Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Obligarlos a ser limpios

Por: Benito García Islas El Día Viernes 22 de Septiembre del 2017 a las 19:33

La Nota se ha leido 1282 veces. 1 en este Día.

Gloriosos tiempos idos, nuestros ancestros, de los diferentes municipios en Tamaulipas, tenían muy arraigada la cultura de limpieza en sus respectivas comunidades, eran tiempos que nuestras abuelitas, la maravillosa costumbre de mantener limpio el frente de su casa y exigían a los munícipes de aquellos años una ciudad limpia.

Desgraciadamente, eso, hasta hora, ha quedado en un hermoso recuerdo y añoranza (tristeza), al ver que aquella frase que decía “Victoria, ciudad limpia, ciudad amable, desapareció, “por culpa de quienes habitamos esta “tierra hermosa” (como dice la canción).

La falta de la cultura de la limpieza es evidente, abundan los tiraderos clandestinos, vemos como en algunos lugares pasan camionetas y sin ninguna pisca de responsabilidad, avientan la bolsa de3 desperdicios, en plena vía pública,

Desdeñando  el esfuerzo de la autoridad municipal, de gastarse el modesto presupuesto en camiones recolectores y personal de limpieza, “si nosotros no cuidamos ni frente a nuestros domicilios y todavía tiramos la basura donde más nos plazca

Por ello, aplaudo a síndicos y regidores del ayuntamiento de Ciudad Victoria, para que en el nuevo reglamento de limpieza, que entrará en vigor en el mes de octubre, apliquen severas multas (para que se eduquen), quien desobedezca las nuevas disposiciones legales para que nuestra ciudad tenga el nuevo rostro de “ciudad de limpia y amable.

Por ello, estoy de acuerdo, en esta ocasión del encargado de la dirección de Limpieza Pública, Benito García Coronado que declara a los medios de comunicación: “Con el propósito de crear una cultura de limpieza pública, la gran mayoría opina que debe multar a quienes no apoyen la recolección de basura, había duda de la respuesta ciudadana.

“Se prevé endurecer las multas con diez mil pesos de sanciones, a quien reincida en más de tres ocasiones en tirar desperdicios o generar basureros clandestinos.

COOPERARÁN CON LA CAUSA LOS PARTIDOS POLÍTICOS

No sé de quién fue la idea, pero es saludable y muy necesario, que los partidos políticos, aporten un porcentaje, el PRI ya anunció el 25 por ciento de la prerrogativa que recibe por parte del INE. Mandata la ley electoral para sus campañas.

Lorenzo Córdova, presi­dente del INE, aseguró que el financiamiento de los partidos políticos sí puede llegar a manos de los damnificados por los sismos del 7 y 19 de sep­tiembre pasados.

Aunque no ofreció de­talles sobre la ruta o el mecanismo para la rea­signación presupuestal, el consejero anunció en su cuenta de Twitter que hay una vía legal para redirec­cionar ese dinero.

“Tras convocar a los par­tidos políticos el INE les informó que sí hay vías le­gales para q sus recursos sirvan a los damnificados del sismo”, planteó.

A través de un video, Córdova agregó que tanto el INE como los partidos se pronunciaron a favor de que los recursos pue­dan ser auditados median­te una instancia ciudadana para garantizar transpa­rencia en su aplicación.

“Se planteó que pudieran encontrarse mecanismos de auditoría pública, audito­ría ciudadana, para que esos recursos efectivamente ter­mine en donde se requiere, en manos de quienes más lo necesitan”, señaló.

El consejero Ciro Mura­yama sostuvo que el árbitro electoral permite que los partidos renuncien a sus prerrogativas para desti­narlas a la reconstrucción. Lo que no aclaró es si ellos, como miembros del INE, en lo personal cuál será su aportación, porque de que ganan bien, ni quien lo dude.

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577