Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sentencian a abogado de Texas a 10 años adicionales de cárcel por fraude

La Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas, informó que Delgado, de 51 años de edad, fue sentenciado el pasado viernes por el juez federal David C. Guaderrama, quien dispuso que la mitad de los diez años se ejecuten consecutivamente a una condena de 16 años de prisión
Por: Notimex El Día Lunes 02 de Octubre del 2017 a las 13:23

El abogado estadunidense Marco Antonio Delgado fue sentenciado a 10 años adicionales de cárcel, después de haber sido declarado culpable en una Corte Federal de El Paso, Texas, de cometer un fraude millonario
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 828 veces. 1 en este Día.

El Paso (Notimex).- El abogado estadunidense Marco Antonio Delgado fue sentenciado a 10 años adicionales de cárcel, después de haber sido declarado culpable en una Corte Federal de El Paso, Texas, de cometer un fraude millonario a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México.

La Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas, informó que Delgado, de 51 años de edad, fue sentenciado el pasado viernes por el juez federal David C. Guaderrama, quien dispuso que la mitad de los diez años se ejecuten consecutivamente a una condena de 16 años de prisión.

Delgado, un abogado internacional especializado en el campo de la energía, cumple actualmente una sentencia de 16 años de prisión que le fue impuesta en 2014 tras ser declarado culpable de conspiración para lavar hasta 600 millones de dólares de la organización delictiva conocida como el “Cartel del Milenio”.

Delgado ha permanecido en la cárcel desde su arresto en noviembre de 2012

En septiembre de 2016, Delgado fue declarado culpable por un jurado en El Paso de tres cargos de fraude electrónico, siete cargos de lavado de dinero y nueve cargos por participar en transacciones monetarias de bienes derivados de actividades delictivas.

De acuerdo con el expediente judicial y testimonio en el juicio, en enero de 2010, Delgado actuó como representante legal de la compañía FGG Enterprises, Inc. (FGG) y firmó un contrato de 121 millones de dólares entre FGG y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El contrato era para la venta e instalación de turbinas en la central eléctrica Agua Prieta II ubicada en Agua Prieta, en el estado mexicano de Sonora.

De conformidad con el contrato, los pagos de la CFE a FGG debían ser depositados en una cuenta bancaria de FGG situada en El Paso.

La evidencia durante el juicio reveló que Delgado, “con el propósito de enriquecimiento personal y sin el consentimiento del propietario” único de FGG, presentó una solicitud por escrito fraudulenta a la CFE, para que los pagos fueran reorientados y enviados a una cuenta en la Isla Turcas y Caicos, donde el controlaba los fondos.

Como resultado, los dos primeros pagos de CFE, uno el 8 de marzo de 2010 por 20 millones de dólares y otro el 6 de julio de 2010, por la suma de 12 millones de dólares, fueron depositados en la cuenta bancaria en las Islas Turcas y Caicos, en lugar de la cuenta del FGG.

La Oficina del Procurador Federal informó que Delgado uso posteriormente ese dinero para la compra de una residencia en El Paso y un condominio en Taos, Nuevo México, entre otras cosas más.

El juez ordenó el pasado viernes la confiscación de las propiedades de Delgado que se remontaban a su esquema ilegal, incluyendo la residencia y el condominio en Taos, Nuevo México, además de dos millones de dólares colocados en la cuenta bancaria Turks and Caicos.

Delgado ha permanecido en la cárcel desde su detención en noviembre de 2012.

Delgado, fue fundador y socio administrador del despacho “Delgado and Associates”, dedicado a brindar asesorías en las áreas de regulación de energía, negocios internacionales, y planificación de las transacciones internacionales y con oficinas en El Paso; Calgary, Canadá; y la Ciudad de México.

El abogado se desenvolvía también como un activo filántropo en El Paso, donando dinero para la Orquesta Sinfónica de la ciudad y como integrante de varias organizaciones de caridad.

En el 2003, Delgado otorgó a la Universidad Carnegie Mellon, su alma mater , una donación de 250 mil dólares para establecer una beca con su nombre que otorga cinco mil dólares por semestre “a estudiantes que se espera vayan a hacer una importante contribución a la comunidad latina”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577