Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


El “Geñazo”

Por: Primitivo López El Día Viernes 06 de Octubre del 2017 a las 19:09

La Nota se ha leido 1971 veces. 1 en este Día.

* Cancela visita Enrique Ochoa Reza

* Nuevo Laredo, Zona de Desastre

* Se fue del PAN Margarita Zavala

La detención del ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores no fue sorpresa para los tamaulipecos porque desde hace meses venía haciendo frente a las acusaciones que le imputan y por ello había logrado varios Amparos.

Tampoco es una acción penal que haya surgido en los “vientos del cambio” aunque los azules se quieran “colgar el milagrito”.

Tendrían toda la razón si se tratara del ex gobernador Egidio Torre Cantú, el predecesor de Francisco García Cabeza de Vaca.

Algo que quizá no veamos en el corto plazo.

Francisco Garza de Coss  fue el primero en “agenciar” el logro a García Cabeza de Vaca.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas fue el ejecutor de una Orden de Aprehensión.

Nada más.

Quizá Garza de Coss “acomodó” el hecho a lo dicho en el Primer Informe de Gobierno de García Cabeza de Vaca de que abría castigo para exfuncionarios, aunque nunca mencionó nombres.

Y es que empiezan a “sacar raja política” los azules tamaulipecos.

Al menos así lo expresaron Francisco Elizondo Salazar.

De allí que también se obtuvieron posturas de los priistas.

Enrique Ochoa Reza, dijo en Monterrey, que el juicio contra Geño sea apegado a Derecho y sin tintes políticos.

Tampoco que se vea como una venganza política.

Lo secundó Sergio Guajardo Maldonado, líder del PRI-Tamaulipas.

Pero este asunto del “Geñazo” apenas empieza y serán muchas y variadas y hasta encontradas las posturas de los tamaulipecos.

Por lo pronto, en Tamaulipas “hay circo político” y para rato.

El caso se ventilará en tribunales.

Y de allí saldrá la verdad y el castigo para Geño, de ser culpable porque ahora es nada más Presunto.

NO VIENE OCHOA REZA.- Por segunda ocasión consecutiva, “se cebó”, como dicen en mi pueblo, la visita a Tamaulipas, específicamente a Ciudad Victoria, del líder nacional del PRI Enrique Ochoa Reza.

Jorge Vela, vocero del tricolor estatal tamaulipeco confirma la especie y dice que está abierta la fecha para dicho periplo.

En otras palabras, hasta que “las aguas bravas estén en calma”.

Y no era para menos porque la mañana de este viernes se encendieron los “focos rojos” en el CEN del PRI al confirmarse la detención del ex gobernador Eugenio Hernández Flores.

De haber venido, Ochoa Reza debió enfrentar a los medios tanto estatales, nacionales como internacionales, sobre su postura del encarcelamiento de uno de sus “priistas distinguidos”.

Pero no sólo jurídica o penalmente habrá consecuencias del “Caso Geño”, sino que de alguna manera es una zancadilla al tricolor para la elección que viene en 2018.

El impacto mediático en los ciudadanos tamaulipecos se verá reflejado en las urnas, se vaticina.

En otras palabras, le resta “calidad moral” al tricolor.

Esto independientemente de que en los tribunales Hernández Flores pudiera salir airoso.

Hasta el momento no se ha pronunciado al respecto Sergio Guajardo Maldonado, actual líder del PRI-Tamaulipas y hombre muy, pero muy cercano a Hernández Flores.

También ligado a Tomás Yarrington Ruvalcaba, preso en Italia, y a tío Egidio Torre Cantú a quien aún no llega el “agua a los aparejos”.

ZONA DE DESASTRE.- La noticia buena para Nuevo Laredo se dio este viernes cuando la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial y fluvial, ocurridas del 26 al 29 de septiembre de 2017.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

 La noticia se conoció la mañana de este viernes, precisamente cuando el alcalde Enrique Rivas Cuellar se trasladaba a la colonia Virreyes para participar en la distribución de refrigerados y colchones a las familias damnificadas.

El reparto no se suspendió pero el alcalde Rivas Cuellar se concentró en la Presidencia Municipal para preparar todo el paquete de documentos que avalarán el monto del recurso económico que se pedirá al FONDEN para apoyar a más más de 10 mil familias afectadas por las lluvias atípicas de la semana pasada.  

De esta manera, el Gobierno federal apuntala al Municipal para salir adelante en la contingencia, hablando de “pesos y centavos”.

SE FUE MARGARITA.-  Después de 35 años de militancia, Margarita Zavala, ex Primera Dama de México, abandonó las filas del Partido Acción Nacional.

En un vid mensaje en redes sociales expone sus razones y dada, reiteradamente, las gracias al panismo nacional.

Se confirma así que irá por la vía Independiente su candidatura a la tan ansiada Presidencia de la República.

 Su salida la culpa a la dirigencia nacional del PAN (Ricardo Anaya) que le pudo muchas “piedritas” para siquiera aspirar a ser nominada precandidata.

“Es claro que quien me compite ha cortado los órganos del partido y ha terminado por entregar las decisiones más importantes del PAN a otros”, dijo en alusión directa al líder azul.

“Hice todo lo que estuvo en mis manos para lograrlo, durante dos años pedí un método democrático transparente y claro, que se escuchara a los ciudadanos para ofrecer una decisión, pedí reglas, lo pedí en público y en privado, lo pedí en la Comisión Permanente, por escrito y en video: la respuesta siempre fue una evasiva”, fue su queja.

Pero Margarita no se va sola sino muchos políticos que se habían acercado a ella para tener un poco de “sombra política” quedan en la orfandad política.

Las consecuencias serán muchas y variadas.

Al tiempo.  NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

...Y Punto

(Distribuida por Laredo Pres)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577