Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Río Bravo, la piedra del zapato

Por: Ángel A. Guerra El Día Miercoles 20 de Septiembre del 2017 a las 19:06

La Nota se ha leido 2588 veces. 1 en este Día.

Cuentan quienes vivieron aquella época, que el ex alcalde de Reynosa JOSÉ CRUZ CONTRERAS [1961-1963], solía disuadir a balazo limpio a los promotores de la emancipación política de su más cercana Delegación municipal, Río Bravo.

Después, cuando el ex gobernador NORBERTO TREVIÑO ZAPATA autoriza la emancipación y el Congreso expide el decreto número 53, de fecha 4 de diciembre de 1961, se crea el 10 de enero del 1962, el municipio de Río Bravo.

Y allí empieza la pesadilla:

Los fundadores de la vieja ex Hacienda La Sauteña, solían narrar que el primer presidente municipal constitucional de Río Bravo, PEDRO MARTÍNEZ VEGA [1963-1964], fue producto de una imposición política del ex dirigente nacional del sector popular del PRI, ALFONSO MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ, generando la inconformidad y el desconsuelo de quienes sufrieron las tácticas intimidatorias anti emancipación, entre ellos el líder visible del incipiente comercio organizado, SANTIAGO SALINAS GONZÁLEZ.

Y logran echar del poder a MARTÍNEZ VEGA, mediante la promoción de una rápida desaparición de poderes.

Y Río Bravo registra, en su primera experiencia política como municipio libre, su primera Junta de Administración Civil, con SANTIAGO SALINAS GONZÁLEZ como presidente.

La siguiente década, de 1964 a 1974, Río Bravo vive una época de estabilidad política y cierta bonanza económica, con los alcaldes JOSÉ MARÍA CHÁVEZ COBOS, GERARDO BALLÍ GONZÁLEZ, JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ FLORES y JAIME SÁNCHEZ BRAVO.

Pero la violencia política vuelve a enseñorearse con la caprichosa imposición de GILBERTO SILVA ESPINOSA como sucesor de SÁNCHEZ BRAVO, quien en 1975 asume la presidencia municipal en medio de agrias expresiones de inconformidad social, generando el clima de violencia que, con el entonces Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) a la cabeza, incendia El Mante, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo.

Teñido en sangre, medio Tamaulipas estaba en llamas.

Era el primer trienio del sexenio del ex gobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ.

Y en Río Bravo, el ex jefe de la Oficina Fiscal, MOISÉS ‘Mussi’ MELHEM KURI, se convierte en el “candidato natural” del pueblo y de los Grupos de poder a la presidencia municipal.

MUSSI era el líder comunitario de aquél movimiento de inconformidad contra la imposición de SILVA ESPINOSA, quien enfrentaba escandalosas denuncias por fraude en Matamoros.

Era, también, el surgimiento de CARLOS ENRIQUE CANTU ROSAS como dirigente político de oposición en Tamaulipas.

Cuenta la leyenda urbana que MUSSI MELHEM KURI fue invitado a dialogar por el Gobernador CÁRDENAS GONZÁLEZ, y éste lo convence de declinar a su liderazgo social y político en Río Bravo, a cambio de convertirlo en sucesor de SILVA ESPINOSA en el Ayuntamiento.

Y MUSSI acepta.

MELHEM, quien según testigos de la época ya se había “apalabrado” con CANTU ROSAS para ser candidato del PARM a la presidencia municipal, se retira del movimiento provocando estallidos de cólera entre los dirigentes de entonces, EDILIO HINOJOSA LÓPEZ, ROGELIO LÓPEZ OJODEAGUA y HÉCTOR PÉREZ VILLAVAZO, quienes no abandonan la lucha e innovan los primeros bloqueos de carreteras contra las imposiciones del gobierno enriquecardenista.

Es la época en la que EDILIO, con un proyectil de arma de fuego en la cabeza, se dirige a Nuevo Laredo para aportar pruebas del presunto fraude electoral.

Sin resultado alguno.

GILBERTO SILVA encabeza una de las peores Administraciones, caracterizada por el cinismo, la corrupción y el más lastimoso de los abandonos, pues la jefatura de policía, en manos de un vivales, es convertida en la principal fuente de ingresos de su gobierno, mientras las calles de la ciudad están destrozadas.

