Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Proponen el 18 de noviembre como día contra violencia política a mujeres

La diputada Hortensia Aragón Castillo propuso declarar el 18 de noviembre de cada año como el Día Nacional Para Erradicar la Violencia Política Contra las Mujeres, a fin de colocar este tema en la agenda política nacional y contribuir en la prevención
Por: Notimex El Día Miercoles 27 de Septiembre del 2017 a las 14:44

La diputada Hortensia Aragón Castillo propuso declarar el 18 de noviembre de cada año como el Día Nacional Para Erradicar la Violencia Política Contra las Mujeres
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 929 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- La diputada Hortensia Aragón Castillo propuso declarar el 18 de noviembre de cada año como el Día Nacional Para Erradicar la Violencia Política Contra las Mujeres, a fin de colocar este tema en la agenda política nacional y contribuir en la prevención.

Durante la presentación de su iniciativa, la legisladora del PRD señaló que históricamente las mujeres en la política han enfrentado problemas de discriminación, agresión e intimidación, puesto que esa violencia se vive "naturalizada" en las dinámicas que sostienen los estereotipos de género.

"Aunque la participación de las mujeres en el Congreso ha ido en aumento, aún no se logra el mismo porcentaje de participación con respecto de las presidencias de comisiones, donde sólo alcanzan a conducir alrededor de 30 por ciento de estos órganos legislativos en ambas cámaras", precisó.

Aragón Castillo indicó que la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados cuenta con la participación de 213 mujeres de un total de 500 diputados, lo que representa 42.6 por ciento; en tanto que en el Senado de la República participan 48 mujeres, es decir, 37 por ciento de un total de 128 senadores.

Subrayó que este crecimiento en la representación femenina en el Congreso de la Unión se logró dados los avances que a nivel internacional, regional y nacional se han dado en materia de derechos humanos y políticos de las mujeres.

"Estas medidas instan a que los estados introduzcan en sus legislaciones medidas temporales, como las cuotas de género y la paridad en los sistemas político-electorales, lo que constituyen logros en el reconocimiento al trabajo, capacidades y liderazgos de las mujeres", afirmó.

La perredista dijo que en el proceso electoral 2014-2015, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) recibió 38 denuncias y en junio de 2016 se emitió la primera sentencia en la que se aplicó el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577