Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


¡La fiebre que ataca Tamaulipas!

Por: Chano Rangel El Día Jueves 05 de Octubre del 2017 a las 12:02

La Nota se ha leido 976 veces. 1 en este Día.

Al parecer la fiebre que ataca a Tamaulipas y casi todo el país, se llama “Boleta electoral 2018” y ha puesto a muchos con calentura anticipada. Muchas damas y Hombres, buscan afanosamente estar en esa boleta codiciada. Es la foto y el nombre en esa papeleta, lo que hace muchos armar verdaderas guerrillas internas, dentro o fuera de un partido político.

Desde el sur hasta el norte, la fiebre parece haberse extendido, no respeta colores, ni partidos, los que están se aferran a sus lugares y los que aspiran a entrar, hacen lo posible por exhibirlos. La Guerra Mediática, es sin lugar a dudas en todos los ámbitos. Hasta problemas familiares salen a luz pública.

Mire por ejemplo, en San Fernando, se ha desatado un fiebre, que ya alcanzó al secretario del ayuntamiento, Chuy Gracia; que ya hizo su planilla y todo, pero “que cree” se va por la libre de manera independiente, creo que el “delirios tremens” causado por la calentura política lo ha puesto en el rumbo equivocado, en el momento inadecuado.

La independientitis aguda y profunda; es ahora la bandera de los desesperados, por todos lados salen independientes, al grado de llegar a la prostitución de esa ley electoral, sin embargo para ser independiente, se necesita mucho más que talento y ganas políticas. El eterno palero, por cierto muy caro, de Reynosa, es José Ramón Gómez Leal, que gracias a su participación en complicidades políticas, ha incrementado su fortuna personal y sus desarrollos inmobiliarios.

Es ahora la carta fuerte de la oposición de izquierda, si ahora es de izquierda, después de eso quien sabe de donde será, ya fue derecha, centro y ahora izquierda. Pero al menos ya llego el agua al cerebro, cuando menos después de aquella detención por manejar en estado etílico en McAllen, donde el mismo afirmó que fue un error, que ya pagó y que le sirvió para poner en orden sus ideas.

Pero para todos aquellos, que dicen y aseguran que la alcaldesa no ira, están en un error, en este momento para el panismo en Reynosa, no hay una figura más conocida y renombrada que la misma alcaldesa Maki Ortiz, es el principal activo del panismo en la ciudad.

No la descarte, sus victorias la hace ser competitiva, pero también un garantía de lucha constante, después de librar batallas contra el cáncer y otros males de salud, su figura se engrandece y hace palidecer a los más osados seguidores azules. Sin lugar su inclusión daría una lucha de altura y de mucha competitividad en la ciudad más poblada del estado.

Para los que andaban preocupados por Río Bravo, solo una cosa es garantía, Juan Diego Guajardo va por la reelección, de eso no hay duda, muy difícil la tienen sus contrincantes y adversario políticos, la imagen y quehacer político de Diego en la ciudad es de varias generaciones, y no dude que la próxima alcaldía será de ese grupo político.

Pero aun queda la diputación federal del III Distrito, ahí hay espacio para un titular y suplente, seguramente serán muchos los tiradores, aunque por el lado del PRI, se ven sólidos Efraín De León, Verónica Serna, con la única diferencia, que Reynosa, ya no interferirá en sus votos.

Ya que andamos en la grilla, juar…juar…Matamoros, será el lugar de los grandes eventos en 2018, Chuchín De la Garza, es sin lugar el mejor posicionado y seguro contendiente del priismo en la ciudad, es la mejor carta del PRI en Tamaulipas, con dos vertientes, diputado federal ya no podría ser, ya era cuando decidió ser alcalde, y la reelección en esta no es válida hasta la siguiente diputación federal. Así es que en ese lugar anótele ahí a Juan Carlos Córdoba (tata) que busca la diputación federal, pero también, Mónica González, y el mismo Anto Tovar.

Después de todo, nada se pierde con luchar.

 De Aquello y lo demás...

Pareciera que seguimos exigiendo cambios, cuando seguimos haciendo las mismas cosas. Mire lo que son las cosas en México, pian pianito, los gobiernos se han dado a la tarea de copiar, proyectos y programa de gobiernos exitosos, que terminan siendo un verdadero fracaso en manos mexicanas. Las alianzas mafiosas de los partidos políticos, mantener un esquema democrático, es muy costosa para la sociedad mexicana.

Mire desde que mi razón entro en uso, hablando de manera política, algunos de mi generación y mayores ¡los milleniuns no creo, esos son muy chavos aun! Recordamos el famoso “pacto de estabilidad económica” que implemento en su gobierno Miguel De la Madrid, que se vino abajo cuando el sismo de 1985, lo hizo ver miniatura ante la desgracia mexicana, la falta de respuesta y la poca operatividad de ese gobierno, trajo consigo las muestras de solidaridad ciudadana más recordadas en la historia de nuestro país, haciendo que el gobierno palideciera.

Pero las copias son fatales, en el gobierno de Carlos Salinas, copió y trajo desde Polonia, el famoso plan del Sindicato Solidaridad, implementado en ese país por el líder sindical y presidente de la nación en turno, Lech Walesa. Al final de cuentas era un populismo puro, al estilo mexicano. De donde el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) hizo alcaldes, gobernadores y muchos legisladores, que aprovechaban esa plataforma como campaña política, y no solo la plataforma también sus recursos.

Después de los años y después de ver anuncios en televisión, diciendo “Don Beto, don Beto, ya tenemos carretera”. Resultó con un gran fiasco político, y una de las mentiras más grandes de la estabilidad económica del país. Después del error de diciembre, ese que los políticos culpan de todos los males de México, fue quizá la época más estable de nuestro país, porque luego llegó el cambio, ese “cambio maldito que prometió Vicente Fox” el mismo que prometió Fernando De la Rua en Argentina, que terminó siendo destituido, algo que los mexicanos no pudimos hacer con Fox.

Para el sexenio de Felipe Calderón, la relación más estrecha era con Escocia, por aquello de su bebida favorita, su gobierno era extremadamente populista, eso sí, populismo de derecha, donde los más beneficiados fueron sus cuñados. Pero el pináculo de las copias se da el sexenio de Enrique Peña Nieto, en pleno fervor de las nuevas tecnologías de la información, donde la redes sociales han puesto hasta el punto del ridículo al presidente de la nación. Pero argumentos hay muchos; el famoso “Pacto Por México” fue hecho y operado antes por Lula Da Silva en Brasil, y también el programa “Hambre Cero” y por si fuera poco, también Lula emprendió un paquete de reformas estructurales, que casualidad.

Sin embargo Lula ahora es juzgado por corrupción y aceptar sobornos de Odebrecht, la empresa que también soborno a políticos y funcionarios en México, con la única diferencia, que aquí no hay culpables.

Pero siguiendo con el tema de las copias, el pacto político, resulto ser de pasadita, y la negociación muy cara, en ese orden se fueron las gubernaturas de Tamaulipas, Michoacán, Querétaro y Morelos. Después de todo nada es gratis en la vida.

La Reformas constitucionales, aún no sabemos su dimensión y su alcance, y por lo que vemos jamás sabremos. Y lo que parecía ser buena copia, de la “Cruzada Nacional Contra el Hambre” resulta que hay más pobres en México, que hace 10 años. Pero mire todo cambia, para bien o para mal, los sismos de septiembre de 2017, seguramente influirán en la decisión que tomaran los ciudadanos en 2018, y para eso falta muy poco. Al tiempo.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577