Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Fiscal mordelón y sin lana

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Miercoles 27 de Septiembre del 2017 a las 08:22

La Nota se ha leido 1115 veces. 1 en este Día.

AUNQUE DIGAN QUE NO

Es un hecho que retomando la pelea del Fiscal Nacional Anticorrupción donde se salió por piernas Ricardo Anaya por la riqueza inmobiliaria de su familia política y personal que le exhibieron a lo que respondió con un contragolpe del “Fiscal Carnal” por el pase automático para el titular de la PGR Raúl Cervantes.

Aunque digan que no los Fiscales Estatales Anticorrupción traen también el sello de cada uno de los gobernadores. Y es que los Congresos Estatales aprobaron la creación de las Fiscalías Estatales Anticorrupción en base a la reforma constitucional, en donde el único nombramiento atorado es el federal, el cual ya está contra las cuerdas en los tiempos legislativos y por la emergencia nacional.

¿Por qué traen sellos estatales estos fiscales? Pues porque quedaron asignados por ley bajo las procuradurías estatales y los procuradores de los estados son propuesta de los gobernadores.

Fiscal Estatal Anticorrupción mordelón y sin lana es Javier Castro Ormachea, pues aunque tomo protesta ante el pleno legislativo el pasado 6 de julio, la realidad es que empezó a trabajar sin presupuesto asignado en 2017 y será hasta el presupuesto de egresos estatales cuando a esta fiscalía se le dé un presupuesto propio en 2018.

Mientras el Fiscal está a las pegadas en una oficina en la Procuraduría Estatal desde donde despacha al lado de su titular Irving Barrios Mojica.

Y en eso de investigar y perseguir los hechos de corrupción considerados como delitos, aunque sin lana, pero con dientes, trasciende que el exgobernador Eugenio Hernández Flores ahora enfrenta los señalamientos de Javier Castro Ormachea.

Que por cierto en su toma de protesta estaba en el candelero mediático la crisis de medicamentos en la Secretaria de Salud a cargo de la chiapaneca Gloria Molina donde incluso no descartaba una investigación ahí, si había acusación y tufo de corrupción.

Bueno llama la atención y trasciende que por la lana sindical de los maestros hasta Rigoberto Guevara Vázquez como representante estatal de la Sección 30 ya fue acusado por otro sindicato magisterial con presencia en Tamaulipas por las cuotas sindicales.

Quién sabe si eso toca o no al Fiscal mordelón y sin lana, que ya lo traen como pitbull personal de cabecera algunos, dando el combate a todo lo que les huela a corrupción.

O sea que esa fiscalía estatal en menos de tres meses está agarrando auge. Y ni modo a Javier Castro lo andan corriendo sin aceite en lo que le llega el oxígeno presupuestal del 2018. 

Desconocido cuantos pasen a dar a esa Fiscalía, porque hay otras instancias como la Auditoria Superior del Estado quien sabe si se repartan lo de las cuentas públicas que sean rechazadas.

O qué escogerá el contralor estatal Mario Soria Landero para hacer sus denuncias contra exfuncionarios del gobierno naranja, que son los que les entregaron.

O si se van ir a los sexenios de Geño, Tomás o Cavazos, claro podría escoger la Fiscalía porque incluso el pasado junio, aún antes de la toma de protesta del Fiscal que fue en julio andaba explicando las bondades del sistema estatal anticorrupción que entro en funciones a partir del 28 de julio, a los afiliados a la coparmex.

Aunque digan que no tanto el Fiscal Nacional Anticorrupción traerá sello político, como ya lo traen los estatales sin importar las siglas, tal vez por eso la negación rotunda de Ricardo Anaya a que sea Raúl Cervantes el fiscal por 9 años, no tanto porque no pueda.

Si no porque de llegar a serlo y si acusan al joven maravilla ante esa fiscalía nacional, se le puede caer su candidatura presidencial en 2018.

Finalmente, el llevado y traído fiscal a lo mejor y se define hasta después de la elección presidencial y antes del cambio de poderes.

LA NOMENCLATURA

UAT ANIVERSARIOS Y RECONOCIMIENTOS

Prácticamente en el último trimestre del rectorado de Etienne Pérez la UAT contribuyó con una colecta de 102 mil 406 piezas para los damnificados de los terremotos que hizo llegar al DIF Tamaulipas.

Presidio el Rector la ceremonia del 50 Aniversario de Fundación de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales Campus Victoria acompañado por el Secretario de Gestión Escolar y Rector Electo de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, donde inauguró la Sala de Directores en el Edificio Administrativo de la UADCS, con la presencia de algunos de los exdirectivos de esta institución.

Reconocimientos de la PGR y la SEMAR a la UAT hablan de calidad académica y contribución.

En la PGR con 26 egresados de la UAT donde el Director General de Servicio de Carrera de la PGR, Dr. Francisco Vázquez Gómez Bisogno, destaco su ingreso al servicio profesional de carrera ministerial, policial y pericial, consolidando el sistema penal acusatorio.

En la reciente Asamblea Universitaria que presidió el Rector se dio a conocer el reconocimiento que le hizo llegar el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, por el apoyo que ha brindado al Centro de Estudios Superiores Navales para la instalación y consolidación del Doctorado en Seguridad y Defensa Nacional, reconocido oficialmente como un Posgrado de Calidad en la UAT por la Secretaría de Educación Pública, dando fortaleza al sistema educativo naval.

VICTORIA Y LA INDUSTRIA RESTAURANTERA

Con la campaña “los sabores de Victoria” el alcalde Oscar Almaraz Smer, se reunió con el titular de la CANACO Victoria, Juan Carlos González Alanís; el expresidente de este organismo, Marco González Salum; los empresarios restauranteros Jaime Carrillo Schultz y Javier Gamboa Soto; y el Director de Desarrollo Económico y Turismo, Ernesto Manzur de la Mora.

Para promover la industria restaurantera victorense con los centros de consumo nuevos y tradicionales el ayuntamiento en coordinación con la Canaco capitalina construyen una página web que aglutine la oferta gastronómica de restaurantes, cenadurías, taquerías y puestos de comida que deseen participar.

Los comerciantes tendrán acceso gratis al sitio para promocionar sus productos ante los consumidores que verán ubicación, platillos y horarios de atención.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577