Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección 1 del STPRM, cadáver político

Por: Ángel A. Guerra El Día Jueves 21 de Septiembre del 2017 a las 19:46

La Nota se ha leido 2187 veces. 1 en este Día.

La derrota electoral del ex Secretario general de la Sección 1 del Sindicato Petrolero, HUMBERTO OLIVA BARREDA, y las copiosas sospechas de corrupción que mantienen con un pie en la prisión al ex alcalde petrolero MARIO ALBERTO NERI CASTILLA y a sus colaboradores FERNANDO RIVERA DE LA TORRE y SERGIO LÓPEZ DE NAVA, predicen otro desastre electoral si el PRI le cede otra vez a los petroleros de ciudad Madero, el privilegio de las candidaturas a la presidencia municipal y la diputación federal por el VII Distrito.

La muy venida a menos influencia política de los petroleros de ciudad Madero, fue impactada también por los severos recortes de PEMEX a la inversión y el empleo, ante cuyo embate el líder nacional CARLOS ROMERO DESCHAMPS mantiene un silencio cómplice, pues mientras centenas de familias se quedan en el desamparo económico de la noche a la mañana, el sindicato se cruza de brazos.

Ello, sin considerar que el ex líder de la Sección 1, ESDRAS ROMERO VEGA, ‘heredó’ el poder municipal a un incondicional suyo cuyo ejercicio aparece manchado por sospechas de corrupción, pues la Contralora del Ayuntamiento, DIANA FERNÁNDEZ DÍAZ; el Director Jurídico ROBERTO ÁVALOS FLORES y el Asesor Jurídico JONATHAN RUIZ, denunciaron ante la Procuraduría de Justicia del Estado un faltante de recursos federales por 250 millones de pesos, No-Solventados por el ex alcalde MARIO ALBERTO NERI CASTILLA.

NERI CASTILLA, impuesto por ESDRAS ROMERO como sucesor suyo en la alcaldía tras solicitar licencia para contender como candidato del PRI a diputado federal, debe responder a las imputaciones penales que derivan del resultado de las auditorías realizadas a diversos recursos federales, por la propia Auditoría Superior de la Federación.

Aunque la denuncia incluye también al ex Tesorero municipal, FERNANDO RIVERA DE LA TORRE y el ex Secretario del Ayuntamiento, SERGIO LÓPEZ DE NAVA.

“Por lo que estamos poniendo a la vista de la autoridad competente los hechos que correspondan al desahogo de la investigación que se acuerde para el debido deslinde de responsabilidades”, indicó la Contralora en una conferencia de prensa, acompañada por ROBERTO ÁVALOS FLORES, director jurídico, y JONATHAN RUIZ ÁLVAREZ, funcionario de la Secretaría del Ayuntamiento.

Los delitos por los que fueron demandados son, peculado y lo que resulte. En cuanto al ex alcalde, el petrolero ESDRAS ROMERO VEGA, se le investiga aún por los ejercicios que llevó al cabo al frente de la Administración municipal:

“Esos están en revisión”, puntualizó la funcionaria.

En este sentido, será la PGJE quien requiera la información correspondiente, y actúe en consecuencia.

Pero, al margen del resultado de estas indagatorias, el hecho de haber perdido la elección municipal con HUMBERTO OLIVA BARREDA como candidato a la Sucesión municipal 2016, y ahora las denuncias de corrupción contra los corifeos del sindicato, convierten a la Sección 1 en un cadáver frente al 2018.

Frente a los embates del Partido Acción Nacional y la contundencia de su unidad en la zona conurbada del sur tamaulipeco, Nada-Predice-Que-El-PRI vaya a recuperar los 2 municipios más importantes de esta región: Madero y Altamira, pues Tampico en automático pasará a manos de los azules.

Ello, al margen de la posibilidad de reelección de los alcaldes ANDRÉS ZORRILLA y ANA LAURA EMPARÁN, de Madero y Altamira, respectivamente.

En otro tema, le comparto que en un acto de solidaridad a los damnificados de los recientes sismos, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, dio el banderazo de salida al camión que transporta la ayuda de Matamoros para los pueblos de Chiapas y Oaxaca.

“Este es un momento emotivo, porque gracias a la participación de todos se ha logrado reunir 25 toneladas de víveres, ¡gracias a la generosidad de los matamorenses!”, expresó el alcalde momentos antes de dar el banderazo de salida, a la unidad que es custodiada por elementos de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Expresó el agradecimiento de la administración municipal a toda la población por las muestras de amor, caridad y solidaridad para quienes hoy están sintiendo los efectos de una contingencia natural, y gracias a la contribución de todos que hicieron posible esta aportación.

Al mismo tiempo y luego de agradecer también a los medios de comunicación por su contribución al difundir esta convocatoria, anunció que debido al terremoto en la ciudad de México, se mantendrán abiertos los centros de acopio, por lo que apeló a la población “a abrir de nueva cuenta nuestro corazón para solidarizarnos con nuestros corazones a nuestros hermanos mexicano, que están en una situación difícil”.