Al término de ese gobierno de pesadilla, CÁRDENAS GONZÁLEZ le cumple a MELHEM KURI, y en 1977 lo convierte en candidato del PRI a la presidencia municipal.

En medio de acusaciones de fraude electoral, MUSSI gana la elección constitucional, pero se ve obligado a despachar los primeros tres meses de su gobierno en una oficina propiedad del empresario NOE GARZA MARTÍNEZ, ubicada frente a la entonces Comandancia de policía.

Luego, MUSSI hace traer de Reynosa a un grupo de hombres encabezado por el ex comandante ROBERTO HERNÁNDEZ RIVERA, a quien nombra Delegado de Policía y es él, con un grupo de luchadores profesionales provistos de armas de fuego, quien desaloja a quienes durante esos tres meses mantenían ocupado el Palacio municipal.

No obstante ese incidente, MUSSI encabeza uno de los gobiernos más progresistas de la época, gracias a créditos de BANOBRAS avalados por el Gobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ y aprobados por la legislatura de entonces.

Y Río Bravo pasa de consumir agua salobre de pozos artesianos, a realizar sus actividades domésticas con agua procesada en la primera planta potabilizadora de la ciudad, construida por la Administración MELHEM.

Al mismo tiempo, arranca el más amplio y ambicioso proyecto de pavimentación de la ciudad.

Y Río Bravo da un salto cualitativo en el universo estatal, pues de ser una comunidad rural con una sola avenida de acceso, con  lodazales y cantinas a los lados, pasa a ser una ciudad moderna.

Pero el retraso político persiste:

En 1981, contrario al sentir y la orientación política del priismo de la época, el comerciante NOE GARZA MARTÍNEZ ‘gana’ la candidatura del PRI a la presidencia municipal, en un proceso novedoso pero cargado de sospechas que implementa en Tamaulipas el ex presidente del CDE del PRI, JOSÉ BRUNO DEL RÍO CRUZ, quien un año atrás había llegado a Río Bravo sin un quinto en la bolsa, pero avalado por el PRI y por ‘La Quina’ como candidato a diputado federal.

Y fue NOE quien le abrió la hospitalidad de su domicilio, y su cartera, para financiar su campaña.

Y de ser un perfecto desconocido en el entonces II distrito federal electoral, con cabecera en Río Bravo, BRUNO DEL RÍO se echa a la bolsa a la ciudadanía gracias a su vehemente oratoria y su perfil de político profesional.

Y gana la elección.

Y desde el PRI, BRUNO no olvida que GARZA MARTÍNEZ fue quien refaccionó su estancia en la frontera en sus tiempos de candidato desconocido, y lo hace candidato a presidente municipal, contra el merecimiento ganado a pulso por el Dr. ARMANDO MARTÍNEZ GARCÍA, uno de los ciudadanos más queridos de la comunidad riobravense.

Para nada:

14 meses después del ejercicio del poder, NOÉ muere en un terrible accidente carretero cuando se dirigía a Monterrey, para acompañar al ex diputado federal MARIO SANTOS GÓMEZ, en el sepelio de su padre.

Junto con él, mueren el Secretario de su Ayuntamiento, FELIPE GÓMEZ HERNÁNDEZ y el titular de COMAPA, ROGELIO GARCÍA.

Sobreviven el Tesorero, GUILLERMO GÜIZA GUARNEROS y el periodista RAMÓN LOO LIZARDI.

Y el alcalde suplente, SALOMÓN IBARRA AGUILLÓN asume el Ayuntamiento en sustitución de NOE, hasta concluir el trienio.

Era el sexenio de EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU, en cuyo gobierno BRUNO DEL RÍO, nominado ya Secretario General de Gobierno, se convirtió en el tercer hombre más importante del organigrama oficial, solo después del propio Gobernador y de su influyente secretaria particular, LOURDES ARGÜELLES.

De 1984 a 1992 Río Bravo gira de un lado a otro, con alcaldes cuya pertenencia política es diversa: BERNARDINO CANCHOLA HERRERA, del sector campesino y JOSÉ GERARDO CAVAZOS CÁRDENAS y JORGE CÁRDENAS GARZA, este último ligado a EMILIO GAMBOA PATRÓN gracias a su hermano HOMERO, avecindado desde hace años en la ciudad de México.

