Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


“Bailarán” Betico y Checo estilo Río Bravo

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Martes 26 de Septiembre del 2017 a las 08:59

La Nota se ha leido 1166 veces. 1 en este Día.

MOVIENDO EL BOTECITO

¡Wow! El PRI quiere regresar al viejo estilo, según lo anunciado por Enrique Ochoa Reza dirigente nacional del PRI. Renuncia al dinero público del 2017 y también al del 2018. Va por reformas para tumbar diputados federales y locales además de senadores plurinominales.

Ese es el viejo estilo del PRI. Porque ellos fueron los que inventaron las diputaciones plurinominales en el siglo 20 en 1963 para que se viera la democracia interna al extranjero. Y con ello se dio curso a los llamados partidos satélites. El PAN gano su primera gubernatura en Baja California Norte en el sexenio de Carlos Salinas en 1989 y desde entonces no han soltado el poder estatal en 28 años con el que va corriendo.

En 1985 el terremoto del 19 de septiembre dejo inoperante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado ante la magnitud de miles de muertos oficiales y extraoficiales.

En 1988 vino el terremoto político del PRI cuando su “gallo” Carlos Salinas enfrento la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas que renunciando al PRI dio nacimiento a una candidatura presidencial de izquierda al oponerse a la “macro-economía neoliberal” y por otro lado el PAN aventó al “Maquío”, la Secretaría de Gobernación manejaba los resultados de las elecciones presidenciales, y se les “cayó” el sistema, donde todo mundo daba por ganado a Cárdenas.

Ya en el poder presidencial Salinas -1988 a 1994-, da curso al IFE que nace en 1990 aunque su presidente lo siguió siendo el Secretario de Gobernación hasta 1996, ya pasada la elección presidencial de 1994, donde la muerte de Luis Donaldo Colosio catapulto los votos hacia el sustituto Ernesto Zedillo.

Con Zedillo -1994 al 2000- llega al IFE como consejero presidente ciudadano José Woldenberg mismo año en que se autoriza la fiscalización de los partidos políticos, es el encargado de la transición en México con Vicente Fox en el 2000, aunque el triunfo del guanajuatense lo “canto” primero Zedillo en cadena nacional antes que el IFE.

Ya para el 2003 llega al IFE Luis Carlos Ugalde donde las broncas de los números electorales entre Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador le restan credibilidad en la elección presidencial del 2006.

Por lo que Calderón ya en el poder presidencial le da “gas” a Luis Carlos Ugalde en el 2007, es lo que dice la vox populli.

“Los desafíos del combate a la corrupción” será el tema que toque en Victoria en el Congreso del Estado Luis Carlos Ugalde Ramírez, el miércoles 27 de septiembre de 2017 a partir de las 5 de la tarde.

El reciente pleito ranchero entre Humberto Moreira Valdez y Felipe Calderón Hinojosa demostraron que el michoacano estaba perdido ante el Peje, cuando el coahuilense delato que Felipe tomo protesta como Presidente de México gracias al PRI donde incluso había ya posicionamientos políticos de la crema y nata tricolor -gobernadores, senadores y diputados federales-  para darle todo su apoyo, Humberto incluso dijo que así estaba dispuesto porque sabían que Calderón había perdido la elección, por eso perdió credibilidad el IFE en el 2006 con Luis Carlos Ugalde.

Y bueno ya para el 2008 llega Leonardo Valdez Zurita que le toca el regreso del PRI a Los Pinos con lo que el experimento de tener otro poder presidencial en México concluye, cuando llega al poder Enrique Peña Nieto como el presidente más votado con 19 millones de votos. Leonardo Valdez deja el IFE en el 2014. Mismo año en que nace el INE que preside actualmente Lorenzo Córdova que dio luz verde a que los partidos renuncien al dinero público.

Así es que, si el PRI propone renunciar al financiamiento público del 2017 y 2018 y desaparecer las diputaciones federales, locales y senadurías plurinominales, además de allegarse recursos para campañas políticas en base a colectas, donaciones, rifas o lo que vayan a aplicar para entrarle al proselitismo del 2018. Estaría regresando al viejo estilo de hacer política con “el pase de charola”.

Y eso impacta en Tamaulipas y hermanan a Humberto “Betico” Valdez Richaud y a Sergio “Checo” Guajardo Maldonado. El primero se quejaba de la dureza presupuestal de Aida Zulema que dicen que ya lo traen de “arrimado” con las siglas estatales del MT.

Pues ahora Enrique Ochoa Reza, cumple porque cumple, y va a dejar sin lana a los estados de oposición -donde no hay gobernador del PRI- este último trimestre del 2017 a la de ya y que para el 2018 igual.

Así es que ni hablar, “bailarán” Betico y Checo al estilo Río Bravo, moviendo el “botecito” para las colectas, lo mismo para rentas de siglas partidistas que proselitistas, aunque igual y agarran de “himno” sobreviviré la rola del video del primer informe del alcalde Juan Diego Guajardo.

Y claro que si necesitan Betico y Checo meterle interés al asunto de mover el botecito, podría enseñarles el preciso ríobravense el polémico contoneo de caderas, claro sin llegar al choque de “cachetes”.

LA NOMENCLATURA

EL INFORME Y LA 63

Finalmente, la 63 legislatura que preside el diputado Carlos García González concentrara la atención estatal del primer informe del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que recientemente estuvo en Matamoros con buena parte del gabinete estatal, así como el dirigente estatal del PAN, en el informe del diputado.

Un viernes movido que romperá el protocolo de un mensaje a los tamaulipecos. El desglose, al menos 6 secretarios. Y cambios en el gabinete por palomeos electorales o bajas.

“Chito” García no oculta que viene un 2018 en el que está más que dispuesto a buscar la candidatura a la alcaldía de Matamoros y dar la pelea por el triunfo azul, incluso si va por la reelección Jesús de la Garza Díaz del Guante.

Que para muchos trae broncas con los asesores municipales “popote grande”, incluso se habla de que no se descarta que “Chuchín” se vea en la necesidad de solicitar hasta un crédito al poder legislativo que podría ser por 80 millones de pesos o más.

Antes los diputados locales ya con un pie en el arrancadero del 2018. No dejaran pasar las cuentas públicas. Va Victoria del 2016, del sustituto Fernando Méndez Cantú de febrero a septiembre se cayó la ciudad por su novatez casi decreto un toque de queda para la Capital, mismo año de la comapa del exgerente Eliseo García Leal, aunque el chequeo del líder de la bancada del PRI Alejandro Etienne Llano, pesara.

En Matamoros con Leticia Salazar se dice necesitaran este apellido para posicionar a quien sea el candidato azul a la alcaldía de Matamoros. Aunque el clan perdió al hilo 2015 y 2016, las cuentas públicas igual las vera Ramiro Salazar. Al banquillo de los acusados Carlos Canturosas se espera, aunque no ha recibido acusaciones, como en Tampico Gustavo Torres Salinas que lo dejo endeudado al tope.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577