Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


El Panal, contra la inseguridad y la pobreza en Tamaulipas

Por: Fernando Acuña Piñeiro El Día Lunes 25 de Septiembre del 2017 a las 08:05

La Nota se ha leido 866 veces. 2 en este Día.

Las banderas  del  2016, se perfilan como las mismas  proclamas partidistas  del  2018. Eso quiere decir que, los partidos que llegaron al poder, catapultados por esta problemática  social, solamente jugaron con la inconformidad  y el hartazgo ciudadano, pero no han cumplido  o no han  tenido capacidad para erradicar  las principales lacras  del  desarrollo social.  Esto quedó demostrado  el pasado  fin de semana,  durante  el nombramiento  de los  nuevos comités  municipales del PANAL  en todo el estado.

El evento, celebrado en   el salón del hotel Las Fuentes,  de esta capital, contó con  la presencia  del  dirigente  de la Sección XXX, Rigoberto Guevara  Vázquez, así como  con la gran mayoría  de  los ex dirigentes  estatales  del magisterio  en  Tamaulipas,  unidos todos  como un solo puño,  en   el consejo político   de Nueva Alianza.

Fue realmente impresionante esta cumbre, pues demostró una excelente organización y unidad, sobre todo tomando en cuenta que el PANAL siempre estuvo atado a la suerte del PRI, pero ahora, se observas que dicho partido está de pie, y que sin duda, será una de las organizaciones más activas, en la jornada político-electoral del  año  próximo.

En  su discurso, pronunciado  al final  de la reunión,  el  líder  del SNTE  Rigoberto Guevara, dijo que el PANAL  está  de pie y está listo para participar,  al lado  de las causas  más nobles  de la sociedad   civil.  Agradeció   la presencia de los  miles  de  maestros que se dieron cita en el recinto, y  dijo que todos y cada uno de ellos eran activistas  relevantes, en la tarea  de organizar y  sumar  a la ciudadanía,  en pro  de un  trabajo político, que  reconoce  la inseguridad  y  la pobreza  económica, como dos de los principales  problemas  a vencer  en  Tamaulipas.

Uno a uno, los dirigentes   municipales del PANAL,  estuvieron pasando al presídium, para recibir  los respectivos nombramientos  que los acreditan  como los  dirigentes  formales  del PANAL  en Tamaulipas. Los municipios que  mostraron mayor presencia fueron  Matamoros y  Reynosa, seguidos por Madero, Nuevo Laredo  y  Tampico.

El maestro  Rigoberto Guevara  Vázquez  lució bien en su mensaje,  donde  no hubo  apologías  oficialistas,  por lo cual   se puede decir que  se trató de una pieza  oratoria,  alejada  de los  clásicos cebollazos  hacia el poder  político  en turno. En ningún momento se mencionó  al gobierno del estado, y en cambio se exigió  la inversión  en materia  de infraestructura  educativa, así como   también  se  resaltó el papel que juegan  los trabajadores  de la educación, en  el  escenario  social  de nuestro estado.

Se ve que Guevara Vázquez mantiene la incuestionable unidad del magisterio en Tamaulipas, pues  a su convocatoria, asistieron  los  ex dirigentes  del SNTE  que, antaño  estuvieron  confrontados, como Arnulfo  Rodríguez Treviño y Rafael Méndez Salas.

Por cierto, a la hora del aplausómetro, Arnulfo se llevó de calle a Méndez Salas, evidenciándose que, el arnulfismo sigue contando con base popular. Otros dirigentes que también fueron reconocidos con aplausos, fueron Noe Rodríguez, Jaime  Medellín y Oscar Martín Ramos Salinas. Entre las personalidades que se dieron cita, destacó el profesor Javier Vallejo, Secretario particular, y hombre de todas las confianzas  de Guevara  Vázquez. Y   Cecilia Robles  Riestra, una  de las operadoras más congruentes  del sindicalismo, y leal a Rigo.

La cumbre del PANAL en Tamaulipas, contó, desde luego, con la presencia de su dirigente estatal, el matamorense Carlos Gamaliel Cisneros  Ruiz, y de su Secretaria general, Elena Guadalupe Mendieta Vázquez, Secretaria General. 

Los trabajos de Nueva Alianza, contaron también con la asistencia de la Coordinadora Ejecutiva  de Vinculación del CEN de Nueva Alianza, la maestra Ana Márquez Garrido.

-----ZAFRA POLITICA-----

Con  la elección  del nuevo rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, la universidad pública de Tamaulipas, arriba a una etapa, que deberá caracterizarse por una mayor competitividad académica  y una más estrecha vinculación con los sectores sociales y productivos de la entidad. Hereda Enrique Etienne Pérez  del Rio, una UAT estable en lo que a Inseguridad y zozobra se refiere.

En otro tema, sigue avanzando Oscar  Almaraz Smer, en sus posibilidades de reelección, mientras que por otra parte, en la esquina azul, Arturo Soto podría reincidir en su intento por llegar a la alcaldía. Hasta ahora no hay quien le haga sombra a un alcalde Almaraz muy bien fortalecido, especialmente, en los sectores ciudadanos más populosos de Victoria.

Solo una mano pachona y su respectivo escándalo, podrían alterar la ruta que hasta ahora ha trazado Oscar, por un segundo periodo de tres años en el palacio del diecisiete. Una de las lecturas es en el sentido de que, Soto no pertenece al actual grupo cabecista, y de que, tal vez por esta vía, lo eliminarían políticamente hablando.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577