Pero, de 1993 a 2004, Río Bravo, que se asomó por primera vez a la democracia cuando el PARM pudo ganar la alcaldía con MUSSI MELHEM KURI como candidato, experimenta un vuelco hacia la oposición, que encumbra al PAN en el poder con JUAN ANTONIO GUAJARDO ANZALDÚA, quien ganaría la alcaldía por primera vez en el 1993 y una más el 2002.

Y en Administraciones intermedias, Gobernarían también por la oposición, BERNARDO GÓMEZ VILLAGÓMEZ, cuñado de los GUAJARDO, y el ex líder priista TEODORO ESCALÓN MARTÍNEZ, quien renunciaría al PRI para contender por el PRD.

Luego vienen los Ayuntamientos de JUAN DE DIOS CAVAZOS CÁRDENAS y ROBERTO BENET RAMOS, quienes del 2005 al 2010 no dejaron mayor huella.

En 2010, por cierto, el ex diputado RAUL BOCANEGRA ALONSO logra la venia del stablishment estatal de la época para contender como candidato del PRI a la alcaldía de Río Bravo.

Con el respaldo del ex presidente del Comité Directivo estatal, RICARDO GAMUNDI ROSAS, BOCANEGRA logra rendir protesta pese a la oposición del priismo local, pero adversarios todavía no identificados logran disuadirlo con un método poco convencional, aunque afín con la cultura fronteriza:

Le dinamitan la casa.

Pese al atentado, la versión oficial fue en el sentido de que la residencia de BOCANEGRA se incendió como consecuencia de un cortocircuito en el cableado eléctrico.

RAUL abandona el país y se refugia en Estados Unidos, y el PRI designa como su candidato a MARCO ANTONIO BUENTELLO, quien pierde la elección.

En 2011, JUAN DIEGO GUAJARDO gana el Ayuntamiento postulado por el PAN.

Del PAN se va al PRI, y en una ‘operación’ del ex gobernador EGIDIO TORRE, en el 2016 vuelve a ser postulado a la alcaldía en contra de la opinión y el deseo del priismo local -como ocurrió en el tiempo de BOCANEGRA-, que no ve por qué EGIDIO habría de respaldar a JUAN DIEGO, en lugar de haberlo hecho a favor de cualquiera otro priista, como podrían haber sido COPITZY YESSENIA HERNÁNDEZ, ZACARÍAS MELHEM KURI, o VERÓNICA SERNA GALLARDO.

Nadie se explica cómo EGIDIO prefirió en el 2016 a JUAN DIEGO, en lugar de un priista de cepa.

Allí, en esa ‘fuga’ de GUAJARDO del PAN al PRI, nace la animadversión de CABEZA DE VACA contra JUAN DIEGO.

“Este muchacho traicionó a su propia sangre”, declara FRANCISCO, al referirse al carácter voluble de JUAN DIEGO, en comparación con su hermano, JUAN ANTONIO, que nunca se doblegó ni siquiera ante el carácter dictatorial de CAVAZOS LERMA.

Hoy, de cara al 2018 y tras la escandalosa confrontación de los 2 poderes, las estridencias que se están dando entre el Estado y el Municipio hacen prever ruido mediático en la elección que viene, en el que parece evidente que la decisión se tomará al margen del titular del Ayuntamiento, con amplia posibilidad de que el Partido Acción Nacional recupere el poder.

¿Viene RAUL GARCÍA VIVIÁN?

De eso le hablaremos mañana.

Cambio de orientación temática para compartirle que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA presentó ayer miércoles ante integrantes de la sociedad civil del sur de la entidad, el Plan Estatal de Infraestructura 2017 para la zona conurbada de Tamaulipas, que a través de una inversión cercana a 600 millones de pesos, desarrollará obras de infraestructura vial, hidráulica, sanitaria, turística, para la convivencia familiar, deportiva y cultural, entre otras.

“Vengo a reiterar mi compromiso con ustedes, de darle modernidad al sur del estado. Sé que el término paciencia ya no cabe, Tamaulipas tiene prisa, solo pido confianza. Las acciones que llevamos a cabo tienen una meta y objetivo que es regresarle la grandeza a Tamaulipas, impulsar la vocación de cada zona de Tamaulipas, recuperar la paz y seguridad en el estado”, manifestó el mandatario tamaulipeco.

