Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Revoluciones mexicanas presentes en la Nuit Blanche de Toronto

En la edición 12 de este festival de arte contemporáneo y multimedia, inspirado en su similar de París, participaron 350 artistas internacionales con 90 proyectos bajo el tema “Muchos futuros son posibles” y dedicado a los 150 años de la Confederación de Canadá
Por: Isabel Inclán/Corresponsal El Día Domingo 01 de Octubre del 2017 a las 16:55

La Revolución mexicana y el movimiento del EZLN fueron incluidos en la representación artística “Monumento a las Revoluciones del Siglo”, pieza principal de la Nuit Blanche que se realizó desde anoche y hasta la mañana de hoy en el centro de Toronto
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 916 veces. 1 en este Día.

Toronto, (Notimex).- La Revolución mexicana y el movimiento del EZLN fueron incluidos en la representación artística “Monumento a las Revoluciones del Siglo”, pieza principal de la Nuit Blanche que se realizó desde anoche y hasta la mañana de hoy en el centro de Toronto y a la que asistieron cerca de un millón y medio de espectadores.

En la edición 12 de este festival de arte contemporáneo y multimedia, inspirado en su similar de París, participaron 350 artistas internacionales con 90 proyectos bajo el tema “Muchos futuros son posibles” y dedicado a los 150 años de la Confederación de Canadá.

El principal proyecto se montó en la plaza Nathan Phillips Square, al pie de los edificios en semicírculo de la alcaldía de Toronto, y fue dedicado a las históricas revoluciones, representadas a través de 25 contenedores de los que se usan para el cargamento en barcos.

Los autores son el colectivo ruso Chto Delat (Qué se necesita hacer?) integrado por los artistas de San Petersburgo, Dmitry Vilensky, Tsaplya Olga Egorova y Nikolay Oleynikov, quienes en cada contenedor representaron imágenes de las principales revoluciones mundiales, como la gran revolución socialista de Octubre, la revolución alemana de 1918, el 68 a través de los continentes, la Perestroika, la revolución china y el pequeño libro rojo, la cubana y la mexicana.

El contenedor dedicado a la Revolución mexicana y al movimiento zapatista tenía imágenes de puños cerrado y alto en forma de lucha, que salían de entre pesadas piedras. En la parte alta se asomaba una gran imagen de un obrero encadenado (al estilo Siqueiros), mientras que en la parte inferior se está gestando un nuevo ser: un bebé en posición fetal y con la cabeza cubierta con un pasamontañas negro con las letras "EZLN".

Los artistas explican que la revolución de masas de 1910 liderada por Francisco Villa y Emiliano Zapata también desató el muralismo mexicano donde artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco “usaron sus murales como una forma de educación popular”.

El movimiento zapatista que surgió en enero de 1994 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es una lucha revolucionaria a favor del derecho de los indígenas mexicanos a la tierra, la justicia, la educación y la salud, indicaron los artistas rusos.

Uno de los creadores, Dimitry Vilensky, explicó a Notimex que la Revolución mexicana es uno de los movimientos más importantes del siglo XX. “Los indígenas mexicanos iniciaron estas revoluciones por la dignidad”.

Agregó que el momento que vivimos ahora con un potencial ataque nuclear entre Corea del Norte y Estados Unidos “es muy oscuro y malo, pero al mismo tiempo la historia nos ha enseñado que el cambio social es posible”.

Dimitry Vilensky apuntó que el hecho de colocar cada Revolución dentro de contenedores es porque estos son usados para el comercio de bienes, pero también para transportar inmigrantes o drogas. “Son unas cajas muy simbólicas”.

Durante 12 horas la plaza principal de Toronto se llenó de imágenes de luchadores sociales como Nelson Mandela, Fidel Castro, el Che Guevara, así como de consignas como “Todo el poder para el pueblo”, “Nunca te rindas”, “Ellos nos queman, pero no saben que somos semillas”.

En noviembre próximo este colectivo de artistas rusos realizará una exhibición en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, en México, titulada “Chto Delat, cuando pensamos que teníamos todas las respuestas, la vida cambió las preguntas”.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577