El exhorto lo hizo extensivo para que durante toda esta semana se reciban los víveres y artículos de limpieza que se requieren y se pueda enviar una cantidad similar o más, y al mismo tiempo reafirmo su agradecimiento tanto a empresarios, organizaciones sindicales y civiles, que en grupo estuvieron haciendo aportaciones, así como a los dueños de la empresa de transportes que amablemente aceptaron enviar los víveres en una unidad de su propiedad.

Concatenando temas,

“Hoy, México necesita de todos”, declaró la Alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, al hacer un llamado a la solidaridad para con los damnificados y poner a disposición de los ciudadanos de nuestra ciudad 5 Centros de Acopio #FUERZAMEXICO, ubicados en: Plaza pública de la colonia Benito Juárez; plaza comercial Del Río, carretera a Matamoros con Álvaro Obregón y Américo Villarreal;  oficinas centrales del DIF, del bulevar Hidalgo en la colonia Hidalgo; centro comercial Plaza Real, en bulevar Hidalgo y bulevar Las Fuentes, colonia Las Fuentes; plaza comercial Sendero, del bulevar Hidalgo y distribuidor vial Periférico, así como en la plaza principal Miguel Hidalgo del centro de la ciudad.

El Gobierno de la doctora MAKI ORTIZ, coordinado con instituciones educativas y organizaciones civiles colabora en el acopio de alimentos, enseres para limpieza, medicinas y productos para curación y para el hogar, que serán enviados a la Ciudad de México y a los estados de Chiapas y Oaxaca, artículos que se recibirán en horario de las 9:00 a las 18 horas en los 5 Centros de Acopio instalados.

Así mismo, para hacer más efectiva y rápida la ayuda humanitaria, el Ayuntamiento ofrece a las organizaciones y ciudadanos impulsores y participantes de Centros de Acopio, su colaboración para la clasificación, embalaje y transporte de los artículos recolectados, facilitando personal y equipo para un mejor logro del objetivo común que es apoyar a quienes lo necesitan.

“Ante los  acontecimientos naturales vividos, hemos visto el rostro solidario de México y Reynosa no es la excepción”, concluyó expresando la Dra. MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

A propósito de Reynosa, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, en coordinación con el Ayuntamiento que preside la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, realizará hoy viernes un recorrido por calles aledañas a la populosa colonia Balcones de Alcalá, dentro del Plan Unidos por Reynosa del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para conjuntar esfuerzos e intensificar las acciones de mejoramiento urbano, rescate de espacios públicos y su entorno para la movilidad segura y reforestación, en beneficio de la comunidad de esta localidad fronteriza.

La comitiva partirá del Campamento de Trituración de Llantas en bulevar Acalá, esquina con la calle 20 de Noviembre, en compañía del Secretario de Obras Públicas del gobierno municipal y el representante de la Oficina del Gobernador en la Zona Norte, FRANCISCO GARZA DE COSS.

Mientras que en Nuevo Laredo, en menos de un día, se logró recolectar más de 25 toneladas de víveres en el centro de acopio de Protección Civil y Bomberos (PC), instalado en la Explanada Baca Calderón, que estará recibiendo donativos hasta el  domingo.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, mencionó que gracias a la generosidad de los vecinos de Nuevo Laredo, ya se llenó una caja tráiler de 53 pies, con donativos, además de 130 kilogramos recolectados en el módulo del aeropuerto.

“Dimos a conocer ayer de manera pública el esfuerzo conjunto de las dos ciudades fronterizas. Se instalaron seis centros de acopio en las estaciones de Bomberos de Laredo, Texas con la participación del congresista HENRY CUELLAR, Universidad TAMIU y la cónsul CAROLINA ZARAGOZA”, informó el alcalde.

El edil también dio a conocer de los módulos de recepción que instalaron diversos organismos, empresas transportistas y Sistema DIF  para cubrir distintos puntos de la ciudad.

El centro de acopio funcionará hasta el domingo 24 de septiembre, todo lo recaudado será enviado al Sistema DIF Tamaulipas, que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, para enviarlo al DIF Nacional, donde se encargaran de distribuir la ayuda a las diferentes ciudades afectadas por el terremoto.

DONAN AYUDA

FARMACIAS CALDERON

Farmacias Calderón aportó más de 60 mil pesos en material de curación, agujas, jeringas, catéteres, suero oral e inyectable, cubrebocas, medicamentos, pañales y toallas sanitarias.

Empresas transportistas como FEMA e Internacional Trade Solutions apoyan esta noble causa con el traslado de la mercancía donada.

ENRIQUE RIVAS destacó la importancia de colaborar, dar un mensaje apoyo. Los dos Laredos unidos para ayudar a los hermanos del centro del país que viven las consecuencias de este lamentable hecho.

Por cierto, al atender la convocatoria del Sistema DIF Estatal, que preside la Señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, el Congreso del Estado, entregó los artículos que recaudaron Diputados de las diferentes fuerzas políticas, servidores públicos de este Poder, así como de instituciones educativas, para apoyar a los afectados del sismo ocurrido el pasado martes.

