Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Volteamos al lado equivocado

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 25 de Septiembre del 2017 a las 08:24

La Nota se ha leido 1311 veces. 1 en este Día.

LO TRANSPARENTE: A Tamaulipas, la actividad forestal le representa una de las riquezas potenciales que darán presencia en exportación de este sector primario, por su riqueza invaluable de productos maderables.

Quien fuera dirigente del organismo de silvicultores, Alejandro Bracamontes, así lo refiere. El empresario silvicultor, deja la encomienda derivado de sus actividades personales.

Los bosques de México, son un gran aportador al PIB nacional. Además de su contribución al equilibrio sustentable del planeta. Motivo que nos ocupa en suelos erosionados y con cambios sustanciales en su entorno.

A pesar de no ser las razones de lo sucedido en gran parte del país, la naturaleza nos reclama a vigilar su preservación.

LO OSCURO: En los primeros tres años de la presente administración, la SEP adquiere por 3 mil 763 millones de pesos, tabletas electrónicas para estudiantes de quinto grado de primaria de seis estados de la república.

En 2015, apenas le invirtieron otros 1 mil 805 mdp.

Usted puede encontrar estos artículos aún a la venta en las redes sociales. Muy baratas, por supuesto.

Entre GNP, Banorte Generali, Metlife y otros, documentan contratos anuales por más de 2 mil 249 mdp por seguros de gastos médicos mayores para atender a 330 mil funcionarios de la alta burocracia de este país.

De 2013 a 2015, el instituto del emprendedor ejerció un gasto superior a los 23 mil mdp para ‘crear empresarios’. En 2016 aplicó 7 mil mdp.

No existen datos que refieran que los recursos que apoyan a dos millones de emprendedores, se tradujeran en empresas que pagan impuestos y emplean y producen en beneficio de la economía del país.

¿Cuánto llevamos? Apenas 37.7 mil mdp.

No seguiremos, porque hay mucha tela para recorte. Como el programa denominado ‘puntos de venta’ con aplicación tecnológica para pequeños empresarios y otro más, que tendría que ver con el proyecto social al que denominaron ‘Cruzada Nacional contra el hambre’; cuyo propósito inicial no cumple las expectativas de abatir rezagos.

¿A dónde tantos ejemplos?

La percepción ciudadana toca la fibra más sensible en relación al manejo de recursos públicos. Las participaciones de prerrogativas a los partidos políticos.

Bien, desde el punto de vista que mantenemos en la generalidad; donde existen incluso ‘siglas partidistas’ que aparecen un año y otro no, en busca de esos emolumentos y de lo cual, muchos ‘vividores’ viven.

No es redundancia.

Pero la comparativa resultaría absurda, en el entendido que la mejor apuesta en retirar esa prestación, le significaría al país algo así como 5 mil mdp en apoyo a los estados afectados por los recientes sucesos destructivos.

Arriba apenas mencionamos unos cuantos rubros que no se tocan. Y que bien harían en revisar, para devolver a la población en infraestructura pública y en mejorar las condiciones reales de bienestar.

Nos quedamos en la percepción que el bandidaje obedece a colores y políticos. No es que no lo sea así; pero resulta ser el único visiblemente auditado y vigilado por la ciudadanía a través del órgano que nosotros mismos damos fe, el INE.

Replanteemos la estrategia. Ya que andamos revisando escombros.

Es buena la medida, pero no la más sustancial.

COLOFÓN: Para los partidos, rumbo al 2018. No se preocupen por la quita de recursos. Es cuestión de preguntarle a Fox, cómo le hizo para la realización de su video rumbo a la candidatura por la presidencia de los Estados Unidos. Una genialidad que sólo es de invertir poco dinero en Prozac.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577