Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Con FGCV reta Cordero… ¿Cuál Anaya?

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Lunes 02 de Octubre del 2017 a las 08:12

La Nota se ha leido 1033 veces. 1 en este Día.

CORRALITO AZUL

En el Congreso del estado el pasado viernes el grito común de los comunicadores a los invitados especiales, para arrimarlos al corralito de la prensa para que no se evadieran de hacer declaraciones eran sonoros ¡buu! ¡buu! Y no les quedaba de otra que acercarse.

¿Con quién está el PAN de Francisco “Kiko” Elizondo Salazar? En el Frente que impulsa Ricardo Anaya o con los senadores rebeldes azules que están contra él, sobre todo en la agenda legislativa federal del 2018.

Anaya quiere una agenda legislativa de facto con el PRD y MC los senadores rebeldes una que impulse la agenda propia, criticando que el CEN del PAN se haya metido de lleno al pleito personal del queretano.

El pasado viernes dos corrientes azules se dieron cita en el Congreso del Estado al primer informe del gobernador.

Una encabezada por el presidenciable Rafael Moreno Valle el exgobernador de Puebla está a favor de una candidatura presidencial común tripartita PAN-PRD-MC y se ve compitiendo en ella de no ganar se sumaría al que gane. Claro es del frente pero no del mismo de Anaya su rival interno azul a quien le ha pedido “cancha pareja” y que deje el partido.

Ya se sabe que el desgrane de las candidaturas en los estados para diputaciones federales y formulas al senado, quien sabe si hasta para alcaldías dependerá del candidato presidencial y las alianzas partidistas que se registren ante el INE.

Entre otros senadores azules a los que se les adelanto a la entrada al Congreso de puntero fue Javier Lozano cuando se le cuestionó si lo correría Anaya del PAN, sonreía, pero no se acercó al corralito de la prensa.

Mariana Gómez del Campo, Roberto Gil Zuarth entre otros senadores azules pero el que se dio la descolgada fue el jefe de los senadores rebeldes Ernesto Cordero Arroyo.

¿Te tumba Anaya, Cordero? “¿Cuál Anaya?” respondía el senador. El canalla ese de azul, que tienes como dirigente, ¿te va a tumbar?

“¡No! Venimos muy entusiasmados al informe de labores del Gobernador de Tamaulipas a acompañar a nuestro compañero exsenador, venimos un número importante de senadores y gobernadores a apoyarlo. Sabemos que está haciendo las cosas bien que es un gobernador valiente, que está corrigiendo muchos problemas muy graves de muchos años y venimos a apoyar al gobernador”: Ernesto Cordero.

A otra pregunta, Cordero fijo postura de la mescolanza PAN-PRD-MC “hay muchos panistas como yo, escépticos”.

Y sí, Cordero y ese grupo de senadores rebeldes representan otra corriente interna azul, la de Margarita Zavala de Calderón.

El gran ausente fue el propio Ricardo Anaya pero en Tamaulipas el Frente se da por muerto, no se ve por donde se dé una alianza tamaulipeca con el PRD y MC y menos si los que la representan son Gustavo Cárdenas y Jorge Valdez.

Ya cuando entro al Congreso el Gobernador acompañado del Secretario de Gobernación, en su discurso la crítica contra los pasados gobiernos priístas no se hizo esperar y señalo que en materia de seguridad se actúa distinto, señalo el gobernador que solo les dejaron 2 mil 700 policías estatales y que sumara mil más en el corto plazo, aunque cuando Francisco García Cabeza de Vaca agradeció el apoyo de Miguel Ángel Osorio Chong en la estrategia de seguridad para Tamaulipas queda claro, que finalmente la cooperación entre los distintos órdenes de gobierno, seguirá.

Algo que llamo poderosamente la atención en el discurso del gobernador fue que hay una deuda de 17 mil millones de pesos.

Más porque van en la 63 legislatura por un refinanciamiento de 10 mil 200 millones de pesos para el pago de 7 créditos de sexenios pasados, se supone que la deuda estatal andaría alrededor de 13 mil millones de pesos, para el estudio que se tuvo que hacer de ese refinanciamiento.

Y es que 4 mil millones de pesos. Se desconoce, si es deuda estatal directa o es deuda sumada de otros entes públicos tamaulipecos.

LA NOMENCLATURA

ARRANCA SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO

El presidente del Poder Legislativo Diputado Carlos Alberto García González, recibió el Primer Informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca como presidente de la mesa directiva del mes de septiembre y reconoció los logros obtenidos a un año de haber iniciado su gestión, destacando el esfuerzo y determinación para cambiarle el rostro a Tamaulipas y la convicción para poner orden en el manejo de los recursos públicos.

Ya para el domingo primero de octubre, al igual que los 43 ayuntamientos y el gobernador, la 63 legislatura arranco su segundo año de labores.

Al desglose del primer informe acudirán al congreso el 4 de octubre Cecilia del Alto López de la SOP en comisiones y en el pleno legislativo la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa. El 11 en comisiones María Isabel Gómez Castro, Secretaria de Turismo y al pleno el Procurador Irving Barrios Mujica. El 18 de octubre en comisiones Gerardo Peña Flores y al pleno Héctor Escobar Salazar de la SET.

Alejandro Etienne Llano quería al Secretario de Seguridad, hay para la otra. Habrá oposición en el pleno con Gloria Molina e Irving Barrios. Traerán jiribilla educativa o alfombra roja el Panal y sus diputados con Héctor Escobar.

EL ROSTRO DE VICTORIA

“Contamos con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, de la bancada tamaulipeca en el Congreso y desde luego fue fundamental el apoyo incondicional del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Se cambiará el rostro de Victoria con la remodelación del 17, la ciclovía, aun en proyecto la rehabilitación de Calzada Tamatán, obras como el acuaférico, la remodelación del entorno al estadio, centros de bienestar y trabajos de pavimentación que se suman a las 125 calles que realiza el municipio con concreto y 129 más con asfalto. El saldo es positivo. Victoria nos necesita trabajando en equipo": Oscar Almaraz Smer en declaraciones en el primer informe de gobierno.

  • jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577