La Diputada ISSIS CANTÚ MANZANO, a nombre de la Sexagésima Tercera Legislatura, entregó el donativo a la Arq. MARTHA ZERTUCHE, jefa del departamento del Voluntariado, así como a JUAN ANTONIO CHAPA, del Departamento de Recursos Materiales del DIF Tamaulipas, resaltando que este Poder, siempre contribuirá con las causas nobles y mantendrá la unión en momentos difíciles, en aras de salir adelante en Tamaulipas y México.

El personal de este Congreso, hizo una mano cadena para trasladar estos apoyos a la camioneta del DIF Estatal, con buen ánimo y complacidos por hacer entrega de un significativo donativo en favor de los hermanos mexicanos que en este momento atraviesan por una situación difícil.

Por asociación temática, el Centro de Acopio instalado en la Universidad Politécnica de Victoria, realizó la primera entrega de productos, ante la situación de emergencia que se viven en diversas zonas del País por el sismo de 7.1 grados Richter, ocurrido el 19 de septiembre del año en curso.

La Comunidad universitaria politécnica respondió con solidaridad al donar en solamente las primeras 24 horas de acopio, numerosos productos y enseres solicitados, que aliviarán en parte las necesidades de las personas afectadas por el terrible fenómeno que desencadenó la naturaleza.

El Centro de Acopio de la UPV continuará vigente para quienes desean donar alimentos, artículos para limpieza y de higiene personal, que son necesarios en estos momento difíciles que atraviesan miles de mexicanas y mexicanos.

Mientras que en Río Bravo, en apoyo a las personas afectadas por el sismo en el centro y sur del país, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, se suman a las acciones implementadas por el Sistema DIF Tamaulipas, el de recaudar donaciones, para apoyar a las personas que más lo necesiten en este momento con los hechos ocurridos.

“Mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, Presidente Municipal de Río Bravo y una servidora, nos sumamos a esta noble causa encabezada por la Sra. MARIANA GÓMEZ de GARCÍA, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, por ello estamos invitando a la comunidad riobravense a que contribuya con un granito de arena, con la suma de esfuerzos logramos buenos resultados para nuestros hermanos que más lo necesitan”, comento la Primera Dama del Municipio, ROSALVA VIERA de GUAJARDO.

Antes de que se me pase, deje compartirle que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT), aclaró que en ningún momento ha establecido prohibición alguna que impida las actividades periodísticas dentro de sus instalaciones en la ciudad de Reynosa.

La PGJT precisó que para garantizar los derechos humanos de las víctimas de delitos o evitar fugas de información que afecten procesos que dañen investigaciones o la imagen de personas vinculadas a ilícitos, se tienen consideradas algunas restricciones que, en ningún caso, contravienen los preceptos de la libertad de expresión o el derecho a la información.

Cabe mencionar que, en días pasados, se presentó una situación en la Coordinación Regional del Sistema Penal Acusatorio y Oral en la ciudad de Reynosa, donde se llevaba a cabo una actuación judicial. Algunos representantes de medios periodísticos intentaron ingresar a la sala pero se les explicó la necesidad de proteger los derechos humanos de las personas y cuidar la información que ahí se ventilaba.

Como entidad corresponsable de garantizar los derechos de las partes involucradas en asuntos judiciales y los preceptos constitucionales, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas se conduce con apego irrestricto a la ley y los Derechos humanos, incluyendo el ejercicio de la libertad de expresión y los derechos de las víctimas del delito, así como el factor de presunción de inocencia.

Por lo anterior, la PGJT reitera su respeto al ejercicio periodístico, el derecho que tienen a ser informados, pero considera que será a través de las modalidades que permitan garantizar también el derecho de terceros.

Por último, en un acontecimiento histórico para la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, presidió un acto cívico en honor a los símbolos patrios y sostuvo un magno encuentro con más de cinco mil estudiantes y profesores en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico).

El Gobernador inició su agenda de actividades en el sur del estado la mañana de este miércoles, con la ceremonia cívica de Abanderamiento de Escoltas y el Izamiento del Lábaro Patrio en la explanada del Edificio Administrativo del CUS-UAT.

Dijo que este día por primera vez en la historia de la Universidad, se lleva a cabo aquí este acto cívico: “atestiguar estos acontecimientos es un privilegio y un gran motivo de aliento; la unión de la educación cívica y científica es factor del crecimiento, del desarrollo y la esperanza para Tamaulipas”.

Reconoció al Rector ENRIQUE ETIENNE por su trabajo llevado a cabo en la Universidad, y de igual manera, felicitó al Secretario de Gestión Escolar, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, por haber sido electo recientemente Rector de la UAT, y quien ahí presente recibió el saludo del Gobernador.

En su encuentro con la comunidad universitaria, hizo a un lado su discurso y de manera franca y directa interactuó con los jóvenes: “vine aquí a refrendar el compromiso que tengo con Tamaulipas y especialmente con los estudiantes de nuestra universidad”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577