Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


FGCV destraba la infraestructura

Por: Jorge Lera Mejía El Día Miercoles 20 de Septiembre del 2017 a las 22:13

La Nota se ha leido 1106 veces. 1 en este Día.

"Obras son Amores" y sus resultados son Primores... Lo afirmo porque se ha venido aclarando poco a poco, que primero el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, instruyó a su equipo financiero y de obra pública, para renegociar a mejores tasas de interés y mayores plazos, poco más de 10 mil millones de pesos, de un total de 7 de 12 créditos de largo plazo. 

Después, casi de inmediato, relanza su "Plan Estatal de Obra Pública", como eje central del Plan Estatal de Desarrollo, anunciando por zonas planes regionales de obra.

La semana ante pasada anunció el Plan Reynosa y ayer destapó en Tampico el Plan Zona Conurbada, allá con 500 millones de pesos y acá 600 millones. Este reactivo vale recordar hace mover a la economía de inmediato, detonando al menos 42 ramas económicas que de forma transversal interactúan generando demanda agregada. Se compra localmente arena, graba, varilla, cemento, mano de obra, transporte, maquinaria y equipo, alimentos y hoteles, etc. O sea se mueve la economía reactivandola.

Así, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presentó ante integrantes de la sociedad civil del sur de la entidad, el Plan Estatal de Infraestructura 2017 para la zona conurbada de Tamaulipas, que a través de una inversión cercana a 600 millones de pesos, desarrollará obras de infraestructura vial, hidráulica, sanitaria, turística, para la convivencia familiar, deportiva y cultural, entre otras.

“Vengo a reiterar mi compromiso con ustedes de darle modernidad al sur del estado. Sé que el termino paciencia ya no cabe, Tamaulipas tiene prisa, solo pido confianza. Las acciones que llevamos a cabo tienen una meta y objetivo que es regresarle la grandeza a Tamaulipas, impulsar la vocación de cada zona de Tamaulipas, recuperar la paz y seguridad en el estado”, manifestó ayer el mandatario tamaulipeco.

Esta presentación estuvo encabezada por el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gilberto Estrella Secretario de Desarrollo a Urbano y Medio Ambiente, los alcaldes de la zona sur Alma Laura Amparan de Altamira, Magdalena Peraza Guerra de Tampico y de Ciudad Madero, José Andrés Zorrilla Moreno, el presidente de la CMIC en Tamaulipas, José Abiud Saldívar, constructores y medios de comunicación.

Además, el 12 de septiembre en la zona cañera el Gobierno de FGCV igualmente anunció inversiones similares de infraestructura. En el caso de esta zona, se invierten recursos por 37 millones de pesos, beneficiando con obras viales, pavimentaciones y de bienestar social a los municipios de Nuevo Morelos, Mante y Ocampo.

Posteriormente, en la zona San Fernando, tocó su turno anunciando obras arriba de los 80 millones. El Gobierno de Tamaulipas está trabajando intensamente en la construcción de las obras que integran el Plan de Infraestructura 2017, que representan un beneficio para los municipios de San Fernando y Soto la Marina con una inversión de 85 millones de pesos, anunció la Secretaria de Obras, Cecilia del Alto, de visita por la región.

Cerca de ahí, en Valle Hermoso se anunció que dentro del plan de infraestructura del presente año, propuesto por el Gobierno de Tamaulipas, los habitantes de Valle Hermoso se verán beneficiados con obras de infraestructura por más de 18 millones de pesos en materia hidráulica y vialidades, principalmente.

Significa que el Estado ya está destinando más de 1200 millones de pesos, al menos en los municipios citados y recorridos por el propio Gobernador FGCV o por la Secretaría de Obra Pública. Significa que los recursos frescos que se están desgranando primero por el Plan de Austeridad anunciado en febrero de este año, y luego por el PND con su paralelo Plan de Infraestructura, vendrá a reactivar la economía alicaída del Estado y esto será por medio de las empresas constructoras de Tamaulipas y no de las empresas foráneas como acostumbraba otras administraciones.

Este esquema de plan de obras Tamaulipas, busca que la selección de obras presentadas en el Plan Estatal de Desarrollo, por el Gobernador se base principalmente en tres ejes: Bienestar Social, Desarrollo Económico Sostenible y Seguridad Ciudadana; todas estas acciones dirigidas a cumplir con las expectativas de mejorar nuestro entorno y nuestra calidad de vida. En fin "Obras son Amores"...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577