Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Dudas y miedo que hacen temblar

Por: Norberto Lacarriere El Día Jueves 28 de Septiembre del 2017 a las 20:25

La Nota se ha leido 1485 veces. 1 en este Día.

¡Suben!

Lejos está aún la reconstrucción arquitectónica y urbanística de las zonas afectadas por el temblor del pasado martes 19 de Septiembre en el centro del país.

La fatídica coincidencia sísmica con el movimiento telúrico del 19-S de 1985 vuelve a marcar el antes y el después en México.

Así como en aquél año la afectación se debió al deterioro por antigüedad de los edificios, esta vez hubo mortales derrumbes que ocurrieron por fallas en su construcción.

Tales irregularidades deberían de tipificarse como negligencia homicida, debido a las muertes y perjuicios causados.

Políticamente ya se escuchan nombres y apellidos que estarían involucrados en solapar esas obras, pero legalmente no hay responsabilidades penales fincadas.

Haber erigido esas bombas de tiempo inmobiliarias en zonas inadecuadas o con estructuras endebles solo delata la corrupción e ineptitud gubernamental.

Ello no exime a los particulares que también mostraron apatía e ignorancia durante los últimos 32 años.

Los "estudios" de resistencia, la escueta supervisión y la compra de consciencias de ciertos urbanistas y el influyentísimo permitieron usar  materiales de calidad pésima.

Hoy se nota que fallaron las  inspecciones (si es que las hubo).

Aunque nada sustituye la vida, ya hay demandas judiciales y estaría por verse si las fianzas por vicios ocultos todavía se podrían aplicar.

El problema es que todo esto aflora después de un desastre y nadie sabe cómo se solucionará al corto plazo la reposición de casas y negocios.

Donde más se observa lo anterior es en la Ciudad de México, pero lógicamente todo lo anterior aplica en zonas de Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Cabe decir que hay casos de inquilinos que hoy aseguran que por años exigían analizar la estructura, pero los arrendadores solo les daban largas. 

Habitantes de la capital del país me han informado que hay sitios muy seguros y así debe de ser, más la paranoia sigue.

He aquí uno de esos testimonios.

"Hay personas que están en albergues por el miedo. Otras tantas se quedan fuera de sus edificios dañados por miedo a que se caigan. 

"Otros por miedo a la rapiña o porque aún no tienen noticias de sus familiares desaparecidos. 

"Muchos niños acompañan a sus papás a los trabajos como en mi trabajo y así por el estilo."

MÁS RADIOGRAFÍAS 

Entre las edificaciones habitacionales afectadas estuvieron aquellas que resistieron al temblor del 85' posteriores sismos de mediana intensidad a lo largo de 32 años.

Sin embargo algunas se debilitaron y esas tampoco fueron revisadas. 

Entonces vino el "boom" de la vivienda en áreas capitalinas que poco a poco se poblaron.

Lo que más le importó a ciertos dueños era rentarlas o sacarles provecho y a los empleados de gobierno cobrar el predial o de plano someterse al cohecho. 

Según el INEGI, de 2000 al 2015 el desarrollo de casas y departamentos aumentó en delegaciones como:

-Cuajimalpa (63 por ciento), 
-Milpa Alta (58 por ciento), 
-Benito Juárez (37 por ciento) y 
-Miguel Hidalgo (32 por ciento).

ESCENARIO ACTUAL

Van poco más de 300 muertos  según las cifras oficiales, así como unas 36 personas heridas y hospitalizadas.

Lo que aún es incontable es el número de desaparecidos, pero en conjunto la parte humana es la principal herida social de las zonas afectadas.

BAJO LA SOMBRA DE LA CORRUPCIÓN

De los sitios más conocidos en los que ocurrieron tragedias durante el temblor es la escuela "Enrique Rébsamen" el lugar más icónico, porque ahí fallecieron muchos niños.

Hoy ha salido a relucir que había fallas estructurales y que se habían hecho peritajes que lo demostraban, pero la directiva se amparó.

Quien avaló las irregularidades sencillamente debe pagar las consecuencias.

Ese colegio está en la delegación Tlalpan que, dicho sea de paso, puede ser el epicentro de un terremoto que podría sacudir políticamente a varios personajes.

COLOFÓN 

Tengo información de que en Morelos hay rapiña de los víveres donados y que en ciertas áreas, entre los escombros y el olvido, los fétidos olores hacen temer lo peor.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! 

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a  enterados2004@yahoo.com.mx

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577