Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sismos y huracanes nos ponen a prueba

Por: Jorge Lera Mejía El Día Miercoles 20 de Septiembre del 2017 a las 08:06

La Nota se ha leido 1035 veces. 1 en este Día.

Hoy como nunca, nuestro país está sufriendo las peores pruebas de los últimos tiempos. La inseguridad, violencia, corrupción, impunidad, pobreza, desempleo y desigualdad, se ven multiplicadas y rebasadas en potencia, ante los fenómenos de la naturaleza, primero manifestados por sendos huracanes desde el Pacífico y el Golfo, luego por dos terremotos ligados en menos de dos semanas. Con un dato sobresaliente, la fecha coincidente con el Sismo terrorífico del pasado 19 de septiembre de 1985. O sea con diferencia de 32 años pero el mismo día 19 del mismo mes. Coincidencia o castigo?

Quiere decir que a 32 años del sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985, la capital del país volvió a recibir el embate de un nuevo terremoto de 7.1 grados trepidatorio, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El movimiento se registró a las 13:14:40 horas, paradójicamente después de que en todo el país se realizaran simulacros de evacuación en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.

El fenómeno, tuvo epicentro entre Puebla y Morelos, y registró una magnitud de 7.1 grados Richter.

Apenas el pasado 7 de septiembre se registró un sismo magnitud 8.2 ondulatorio, que hasta este martes dejó un centenar de muertos en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Autoridades han dicho que no hay relación entre ambos movimientos telúricos.

Si sumamos a los 100 fallecidos del primer sismo, a los 204 que hasta las 9 de la noche se registraban en este segundo evento, en un total de seis nuevos estados (adicionales a Chiapas, Oaxaca y Tabasco), podremos afirmar que México sufre graves consecuencias que dejan marcados a las viejas y nuevas generaciones de mexicanos.

Estos cada vez más frecuentes fenómenos de la naturaleza, nos invitan a reflexionar sobre las causas y sus efectos, pero sobre todo nos presiona a predecir las consecuencias y costos económicos que amenazan a rezagar más aún la de por sí alicaída economía de este golpeado país, que es afectado por los criminales, los malos políticos y por la madre naturaleza.

Se calcula que los daños económicos en el mundo, causados por desastres naturales el año 2016, alcanzaron un valor de 175,000 millones de dólares (mdd).

Con ese dato, hasta ayer el 2016 se ubicaba como el año en el que más costos económicos hubo desde el 2012; ya que, en el 2011, cuando sucedió el Gran Terremoto en Japón, que cobró la vida de más de 15,000 personas, se tuvo un costo estimado de más de 200 billones de dólares en pérdidas.

México es uno de los países que se clasifica con mayor actividad telúrica. Según un informe de la Cámara de Diputados, en nuestro país se registran anualmente más de 90 sismos por año con magnitudes superiores a los 4 grados en la escala de Richter, esta cifra representa más de la mitad de los sismos que ocurren en todo el mundo. 

En 1985, el terremoto que causó estragos en la Ciudad de México y cobró la vida de más de 10,000 personas, tuvo un impacto económico equivalente a 2.4% del PIB. 

Después de ese catastrófico evento, tuvimos dos sismos que lamentablemente repercutieron en pérdidas humanas: en 1995 un temblor de 8.1 grados con epicentro en Colima registró 49 fallecimientos y en el 2003 de nuevo en Colima se registró un sismo que costó la vida a 29 personas.

La pregunta obligada... Seguirá temblando y seguirán llegando huracanes en el resto de 2017? Estamos preparados para estos embates? México se recuperará pronto o nos obligará a aumentar las cifras de pobreza y desigualdad?... Sin duda alguna México y los mexicanos estamos a prueba por los criminales, los políticos y la naturaleza...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577