Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Habemus Rector electo

Por: Ana Luisa García El Día Martes 19 de Septiembre del 2017 a las 22:37

La Nota se ha leido 1217 veces. 2 en este Día.

< A recuperar el PRI, clama Ivonne

< Gobiernos de coalición sin reglamento

< J. Diego canta “La Puerta se cerró”

1.- La controvertida exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco estuvo en Nuevo Laredo este martes para arengar con un discurso crítico hacia su partido el PRI, del que quiere ser candidata a la Presidencia de la República. Entre sus propuestas resalta la reducción del subsidio oficial a los partidos políticos en el 2018 y en contrapeso se impulse una apertura a mayores aportaciones del sector privado, bajo un esquema que transparente el origen del financiamiento.

Ortega Pacheco fue recibida en el Comité Municipal del Tricolor en ese municipio donde hoy gobierna el PAN y vino como anillo al dedo su slogan de “Recuperemos al PRI”. Ahí retomó varios de los acuerdos de la XXII Asamblea y que responden al reclamo no sólo de su militancia, sino de la sociedad, como es eliminar el fuero a todos los funcionarios incluyendo el del Presidente y se inclina por un gobierno de coalición para la Presidencia de la República.

La también exsecretaria general del CEN del PRI considera que en el 2018 habrá una elección muy competida y que dará como ganador a quien logre entre el 18 y el 20 por ciento de la votación (misma que apenas si alcanzará la mitad del padrón electoral), por eso se requiere la coalición para facilitar la conducción de un gobierno en condiciones de mayor entendimiento y aceptación.

2.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas ya tiene rector electo en la persona de José Andrés Suárez Fernández, quien rendirá protesta el próximo 30 de noviembre según acuerdo de la H. Asamblea Universitaria, que ayer mismo sirvió de escenario para que la Junta  Permanente que tuvo a su cargo el procedimiento de elección, entregará la constancia respectiva al sucesor de Enrique Etienne Pérez del Río.

A la sesión celebrada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria sólo tuvieron acceso los asambleístas representantes de los 26 planteles universitarios, se trata de docentes y estudiantes, además de los secretarios que conforman la administración de Etienne Pérez del Río.

Suárez Fernández obtuvo una votación copiosa entre docentes y estudiantes según consta en el acta que recoge el escrutinio de las urnas, ambas en promedio representan el 90.90 % que provienen del 94.97 de los académicos y 86.84 del alumnado.

Suárez manifestó su aprecio al rector Etienne, así como reconocimiento por las oportunidades que le ofreció en su periodo rectoral. “Le debo la continuidad de su proyecto”, y aseguró que la Universidad se orienta a buen puerto.

3.- Y a propósito de los gobiernos de coalición aprobados para que entren en vigor a partir de 2018, carecen hasta ahora de las leyes secundarias para poder llevarlos a la práctica. Es un procedimiento que intenta revolucionar el sistema presidencial mexicano, al aminorar el excesivo poder unipersonal del titular del Poder Ejecutivo y mediarlo con la deliberación de un gabinete plural.

Esta figura surgió entre los acuerdos de la Reforma Política Constitucional de 2014, plasmada en la fracción XVII del Artículo 89, que faculta al Presidente de la República para optar en cualquier momento de su gestión, por un gobierno de coalición, con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.

Eso traería como ventaja el lograr pactar acuerdos entre los dos Poderes, el Legislativo y el Ejecutivo, destrabaría discusiones para llegar a acuerdos. Ha ocurrido en ocasiones anteriores, cuando uno o más partidos bloquean o rechazan una iniciativa del Presidente, asimismo permitiría la participación de otras fuerzas políticas menores pero que son voz de un sector de mexicanos.

