorge González Fernández fue acusado del asesinato de su esposa, la autopsia a la osamenta señala que murió estrangulada, se desconoce cómo sobre un esqueleto determinaron su muerte así, lo cierto es que el maestro de criminología en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas de donde egresan los policías estatales, está en una pelea jurídica por demostrar su inocencia.

La madre de la española que partió con su nieto a España, se fue sin creer en la versión de la procuraduría sobre la culpabilidad de su yerno.

Y se desconoce si en España ya comprobaron si las pruebas de ADN coinciden con las de la Procuraduría, y si incluso de ser así, las autoridades españolas confirman sobre esa misma osamenta que su muerte se debió a un estrangulamiento.

Y los padres de Jorge González Fernández, incluso ofrecieron una recompensa para dar con los responsables.

LA NOMENCLATURA

“GEÑO” Y VIERNES DE POLÍTICA

3.- El 6 de octubre finalmente Eugenio Hernández Flores “Geño” era mordido por el Fiscal Anticorrupción Javier Castro Ormachea y su denuncia ante el Procurador Irving Barrios Mojica había surtido efectos por lo que el Juez segundo penal de Victoria giro la orden de aprehensión el 4 de octubre que surtió efectos 2 días después.

La acusación es sobre un terreno de mil 600 hectáreas en Altamira, las cuales el Gobierno Federal dono al Gobierno de Tamaulipas en el sexenio de Manuel Cavazos Lerma, siguieron siendo propiedad estatal.

Acusa el “Zar Anticorrupción” Javier Castro Ormachea, hasta el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba cuando los vendió a un particular que era su prestanombres de nombre Fernando Cano Martínez en el año 2002 por 14 de millones de pesos.

En el 2007 las Mil 600 hectáreas en una compra venta entre particulares cambiaron de las manos de Fernando Cano Martínez a las de Alberto Berlanga Bolado -acusado de ser prestanombres del victorense- por 16 millones de pesos.

Se dice que la llegada del tampiqueño a la Secretaría de Obras Púbicas en el sexenio de Geño dejo su compañía a un sobrino de Fernando Cano y que han sido socios desde el sexenio de Yarrington que incluso esa sociedad permitió la llegada de Berlanga a Obras Publicas impulsada por el matamorense preso en Italia.

¿Demostrará Geño que no es culpable de vender patrimonio estatal? El líder estatal del PRI Sergio Guajardo Maldonado dijo que lo de Geño tenía tufo a “michoacanazo”. Enrique Ochoa Reza, dejo los rayones y pidió juicio justo y sin revanchas políticas. El Peje en gira por Tamaulipas dijo que la detención de Geño era una venganza política.

Su abogado declara que el próximo jueves se define su situación jurídica. ¿Saldrá libre bajo fianza, tramitaran algún amparo, permanecerá internado en su defensa jurídica? ¿La Ley Estatal es la misma que opera a nivel federal? Por la Reforma al Código Penal Estatal, que quería castigar con cárcel el uso de las redes sociales que se derogo y sí penalizo el “halconeo”.

El golpe jurídico lleva algo o mucho de política. Se avecina en Tamaulipas una ruda pelea por el 2018 y sus 43 alcaldías, 9 diputaciones federales, formula al senado y la presidencial. Le cuelga para julio del 2018 y el día de la votación.

La bandera del PAN contra la corrupción, tiene un buen candidato en Geño, uno de los gobernadores de Tamaulipas de mayor arraigo popular.

Claro que los tamaulipecos también para julio del 2018 sabrán si les pasan la factura a los candidatos del PRI por la detención de Geño o a casi dos años de la alternancia hacen crecer más al PAN o levantan al PRI.

PAN TOSTADO

Crujiente, quebradizo y desmoronándose. El Frente “Ciudadano” donde el Big brother quedo chiquito, empequeñecido para Alejandra Barrales -PRD-, Dante Delgado -MC- y Luis Castro Obregón -PANAL- que apenas se las había entregado, sus propuestas, para ir al Frente.

Y nada que la democracia anayista, ya se enredó.

Cuando dio el golpe magistral Margarita Zavala en ese viernes de Política con su renuncia a 33 años de militancia en el PAN.

Los senadores rebeldes, se quedan en el PAN a dar la pelea a Ricardo Anaya, durísimos oponentes internos, tendrá en Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth o Javier Lozano, nadie les gana a hocico, técnico o rudo.

Lo peor es que el Frente o PRD-MC-PANAL se estaban agarrando de Anaya para el 2018.

Y este ya solo trae pan tostado, pues se pasó de listo con su verborrea y abuso del poder que le llego gracias al parricidio político contra Gustavo Madero.

Anaya ya no trae el control del PAN, ni la fuerza para expulsar panistas de otras corrientes.

Así es que ojo en Tamaulipas y las candidaturas azules que todavía están por definirse.

Porque sobraran camisetas políticas para candidaturas externas.

Por todos aquellos azules tamaulipecos que sigan la misma ruta.

De dejar un pan tostado, sin opciones. O deshojar la margarita de irse por otra opción política partidista en Tamaulipas.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577