Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Congruencia a formato del informe

Por: Benito García Islas El Día Viernes 29 de Septiembre del 2017 a las 18:20

La Nota se ha leido 958 veces. 1 en este Día.

Si estamos de acuerdo, del cambio en el formato del primer informe de gobierno del jefe del ejecutivo estatal Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y a fuerza de hablar con objetividad, calificamos como un mensaje realista, acorde con la realidad que vivimos, de nuestro gobernador.

Por lo que el primer informe de un gobernador panista en Tamaulipas, marcó la distancia, en actitud y planes del gobiernos estatales anteriores, que acabaron con la grandeza de un estado progresista, “el cual hay que recuperarla”, dijo

Sin embargo habló de logros en seguridad, “antes ocupábamos el sexto lugar como el estado más peligroso del país, ahora el lugar 16, no hay razón para vanagloriarnos, pero hemos avanzado, señaló

En fin, apreciable lector, el informe del evento lo verá por TV, quizá lo escucho por radio, y mañana en los medios impresos en los distintos periódicos del Estado, se enterará ampliamente.

El mensaje del gobernador de Tamaulipas, lo realizó, utilizando la tribuna del Congreso del Estado, según datos ante una concurrencia de 300 personas, invitados especiales, gobernadores panistas, alcaldes de los 43 municipios, políticos y representantes de la Iniciativa Privada.

SERGIO GUAJARDO Y SU PRI EN TAMAULIPAS

Los partidos políticos a través de sus líderes, insisten en la propuesta de aportar sus prerrogativas del INE, para sus gastos, se aporten a los damnificados del sismo, en los diferentes estados donde el meteoro afecto a sus habitantes que sufrieron la perdida de sus hogares.

Vaya disyuntiva del presidente del CDE del PRI en Tamaulipas, Sergio Guajardo Maldonado, si de por sí anda con charola en mano, por los municipios del Estado, buscando aportaciones a través de cuotas, de organizaciones y militantes pudientes, que no quieren entrarle.

No sé cuál es la estrategia del líder nacional del PRI, Enrique Ocho Reza, las encuestas no le favorecen, cuando dijo aportar los recursos que le corresponde a su partido, del 2017 y 2018, para acabarla de componer.

Por su parte Los dirigentes de partidos políticos en 14 estados del país se han sumado a la discusión para determinar si destinarán parte de su financiamiento a los trabajos de reconstrucción en las ocho entidades que fueron golpeadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, pero sólo en cuatro se han concretado las donaciones, mientras que en otros 10 se sigue discutiendo la posibilidad.

Estos pronunciamientos surgen luego que a nivel federal los distintos partidos anunciaron que donarán sus prerrogativas para tal finalidad aun cuando en nueve entidades será año electoral.

En Chiapas, estado golpeada por el terremoto del jueves 7 de septiembre y con 56 mil viviendas afectadas, el Congreso presentó una iniciativa para suprimir 100% del financiamiento público rumbo a la contienda del 2018.

Es mas congruente, el PRD en Jalisco, está de acuerdo con que los recursos públicos para partidos puedan entregarse a la reconstrucción de las zonas afectadas, pero su presidente estatal, Raúl Vargas, dijo que se debe crear un marco legal para que el proceso sea transparente y se establezca de dónde podrán financiarse los institutos políticos.

El presidente estatal del PAN, Miguel Martínez, detalló que se adherirán a la decisión tomada por la dirigencia nacional de donar las prerrogativas.

VEN A JOSÉ ANTONIO MEAD PRESIDENCIABLE

El personaje del día, no lo es el presidente Enrique Peña Nieto, sino el Secretario de Hacienda José Antoni Mead, será el que maneje el presupuesto de egresos de la federación, incluyendo la reconstrucción del país, en varias entidades federativas. .

Para ellos, los políticos podría ser el escogido para buscar la grande, la presidencia de la república, ha trascendido que, independientemente del partido que lo postule, apoyarían su candidatura presidencial, a cambio de un reparto generoso del presupuesto federal, como le sucedió a Miguel de la Madrid. En 1982, que era en ese entonces el secretario de programación y presupuesto.

Ahí es donde, Meade tendrá que manejarse con pies de piorno, porque los priistas no se quedarán con los brazos cruzados y también reclamarán trato preferencial a cambio de apoyo a una eventual candidatura. El secretario ha dicho que no existe la menor posibilidad de que el Paquete Económico 2018 se maneje con tintes electorales.

De eso está seguro, pero del lado de los partidos harán su lucha, tal y como lo están haciendo los gobernadores panistas de Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, Baja California sur, Durango y Nayarit. Por otro lado, tendrá que hacer alarde de todo su talento para acomodar las partidas que serán modificadas para apoyar a los damnificados de los sismos.

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577