Destaca la construcción de un paso superior vehicular sobre la avenida Tamaulipas para agilizar los traslados de la zona urbana hacia playa Miramar, así como la edificación de un paso inferior vehicular sobre avenida Hidalgo, el cual mejorará la interconexión entre los municipios de Altamira, Tampico y Madero.

En materia de infraestructura hidráulica y sanitaria, el Gobierno del Estado destina 144 millones de pesos para rehabilitar y ampliar la red de drenes pluviales con la que cuenta la región para prevenir inundaciones.

El Plan Estatal de Infraestructura 2017 contempla la creación y edificación de la Oficina de Atención y Protección al Turista en Miramar, así como la construcción de accesos peatonales, con su respectivo equipamiento, hacia la zona de la playa, entre otras obras.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA subrayó que cada una de las obras, previstas para su conclusión a finales de 2017 y principios de 2018, inciden directamente en los ejes transversales del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016- 2022.

Cambio de orientación temática para informarle que ocho brigadistas de la Dirección de Protección Civil del Gobierno de Tamaulipas, solicitados por las autoridades de Protección Civil de la capital del país, partieron este miércoles a la ciudad de México para integrarse a las labores de rescate y atención de damnificados por el sismo ocurrido este martes.

El Director de Protección Civil en el estado, PEDRO GRANADOS, dio a conocer que los brigadistas, paramédicos y bomberos, 4 de Ciudad Victoria, dos de Ciudad Mante y dos más de Tampico, se pondrían a partir de la tarde de este miércoles a disposición de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México.

En una primera instancia los brigadistas permanecerán 3 días ayudando en labores de rescate y atención, y en ese lapso de tiempo se revisará con las autoridades de la capital del país si es necesario que permanezcan otros 3 días, para tomar esa decisión.

De otro lado y en concordancia con el duelo nacional decretado por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el Ayuntamiento de Matamoros se declaró de luto, tras la tragedia por el terremoto que azotó la ciudad de México, y en respuesta a la declaración de luto nacional que hiciera este día el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, de manera que las actividades programadas para este miércoles, jueves y viernes se posponen hasta nuevo aviso.

La agenda pública del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, para este jueves, marcaba la inauguración de la exposición pictórica en el museo de Bellas Artes y para este viernes la apertura del Museo del Ferrocarril, por lo que se agendarán en fecha posterior.

Así mismo, el evento juvenil Heroica Fest #Estamos Chavos, (jueves 21), organizado por el DIF Matamoros y las actividades del IMACULTA en el Parque Olímpico, se posponen, en solidaridad con nuestros hermanos de la capital mexicana, y de los estados de Puebla y Morelos, afectados también por este terremoto.

Al mismo tiempo, el gobierno municipal de Matamoros, confirmó la permanencia de los Centros de Acopio abiertos la semana pasada, para recolectar víveres y productos de primera necesidad, en apoyo a los damnificados del sismo del 7 de septiembre, en Chiapas y Oaxaca; ahora, en ocasión de llevar la ayuda de los matamorenses a los afectados del terremoto que azotó la capital mexicana, así mismo informó que la inauguración del Museo del Ferrocarril, programada para este viernes se pospone hasta nuevo aviso.

En conferencia de prensa y a nombre del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, el secretario del ayuntamiento ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA informó que es imprescindible que  los matamorenses así como respondieron al llamado para llevar víveres a los hermanos de Chiapas y Oaxaca, “ahora nos sumemos al apoyo para los afectados de la ciudad de México”.

Mientras que en Reynosa, la doctora MAKI ORTIZ, a través del Ayuntamiento, exhortó a los ciudadanos a participar e incrementar la colecta de víveres que se realiza desde el 14 de septiembre, en beneficio de los damnificados de los terremotos de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y la ciudad de México, que a la fecha han detonado los decesos a más de 200 casos.

Los centros de acopio del Ayuntamiento están ubicados en Plaza Real, del boulevard Hidalgo y en el Fraccionamiento Del Río, plaza comercial, ubicado en la carretera a Matamoros con Américo Villarreal y Álvaro Obregón, de la colonia Antonio J. Bermúdez.

