Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Quieren muestras de ADN de personas de cada fosa común en Tamaulipas

De por lo menos diez personas de cada una de ellas, para verificar si realmente se les realizó prueba de ADN, expresó el presidente del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra
Por: HT Agencia El Día Martes 26 de Septiembre del 2017 a las 11:21

Quieren muestras de ADN de personas de cada fosa común en Tamaulipas, expresó el presidente del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en el Estado, Guillermo Gutiérrez Riestra.
Autor: Everardo Eguia
La Nota se ha leido 1034 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Lo que nosotros queremos es que saquen muestras de por lo menos diez personas de cada fosa común que existe, para verificar si realmente se les realizó prueba de ADN, expresó el presidente del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra.

Lo anterior, dijo, porque de nada sirve el perfil genético de la persona que puso la demanda, porque nunca van a dar, “ellos tienen un plan totalmente diferente, quieren hacer algo parecido como en el Estado de Morelos, con panteones de gente no identificada, aquí nada más los echan en una bolsa a la tierra y no hay una separación ni nada”.

Agregó que eso que está planeado la Procuraduría es un plan que no acabaría ni en el gobierno de Cabeza de Vaca, “es decir, sería alargar demasiado algo que pueden hacerlo en 3 o 6 meses, que no es lo que nosotros queremos, nosotros queremos saber ya, porque hay ya 6 mil cuerpos sin identificar en el Estado”.

Señaló que algo raro es el haber logrado identificar el perfil genético en otros estados, es decir “que se los llevaron de aquí de Tamaulipas y fueron encontrados en Veracruz y Monterrey, yo tengo conocimiento de ocho casos". 

“Hay dos de casi 50 cuerpos que tiraron en Monterrey, Nuevo León que se supone eran migrantes y hay dos casos que coincidieron el perfil genético de dos tamaulipecos y estaban en Semefo en la Ciudad de México como migrantes, seguramente a los no identificados no les hicieron el examen de ADN”.

Puntualizó que por eso no sirve que haya programas para que la gente vaya a hacer su perfil genético si no existe el de los que están sin identificar, por eso nunca va a coincidir.

En el tema de las becas dijo que espera cumplan con lo anunciado sobre triplicar el monto, “ahorita les están dando 200 mensuales por mes a Primaria y 400 de Secundaria y Preparatoria; el detalle es que no se los dan, se los dan muy extemporánea, pero bueno, nosotros esperamos que cumplan porque no ayuda mucho lo que les dan”, finalizó.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577