Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Lucha Vs Cáncer de mama

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Domingo 08 de Octubre del 2017 a las 17:01

La Nota se ha leido 934 veces. 1 en este Día.

El cáncer de mama es rudo, difícil, bravo,. Mortal…

Miles de mujeres mueren año con año por esa causa, y los esfuerzos sanitarios mundiales se topan con una serie de escollos para combatirlo, lo que hace que cada día sumen más damas con este problema de salud que, por lo general, puede ser curable si se detecta y trata en forma temprana, y que, si se deja al “ahí se va” o al garete, provoca tristeza y luto en miles de hogares.

Y es que en algunos sitios, incluyendo México, la mujer, a pesar de la difusión que se hace en torno a una vida en equidad con el varón, tiende a ser sujeta a la voluntad de su marido, a las exigencias y aprobaciones del llamado “hombre de la casa”, incluyendo el hecho de que le prohíban hacerse un chequeo médico tanto de mama como cérvico uterino,  con la estúpida idea de que nadie debe andar revisando ni viendo a “su” mujer. Esto provoca miles de casos que pudieron evitarse, y por consiguiente, un número significativo de muertes.

Se han hecho campañas muy intensas y otras en las que participan figuras del deporte o la farándula, invitando a las damas a checarse y evitar un diagnóstico posterior. Las causas se desconocen, sin embargo, las consecuencias son funestas.

Y en Tamaulipas nuestras mujeres no son cosa fuera de lo normal: tienen igual posibilidad de enfermar o no, y para tratar de revertir los números, la Secretaría de Salud inició una nueva campaña que, aunada a la permanente que consiste en checar en unidades móviles y centros sanitarios oficiales a toda muer que tenga riesgo de padecer esta enfermedad, y tratar de llevar un tratamiento adecuado para poder curar.

Recordemos: el cáncer es curable si se detecta a tiempo, y el hecho de que no se sepa su origen exacto no quiere decir que no haya tratamientos exitosos.

En ese sentido, la Secretaría de Salud tamaulipeca ha intensificado la lucha contra el cáncer de mama.

Y lo más significativo es el esfuerzo que hace también el Ayuntamiento de Victoria, en una campaña sin precedentes, donde participarán artistas, deportistas, intelectuales y mucha gente que tiene factor de importancia en la opinión pública; han pensado inclusive que intervendrán periodistas y más, inician la lucha de concientización para evitar que crezca este problema sanitario.

No somos partidarios de utilizar el término de “guerreros” o “guerreras” para quienes superan la enfermedad, porque no es una cuestión bélica, pero sí de una lucha contra la ignorancia, en primera instancia, luego, de un diagnostico a tiempo, y finalmente, de un tratamiento idóneo que les permita superar este problema de salud.

Todos los que tenemos mujeres en casa tenemos que apoyar la decisión de un chequeo temprano, de una vuelta con el médico y superar esos problemas producto de la falta de información. La mamografía es un estudio sencillo y no invasivo que permite conjurar estos problemas.

Aplaudimos la lucha que a nivel estatal encabeza la Secretaría de Salud en Tamaulipas, y que a nivel municipal ha tutorado el DIF Victoria, y hacemos votos porque haya, en primera instancia, mayores recursos para combatir éste y otros tipos de cáncer, y en segunda instancia para que la gente susceptible de enfermar o que tenga factores de riesgo tome la iniciativa parra hacerse checar y tratar en su oportunidad.

No queremos hogares enlutados, no queremos mujeres que sufren las consecuencias de no haber querido checarse a tiempo: y no queremos gastos extraordinarios en tratamientos sino en procedimientos preventivos, que sería lo mejor que pudiera pasar en la sociedad.

Unamos esfuerzos y colaboremos en esta lucha contra el cáncer de mama, apoyemos las acciones de la autoridad estatal y municipal, y hagamos votos porque todas ellas tengan la decisión para hacerse checar, y, de ser necesario, ser objeto de un tratamiento temprano, porque queremos a ellas, nuestras mujeres, nuestras compañeras libres de problemas tan serios como los que provoca este tipo de enfermedades.

La campaña intensificará sus acciones durante octubre, mes de la lucha del cáncer de mama.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

 

 

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577