Los centros de acopio reciben donaciones de 9:00 a 19:00 horas, consistentes básicamente en alimentos enlatados y que no requieran de mucha agua o cocción, como atún, frijoles, verduras, sardinas, alimentos para bebé como papillas, leche en polvo, fórmulas para preparar, lotes de agua embotellada y garrafones, además de impermeables, baterías, lámparas de mano, bolsas de plástico y enseres para limpieza, escobas y cubetas, entre otros.

También son requeridos medicamentos, analgésicos, antibióticos, antigripales, antidiarreicos, antiinflamatorios y material de curación como gasas, vendas y alcohol entre otros.

No menos conmovedor, el anuncio de la unión de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, para la apertura de seis centros  de acopio binacionales en beneficio de los afectados por el temblor en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, a partir de este jueves 21 de septiembre.

En conferencia de prensa, el Mayor de Laredo, Texas, PETE SAENZ; el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS; el congresista HENRY CUELLAR; la Cónsul General de México en Laredo, Texas, CAROLINA ZARAGOZA FLORES y el secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, CARLOS W. TALANCÓN, informaron de la apertura de centros de acopios en todas las Estaciones de Bomberos ubicadas en la vecina ciudad, a partir de este jueves 21 y hasta el 6 de octubre en que estarán recibiendo la ayuda durante las 24 horas del día. 

“Le agradezco a PETE SAENZ y HENRY CUELLAR por sumarse en este primer centro de acopio binacional donde estamos Los Dos Laredos para hacer llegar esta ayuda a nuestros hermanos de la Ciudad de México, debido a este temblor en el que más de 200 personas han perdido la vida. Para nosotros no nos es ajeno el dolor, y hacemos este anuncio de los centros de acopio que se van a establecer aquí en Laredo, Texas”, mencionó el alcalde RIVAS CUÉLLAR.

A propósito de Nuevo Laredo, la carniza popular que ofrece este domingo el ex diputado SALVADOR ROSAS, parece obedecer a la intención de marcar un rumbo político:

¿La alcaldía?

¿La diputación federal por el I Distrito?

¡Vaya usted a saber!, pero cualquiera que sea la respuesta, seguramente será consensuada con el alcalde ENRIQUE RIVAS, quien si no va por la reelección, iría por la diputación federal, pero siempre haciendo fórmula con SALVADOR ROSAS, hombre cercanísimo al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

La fórmula RIVAS-ROSAS, seguramente inhibiría la cosquillita política del ex alcalde ENRIQUE CANTUROSAS, quien parece amagar con irse a MORENA para contender en el 2018, pese a que el Auditor Superior del Estado tiene sobre su escritorio el voluminoso expediente del ex alcalde neolaredense, quien presumiblemente se fue de la bolsa en su intención de ser candidato del PAN a la Gubernatura.

Presumiblemente, los excesos de CANTUROSAS estuvieron  en promoción, por lo que le resultaría cita a su jefe de prensa.

¿Hay algo qué decir?

Mientras que en Río Bravo, con la suma de voluntades se obtienen buenos resultados en beneficio de las personas que más lo necesitan, por ello el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través del Sistema DIF que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, abren el centro de acopio en las instalaciones del Sistema DIF Municipal, para ayudar a las personas afectadas por el sismo en el centro y sur del país.

“Una virtud que tiene el ser humano, es poder ayudar a alguien y dar palabras de aliento sin recibir nada a cambio, hoy estamos instalando este centro de acopio para ayudar a nuestros hermanos que se vieron afectados con el sismo, estaremos hasta el día viernes recaudando 
diversos productos para después hacerlos llegar, esta ciudad se destaca por el lado humanitario y sensible que tiene, Río Bravo siempre en apoyo a las personas que más lo necesitan”, comentó la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO.

Por cierto, la Sexagésima Tercera Legislatura invitó a la población en general, a sumarse  a la colecta de  alimentos, productos de limpieza y hogar y de higiene personal, que están realizando colaboradores del Congreso del estado y Diputados locales, mediante el Centro de Acopio instalado en este Poder.

El legislador CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, Presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Diputación Permanente, resaltó que esta actividad es una muestra de la solidaridad y apoyo del Poder Legislativo, hacia los afectados por el sismo ocurrido este martes próximo pasado, en los Estados de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México.

Los artículos que más se necesitan, son leche en polvo, aceite, azúcar, agua embotellada, arroz, frijoles y atún en lata o bolsa, cloro, escobas, cepillos, jabón en polvo, papel sanitario, toallas femeninas, pañales para bebé,, así como pasta y cepillo dental.

