Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Niños colombianos hacen viaje virtual a la Antártida

Los escolares tuvieron una experiencia audiovisual en 180 grados por la Antártida, el lugar donde hace más de 30 años los científicos descubrieron el agujero en la capa de ozono, que en la actualidad está en proceso de recuperación gracias al Protocolo de Montreal
Por: Notimex El Día Sabado 30 de Septiembre del 2017 a las 10:22

Niños colombianos hicieron un viaje virtual e interactivo a la Antártida en el marco del I Congreso Internacional para la gestión de sustancias agotadoras de la capa de ozono y su contribución de la estabilidad climática
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1283 veces. 1 en este Día.

Bogotá, (Notimex).- Niños colombianos hicieron un viaje virtual e interactivo a la Antártida en el marco del I Congreso Internacional para la gestión de sustancias agotadoras de la capa de ozono y su contribución de la estabilidad climática, que finalizó en esta capital.

Los escolares tuvieron una experiencia audiovisual en 180 grados por la Antártida, el lugar donde hace más de 30 años los científicos descubrieron el agujero en la capa de ozono, que en la actualidad está en proceso de recuperación gracias al Protocolo de Montreal.

“Podemos contribuir a la capa de ozono no contaminando, se puede reducir el consumo de sustancias que puedan destruir la capa de ozono y de esta manera recuperarla", expresaron varios menores al salir de la experiencia.

"También podemos percatar a nuestros padres o adultos contándoles nuestra experiencia y lo que podría llegar a pasar si no ayudamos a que la capa se recupere, pues dentro de unos años no existiría la Tierra”, añadieron.

Los niños navegaron a través de dos escenarios de realidad virtual: el mundo con y sin capa de ozono, que les permitió convertirse durante dos minutos en sujetos activos frente a esta problemática.

“Es una experiencia chévere y una recomendación para enseñarles a todas las personas a que sean más conscientes y que tomen una conciencia de nuestra capa de ozono”, afirmó Juan Diego Beltrán, uno de los estudiantes que participó en el evento. 

La capa de ozono filtra los rayos ultravioleta del Sol y protege así la vida sobre la Tierra. Debido al deterioro que la capa ha venido presentando desde hace unos años, en 1987 se creó el Protocolo de Montreal para regular la producción y consumo de las sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Entre estas sustancias están algunos aerosoles industriales, extintores y sustancias refrigerantes utilizadas en neveras y aires acondicionados. Es el primer acuerdo ambiental multilateral que ha logrado la participación de todos los países del mundo y Colombia se unió en 1992.

En 1994 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó la Unidad Técnica Ozono para desarrollar e impulsar programas que evitaron cerca de dos mil casos de cáncer de piel y “se logró posicionar a Colombia como líder de la región en la preservación de la capa de ozono”.

Según reportes oficiales, Colombia hasta la fecha ha logrado la reducción de mil 936 toneladas de sustancias agotadoras de la capa de ozono que no fueron emitidas a la atmósfera. En 2010 este país eliminó los cloroflurocarbonos (CFC) que eran las principales sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Según la NASA, si no existiera el Protocolo de Montreal en 2065 dos terceras partes del ozono atmosférico habrían desaparecido y los rayos ultravioleta serían tan fuertes como para causar quemaduras graves en cinco minutos.

El I Congreso Internacional para la gestión de sustancias agotadoras de la capa de ozono y su contribución de la estabilidad climática, auspiciado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, llamó a la comunidad internacional a seguir protegiendo la capa de ozono.

La radiación ultravioleta procedente del Sol es peligrosa para la salud humana. El agua, la nieve y la arena reflejan los rayos solares y pueden duplicar la dosis de radiación ultravioleta que se recibe y se pueden producir quemaduras en la piel, incluso estando bajo la sombra.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577