Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


EUA expulsa a 15 diplomáticos cubanos y confirma otra víctima de ataque

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos informó que a los diplomáticos cubanos se les dio un plazo “de siete días” para abandonar territorio estadunidense
Por: Notimex El Día Martes 03 de Octubre del 2017 a las 12:13

Estados Unidos expulsó hoy a 15 diplomáticos de la embajada de Cuba en Washington y confirmó la víctima número 22 de ataques sónicos contra diplomáticos estadunidenses en la isla caribeña,
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1189 veces. 1 en este Día.

Washington, (Notimex).- Estados Unidos expulsó hoy a 15 diplomáticos de la embajada de Cuba en Washington y confirmó la víctima número 22 de ataques sónicos contra diplomáticos estadunidenses en la isla caribeña, que llevaron a la Casa Blanca a retirar parte de su personal en La Habana.

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos informó que a los diplomáticos cubanos se les dio un plazo “de siete días” para abandonar territorio estadunidense.

El gobierno de Estados Unidos no ha podido determinar quién o qué es lo que ha causado los ataques, pero responsabiliza al gobierno de Cuba de “la seguridad y el binestar” de su personal en La Habana.

La decisión de Estados Unidos de retirar dos tercios del personal cubano en la embajada fue comunicada la mañana de este martes al embajador cubano José Ramón Cabañas, precisó el funcionario.

El gobierno de Estados Unidos dio a Cuba una lista del personal que quiere que salga de país, aunque no fueron declarados "persona non grata".

La medida se produce luego que Estados Unidos anunció la semana pasada una reducción del personal no esencial en su embajada en Cuba, en un 60 por ciento, como medida de protección contra los ataques que han afectado a diplomáticos estadunidenses y a sus familiares.

Para considerar la posibilidad de restaurar las operaciones nuevamente en la embajada de Estados Unidos en La Habana, "necesitaremos garantías del gobierno cubano de que estos ataques no continuarán", dijo el funcionario del Departamento de Estado.

Enfatizó que la expulsión de los diplomáticos cubanos "no señala un cambio de política ni una determinación de responsabilidad", sino que garantiza "la equidad en el impacto de nuestras respectivas operaciones".

Las relaciones diplomáticas se mantendrán y Cuba ha dicho que continuará investigando los presuntos ataques, dijo el funcionario a los periodistas en una teleconferencia.

El gobierno cubano ha negado hasta ahora toda responsabilidad en los ataques.

La administración del presidente estadunidense Donald Trump pidió la semana pasada a sus ciudadanos evitar viajar a Cuba, y suspendió la emisión de visas en La Habana, a raíz de los ataques furtivos contra estadunidenses en La Habana.

Esto ha creado incertidumbre entre las familias cubanas divididas entre Florida y Cuba.

"Estamos evaluando el impacto de la reducción de personal en estos servicios, pero la atención del secretario (de Estado) se centra en la seguridad y el bienestar del personal diplomático", dijo el funcionario.

Cuba requiere visas de ingreso a sus ciudadanos, así como el uso del pasaporte cubano para viajar a la isla. En el pasado diplomáticos cubanos se han quejado de que Estados Unidos no ha permitido el ingreso de más personal para atender la demanda de miles de cubanoamericanos que viajan a Cuba cada año.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) tiene abierta una indagación debido a que desde finales de 2016 alrededor de 21 estadunidenses asignados a la legación en La Habana han presentado síntomas tan variados como mareos, sordera, confusión mental, entre otros, en lo que primero se denominó como un "ataque sónico", pero que ahora se define como "ataque a la salud".

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577