Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


¿Quién botó al rector electo Suárez?

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Viernes 06 de Octubre del 2017 a las 08:21

La Nota se ha leido 1428 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria.- Con más tintes chantajistas que visos de democracia o amor al PAN se filtró la noche de este jueves la ‘renuncia’ de FELIPE CALDERON (perdón, de MARGARITA) a su militancia azul, para registrarse como candidata presidencial ‘independiente’.

Y es que, por un lado se le cierra (el domingo 8) el plazo que el INE otorga a quien busque ser candidato presidencial sin partido, es decir, independiente.

Aventura en la que ya se apuntaron (como aspirantes, pues para el registro oficial les esperan muchas trabas y requisitos) el locutor PEDRO FERRIZ JR., el senador experredista ARMANDO ‘El Jaguar’ RIOS PITER y el académico EDGAR ULISES PORTILLO FIGUEROA.

‘Ambos tres’ con las mismas posibilidades de ganar, como usted o yo, amable lector.

Pero, ¿a qué le tira FELIPE (perdón, MARGARITA)?

Digo, porque con ese amplísimo(?) currículo es difícil pensar que las cosas se le compliquen.

Abogada por la Libre de Derecho (aunque jamás ha ejercido), diputada federal y asambleísta defeña (ambas por la vía plurinominal) y primera dama (haiga sido como haga sido).

Con actividades en el DIF tan conocidas y recordadas como las de la esposa de ERNESTO ZEDILLO (¿cómo se llamaba? Ah, sí, NILDA PATRICIA).

¿De verdad se creen los CALDERON eso de que el pueblo los recuerda con cariño?

¿No les llama la atención que cada vez son más los lugares públicos a donde se les impide la entrada o se las abuchea?

Que se miren en los espejos de MANUEL ESPINO, CESARITO NAVA, GUSTAVO MADERO o GERMAN MARTINEZ, todos sintieron que de verdad tenían el control del PAN y hoy son el clásico ‘don Nadie’.

Luego entonces, ¿qué pretenden los CALDERON?

Trasciende que FELIPE ordenó a MARGARITA que rechazara la propuesta enviada por RICARDO ANAYA de ser candidata (plurinominal, claro) al Senado.

Pero no solo porque sus aspiraciones presidenciales sean la razón principal.

Sabe muy bien FELIPE (perdón, MARGARITA) que ANAYA CORTES no les va a soltar la candidatura azul (en alianza hasta ahora con PRD y MC).

Pero también saben muy bien que como ‘independiente’ MARGARITA tiene menos posibilidades de ganar que si el PRI postulara a AURELIO NUÑO o a OSORIO CHONG.

En una de ésas y FELIPE ni siquiera le consigue a MARGARITA el casi millón de firmas que el INE exige para ser candidato ‘independiente’.

Por supuesto, tienen claro que dividiendo al PAN le complican las posibilidades de triunfo al Frente, a grado tal que también podría ser derrotado por el PRI.

En ambos casos, por supuesto, primero por la Morena de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

De nuevo, entonces ¿a qué le tira MARGARITA (digo, FELIPE)?

Lo cierto es que, salvo las ‘filtraciones’ que con oportunidad y tino se hicieron llegar a las redacciones de los principales medios de comunicación, ni FELIPE ni MARGARITA han aclarado el asunto.

Ni ha acudido al INE para apuntarse para el registro, ni ha hecho saber oficialmente que renuncia a la militancia azul.

Es decir, como la más cobarde chantajista, ‘anuncia’ que se va y espera ser ‘convencida’ de no hacerlo.

¿Los convencerán?

¿A qué precio?

Y es que no solo va el futuro inmediato de FELIPE (perdón, de MARGARITA), sino que en el viaje va también un muy grueso paquete de próceres azules.

Por ejemplo, los senadores ROBERTO GIL ZUARTH, ERNESTO CORDERO y JAVIER LOZANO.

De modo que, a ojo de buen cubero, adelantaríamos que los CALDERON acabarán aceptando la candidatura (pluri, obvio) para MARGARITA y exigirán la candidatura azul (con el Frente, claro) para LOZANO ALARCON al gobierno de Puebla.

Aunque allí se atorarían con otro aspirante presidencial, recordando que RAFAEL MORENO VALLE tiene toda la intención de que su esposa MARTHA ERIKA ALONSO sea la candidata en Puebla y así prolongar su mandato hasta 14 años.

Los otros senadores o algunos diputados, a seguir columpiándose en las lianas legislativas, del Senado a San Lázaro y viceversa, para no dejar la ubre oficial

La churronovela de los CALDERON tiene plazo de vencimiento con el ídem del INE a los aspirantes ‘independientes’.

CHISMOGRAFIA: Y nada, que el dirigente estatal del PRI devolvió el balón de la corrupción a la cancha azul.

Bien aleccionado llegó CHECO GUAJARDO y negó rotundamente que los gobiernos emanados de su partido hayan incurrido en actos de corrupción.

Hasta allí, nada extraordinario o sorprendente.

Ahora, a ver qué dicen las instituciones encargadas de combatir esos delitos.

Digo, porque ahora lo que está en juego es la palabra del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.

Que en su discurso por el I Informe de gobierno se soltó duro contra sus antecesores.

MARIO SORIA, JORGE ESPINO, IRVING BARRIOS y JAVIER CASTRO JR. ya no pueden seguir dando pretextos.

Dejemos la pantanosa política y vayamos al paréntesis socialero:

Primero, para enviar besos, apapachos y deseos de larga vida a mi muy querida nieta INGRID, siempre bella, hija de mi primogénito IRAM y quien ajustó sus primeros 17 años.

