Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Van seis a glosa; ojalá y no dejen más inquietud

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 02 de Octubre del 2017 a las 08:20

La Nota se ha leido 1145 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Tendrán que responder secretarios sobre logros de la administración estatal. El Primer Informe de Actividades del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca compactó los logros de su administración en los aspectos más importantes, sin embargo, quedan algunos vacíos que tendrán que complementar seis secretarios durante sus comparecencias ante el pleno y las comisiones de la LXIII Legislatura, a partir de este miércoles 4 de octubre.

Solo tres secretarios van al pleno, ellos representan dependencias trascendentales en el desarrollo de Tamaulipas, el día 4, Gloria Molina Gambas, titular de la Secretaría de Salud tendrá que sortear los cuestionamientos de los diputados; uno de cada “color”, pero tienen 3 minutos en una primera ronda para plantear la o las preguntas y luego dos minutos más en una segunda ronda. Seguramente alguien arremeterá sobre los problemas que mantienen enfermo al sistema hospitalario, aún hay escases de medicamento, no todas las claves, pero la gente sigue quejándose. Por cierto, el rumor que la secretaria se va de Tamaulipas, es más fuerte y posiblemente su intervención ante los legisladores, sea de las últimas veces que se le vea en público. Ese mismo día pero en comisiones, Cecilia del Alto, secretaria de obras públicas, estará en el “banquillo de los acusados”.

El miércoles 11, también va al pleno a las 13:00, el Procurador General de Justicia, Irving Barrios Mojica, hay tanto que preguntarle, pero el tiempo para su comparecencia es el mismo para todos. En comisiones estará la Secretaría de Turismo, María Isabel Gómez Castro, cuyo logro mayor se resume en la afluencia turística de este año, ojalá y tenga respuestas, porque ahí entre los legisladores se encuentra Mónica González García, que conoce ampliamente de lo que se habla.

Finalmente el miércoles 18 de octubre, ante el pleno, el secretario de Educación Pública, Héctor Escobar Salazar, quizás uno de los más “moviditos” de esta administración, veremos que lleva debajo de la manga. En comisiones, Gerardo Peña Flores, secretario de bienestar social, que anda en campaña permanente, recorriendo el Estado.

Esperemos que las comparecencias, dejen más respuestas que inquietudes a los tamaulipecos. Por lo pronto, todo este proceso quedará en mano de tres mujeres en la mesa directiva: Ana Lilia Luévano de los Santos, Isis Cantú Manzano y Susana Hernández Flores, a ver si hacen historia.

Agenda de medios: Sigue el índice delictivo imparable; tiene Tamaulipas el más alto en 4 años. Según una encuesta realizada este año con relación a la percepción de la seguridad pública, el 85 por ciento de los tamaulipecos siente temor por lo que pasa en este estado, es curioso, pero aún y cuando hay municipios en los que “no pasa nada”, no conozco a nadie que se sienta tranquilo.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas tiene la cifra más elevada en homicidios dolosos de los últimos 4 años. Los índices hasta el mes de agosto, revelan un incremento del 19 por ciento en secuestro y un 91 por ciento en extorsión; el homicidio doloso aumento un 7 por ciento y el culposo 21 por ciento. La delincuencia está imparable.

Agenda ciudadana: Sufren comunidades enteras problemas con inundaciones por las lluvias. Después del colapso en Nuevo Laredo por las inundaciones que dejó el desbordamiento del Río Bravo, las torrenciales lluvias han pegado muy duro en el centro y sur de Tamaulipas, ocasionando serios problemas en comunidades enteras que han quedado semi incomunicadas, también por la crecida de ríos, arroyos y canales.

En Tampico, Madero y Altamira se ha decretado ya la emergencia, aún no se tiene el reporte oficial de damnificados o viviendas dañadas pero los escurrimientos ya han causado afectaciones, además de accesos viales cerrados. Mientras tanto, los niveles del Río Bravo, se siguen monitoreando de manera permanente.

A unos les llueve, pero a otros no les deja de lloviznar.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577