Traemos el tema a colación porque los integrantes del Frente por México que conformaron el PAN-PRD y PMC cuyo primer acto de aparición como un bloque constituido se hizo frente al INE, en cuyo caso lo que cabe es la coalición de partidos en un propósito electoral, que efectivamente puede derivarse en un gobierno de coalición, aunque de acuerdo a lo que han acordado lleva un vicio de origen que puede dar al traste con el espíritu del gobierno de coalición.

El jurista Daniel Barceló, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ha explicado en diferentes participaciones académicas la notable diferencia entre una coalición de partidos y un gobierno de coalición, su apreciación es que en este último, el Presidente de la República deberá escuchar a su gabinete antes de tomar una decisión.

Sin embargo el Frente del PAN-PRD-PMC acordó incorporar una figura opositora y que prácticamente estaría por encima de la decisión presidencial, el Secretario de Gobernación. En su propuesta se prevé que siendo el candidato a la Presidencia de la República un elemento panista, el Secretario de Gobernación (que sería el que llevaría la batuta) sería un perredista.

Desde luego eso es incongruente y Ricardo Anaya que es abogado lo sabe, y para sus fines personales, le dio “su avión” a Alejandra Barrales al hacerle creer, que en el relativo caso de una victoria, ese Secretario de Gobernación que tendría el poder de decisión sería un elemento de su partido.

La realidad es que el Presidente de un gobierno de coalición, conserva constitucionalmente el poder para decidir en qué momento y con quien haría esa coalición.

Nadie puede repartir, ni compartir algo que aún no posee. Ya sentado en la codiciada silla presidencial (es un supuesto) podrá decidir cómo se co-gobierna y como se cumple el principio de pluralidad.

La cuestión es que para estar en la antesala de las elecciones 2018 los partidos políticos, sobre todos los que han dado muestra de interés en esta modalidad, ya debieran de estar trabajando en la reglamentación, en esas leyes secundarias para aterrizar esta modalidad.

Por lo pronto es notoria y notable la diferencia entre la propuesta del Frente por México y el planteamiento jurídico, lo cual puede llevar al naufragio el incipiente proyecto de los gobiernos de coalición, cuya fortaleza está en la representación que los partidos coaligados tienen en el Congreso de la Unión y que estarían apoyando y aprobando acuerdos que surgieran de la deliberación presidencial con el gabinete plural.

Barceló pone como ejemplo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las Cámara de Diputados y el Senado de la República son órganos de deliberación, de los que surgen acuerdos; el único poder  unipersonal es hasta ahora el del Presidente de la República.

El tema da para más y en otra colaboración ahondaremos en esta reforma de la que aún falta mucho por precisar para llevarla a la práctica.  

4.- En temas domésticos, Para algunos observadores políticos el cerrón de puertas al alcalde de Río Bravo, Juan Diego Guajardo a un evento celebrado en ese punto fronterizo y presidido por el gobernador, guarda relación con el mensaje lanzado por el propio Francisco García Cabeza de Vaca cuando advirtió, que su administración no tolerará ni negociará con las gobiernos municipales que continúen con simulaciones en el tema de seguridad pública.

El evento fue una brigada más de asistencia social, realizada bajo el slogan de “Un gobierno cerca de ti”, donde la figura central operativa es el DIF Tamaulipas, y en la que participan casi todas las secretarías que conforman el gabinete estatal en un esfuerzo por acercar servicios y atención a las familias tamaulipecas.

El gobernador García Cabeza de Vaca precisó en esa ocasión, que les ha pedido a los alcaldes acabar con mentiras y engaños, algo que no es negociable en su gobierno. “Aquí sólo hay un compromiso, las familias tamaulipecas”

En las redes circulan videos donde además de Juan Diego Guajardo, ediles de su administración intentaron ingresar al evento y se aprecia la intervención de los elementos de vigilancia de la Policía Estatal, quienes dijeron tener instrucciones precisas de no permitir su acceso al evento presidido por el mandatario en compañía de cercanos colaboradores.

Más claro, ni el agua, el Gobernador pone distancia con esta administración municipal por algo.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577