Respetuoso beso a mi admirada MARTHA ISABEL ALVARADO, extraordinaria periodista y mejor amiga, por su cumpleaños que celebra este viernes.

Y ampliamos la digresión socialera, pues mi amigo desde tiempos preparatorianos ANTONIO HUERTA RAMOS y su amada SANDRA debutan como abuelos de preciosa muñeca (la llamarán BARBARA) que les obsequian su junior TONY y CRISTINA.

Pero no todo son cosas agradables, pues profunda tristeza provocó enterarnos de la muerte de mi amigo FRANCISCO ‘Panchón’ GARZA ONTIVEROS.

Compañero de innumerables aventuras deportistas, siempre en la actividad de nuestros amores, la pelota caliente: el beisbol y el softbol.

Imposible detallar las tantas veces que fue PANCHO el héroe para ganar no solo muchos partidos, sino algunos campeonatos.

Alegre, cantador, dicharachero. Un tipazo.

Días antes se nos había adelantado otro gran amigo como lo fue CESAR ‘Flaco’ MOLANO, oriundo de Río Bravo, pero que hizo sus estudios de Contador Público en Comercio de la UAT en esta capital.

Tiempo que dedicó al deporte con el que compartimos, como con PANCHO GARZA, muchas, muchas competencias.

Fue además CESAR incansable acompañante en nuestras jornadas laborales de aquellos años.

Descansen en paz, amigos PANCHO y CESAR.

Volviendo con el chantaje de los CALDERON, demos por hecho que MARGARITA obedece a FELIPE DE JESUS y renuncia a su militancia panista.

¿Y con ello acaban las esperanzas de la alcaldesa MAKI ORTIZ para negociar con el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA su postulación y buscar reelegirse en Reynosa?

¿La seguirá su también simpatizante CARLOS CANTU ROSAS como ‘independiente’ para el Senado?

El exalcalde de Nuevo Laredo tiene hasta el domingo para tomar esa decisión pues, como dijimos líneas arriba, ese día 8 se cierra el plazo para el registro de aspirantes a candidaturas ‘independientes’. 

Aunque ‘ambos dos’ (MAKI y CARLOS), como LETICIA SALAZAR en Matamoros tienen sobre sí la ‘espada de Damocles’ pendiendo, pues sus respectivas cuentas públicas continúan bajo lupa en las instancias que dicen combatir la corrupción.

Finalmente, lo prometido es deuda y, como se lo adelantamos, si bien es cierto que el aún secretario (le ascendieron el puesto para no dar el salto desde una simple dirección general) de Gestión Escolar JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ, antes de ser VOTADO para convertirse en rector de la UAT, fue BOTADO de su propia Alma Mater.

Va de cuento: la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas era dirigida por el peor de los rectores que haya pasado por ese cargo en su historia.

Y eso que son pocos. Tan solo en las últimas décadas ha habido seis rectores si consideramos desde JESUS LAVIN FLORES, JOSE MANUEL ADAME MIER, HUMBERTO FRANCISCO FILIZOLA HACES, JESUS LAVIN SANTOS DEL PRADO, JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ y ENRIQUE CARLOS ETIENNE PEREZ DEL RIO.

Había convencido el entonces gobernador TOMAS YARRINGTON al rector de la época, HUMBERTO FILIZOLA, de que dejara la política universitaria y entrara a ‘la de a de veras’, la gubernamental-oficial.

Lo cierto es que lo habían investigado y por cosas de números presupuestales le convino más a FILIZOLA aceptar ser candidato a diputado federal que exponerse ‘a la ira del Señor’.

Así las cosas, ya con la UAT convertida en simple y llano apéndice del gobierno estatal, el hoy huésped del Sollicciano en Italia impuso como rector a un burócrata de quinta llamado JESUS LAVIN SANTOS DEL PRADO.

De esos chaparritos que apenas trepados en un mosaico se marean y, con el apoyo gubernamental, se sintió el Napoleón de la UAT.

Corruptelas aparte y asociado con su alter ego JORGE ARIEL CASTELLANOS y otros cómplices quiso formar un sindicato lacayo de maestros, a lo que JOSE ANDRES (a la sazón catedrático en la Facultad de Agronomía) se opuso, intentó formar otro sindicato y desde Rectoría se dictó su cese como maestro y así ‘reventaban’ la insurgencia. 

La batalla legal la ganó SUAREZ FERNANDEZ, logrando su reinstalación en el cargo universitario, aunque la conformación del sindicato independiente se quedó en el aire.

Al paso de los meses, CHUCHO II fue botado como rector con voto unánime de la Asamblea Universitaria.

El napoleoncito no tuvo el valor de enfrentar a EUGENIO HERNANDEZ, que debutaba como gobernador de Tamaulipas.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que el diputado local RAMIRO SALAZAR está dispuesto a dar no solo las contras, sino la batalla al gobernador GARCIA CABEZA DE VACA?

Bajo el entendido de que ‘ambos dos’ pertenecen al mismo partido: el PAN.

Dícese que RAMIRO, ‘señor de horca y cuchillo’ en el PAN de Matamoros, no perdona al hoy mandatario.

Primero, que tenga con el Jesús en el boca a su hijita NORMA LETICIA, revisándole sus cuentas como alcaldesa de Matamoros y presidenta del Consejo de la Junta de Aguas de allá mismo.

Luego, que haya dejado sola a su otra hijita, VERONICA, quien no pudo ganarle la elección a JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE.

En ese sentido, dícese que RAMIRO se apalabra con una franquicia electorera para que registre a VERONICA como candidata a la alcaldía y de ese modo cerrarle el paso a CARLOS ‘Chito’ GARCIA GONZALEZ, supuesto ‘delfín’ del gobernador en Matamoros.

Averiguaremos y diremos.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577