Esta ayuda se estará recibiendo los días miércoles 19 y jueves 20 de septiembre en las instalaciones del Congreso del Estado.

Vuelvo a la ‘polaca’ para mencionar que el secretario general del Partido Verde en Tamaulipas, PATRICIO KING LÓPEZ, dio a conocer la integración a las filas de este instituto político del empresario tampiqueño EMILIO POZO GONZÁLEZ, durante una rueda de prensa en la que se destacó el crecimiento que mantiene el PVEM en el Estado, en vísperas del proceso electoral del 2018.

En el encuentro ante representantes de diversos medios de comunicación, PATRICIO KING destacó que el Partido está en una etapa de constante fortalecimiento, con la suma de nuevos integrantes dentro del Partido Verde, en los que se busca enriquecer la propuesta política con personas de amplia solvencia moral y trayectoria dentro del servicio público.

Al referirse a EMILIO POZO GONZÁLEZ, el secretario general del Partido Verde dijo "hemos tenido la oportunidad de trabajar en elecciones pasadas, sobre todo durante las alianzas con el tricolor y estamos orgullosos de que haya aceptado la invitación formal para que forme parte del Partido Verde, porque sabemos que EMILIO ha trabajado algunas zonas territoriales en Tampico, además de desempeñarse como servidor público, lo que le da una gran experiencia en el ámbito laboral y político".

Por su parte, EMILIO POZO dijo que el Partido Verde es un instituto político con un crecimiento sostenido a nivel nacional y estatal, "hemos coincidido en temas políticos que conciernen al Estado y esta coincidencia nos lleva a la suma que hoy se concreta de parte mía al Partido, además que viene un proceso electoral de grandes retos, pero tenemos un Partido fuerte, con gente que conoce muy bien lo que está haciendo, porque además el PVEM está creciendo en México y en Tamaulipas".

En la rueda de prensa también participaron el secretario general del Partido en Tampico, DANIEL MORALES GONZÁLEZ, así como el delegado nacional del PVEM MARCELINO CISNEROS RAMÍREZ, quienes dieron la bienvenida al nuevo integrante del Partido Verde, destacando que la suma de perfiles ciudadanos fuertes, será fundamental en los resultados de las elecciones en el 2018.

En otro tema, impulsando el desarrollo y crecimiento de las emprendedoras y emprendedores de la zona centro y sur del estado, por medio de capacitación, conferencias y talleres con temas aplicables a sus negocios, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Económico organiza el segundo Foro Tamaulipas Emprende en Expo Tampico los días 4, 5 y 6 de octubre.

Miembros de cámaras empresariales, alumnos de universidades y escuelas públicas y privadas y gobiernos municipales, participarán para lograr una adecuada vinculación enfocada a la capitalización de proyectos tamaulipecos.

El ecosistema del evento reúne a las Secretarías de Turismo, Pesca, Rural, Educación y la Comisión Estatal de Energía; quienes tendrán una participación en el foro haciendo exposición de los programas y de algunos casos de éxito empresarial para motivar a los participantes.

Por último, la Asamblea Universitaria por conducto de la Junta Permanente, declaró al Ingeniero JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ como Rector Electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tras concluir el proceso electoral en el que los universitarios le brindaron con una alta votación su respaldo y confianza para dirigir a la casa de estudios durante el período 2018-2021.

En la sesión que presidió el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, la Junta Permanente instalada en Colegio Electoral dio a conocer los resultados de la jornada electoral celebrada el pasado martes 12 de septiembre en los 26 planteles de la UAT (unidades académicas, facultades y escuelas).

El órgano colegiado informó que el proceso electoral se llevó a cabo con madurez y una positiva participación de los cerca de 40 mil universitarios con derecho a votar, favoreciendo la candidatura de JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ de la forma siguiente: 2, 610 votos que representan el 94.97 % del personal académico; y 32, 589 votos que corresponden al 86.84 % de alumnos.

Una vez informados los resultados con el respectivo dictamen emitido conforme al Estatuto Orgánico de la UAT, los miembros de la Junta Permanente entregaron al Ingeniero SUÁREZ FERNÁNDEZ la constancia de mayoría que lo acredita como Rector Electo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577