Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


En su primer informe, el gobierno sigue en campaña

Por: Fernando Acuña Piñeiro El Día Martes 19 de Septiembre del 2017 a las 08:05

La Nota se ha leido 842 veces. 1 en este Día.

Se presume que, ante  la falta  de resultados en materia de seguridad, combate a la corrupción  y  fortalecimiento económico,  el gobierno estatal podría optar  por  diseñar un primer informe que se aleje  de la investidura  institucional, y  asuma un discurso partidista, acusando, como es su costumbre al PRI  de  los problemas que hoy  siguen paralizando  y  arrinconando  a  la sociedad  en Tamaulipas.

Basta con  hacer un breve análisis, para darnos cuenta que el cabecismo ha enfrentado un año demasiado duro, en  materia de resistencias  e inercias, que no se han logrado  superar, como  la población  lo esperaba. Otro de los grandes temas pendientes, es el del combate a la corrupción, todo ello, a pesar  de que se creó una  fiscalía especial. Se ha evidenciado la ausencia  de voluntad política, para ofrecer resultados convincentes. Hasta ahora, los peces  gordos  del pasado inmediato, siguen sin castigo.

Por otra parte, la mayor parte  de las inversiones que se han hecho,  han sido acaparadas  por la  ciudad  de  Reynosa, y en temas como el de la salud,  le han salido a deber  a la ciudadanía,  retardando  la compra  de medicamentos, en las clínicas  y hospitales. Ha sido el Seguro Popular,  un programa federal  aplicado por el gobierno de la república, el que ha entrado  al quite,  en la creciente demanda  de atención  a los pacientes.

Existen además  temas  fundamentales, como el de la vivienda social, donde  no  se han formulado  propuestas, ni tampoco anuncios  de  inversión,  en el presupuesto  de 48 mil 458 millones  de pesos, asignado para el año  que ya casi concluye.

Una  de las pocas  respuestas visibles, en el tema de la inseguridad, ha sido la creación de la  policía estatal auxiliar carretera, para  lo cual,  se compraron 70  patrullas  tipo Charger, y que serán identificados con los  colores  azul y blanco, los  colores del PAN, “para generar mayor confianza entre  los ciudadanos”, dijo el gobernador.  Aunque  no dieron a  conocer el monto del presupuesto  erogado en dicha  compra, se calcula que, el gasto fue alrededor  de los 84 u 85 millones  de pesos.

Hasta ahora, la creación de  una nueva policía estatal  que sustituya  a las fuerzas federales y al ejército, no se ha logrado.

-------PALOMA  SE  PERFILA  PARA EL SENADO-----------

En el reacomodo  que sufrirá el PRI,  en el 2018, la  actual diputada federal y  Secretaria General Adjunta  del CEN   del  PRI, Paloma Guillén Vicente,  se perfila rumbo al senado  de la  república, como parte de un grupo  estratégico  de legisladores  que  trascenderán el sexenio  peñista. Y que están llamados  a  defender  la postura  de su partido,  ante la nueva correlación de fuerzas  políticas.

La  tampiqueña Guillén Vicente, quien fue  enviada  a  la guerra de la diputación federal por Tampico  y la ganó, sin recibir  el apapacho de la plurinominal, ahora  está  llamada a jugar un papel clave en el senado, ya sea como operadora  del próximo Presidente priísta de la República  o bien, en su carácter  de opositora ante el gobierno del Frente o de MORENA.

Actualmente,  la  Secretaria  General Adjunta  del  CEN priista, lleva a cabo una ardua tarea,  al lado  de su correligionaria y amiga  cercana, Claudia  Ruiz Massieu Salinas. Ambas mujeres, junto con Silvana Beltrones,  constituyen  una  de las cuotas  de género más  relevantes, en  la historia del  PRI nacional.

De no registrarse cambios en la estructura liderada por Enrique  Ochoa  Reza,  serán ellas quienes  recibirán  al  próximo candidato  del  PRI  a la  Presidencia  de la  república. Llegan desde diferentes vertientes  del priismo nacional, identificadas  con el sexenio peñista. Su misión  más  próxima,  es la de coordinarse con  el  equipo del candidato presidencial, pero mientras tanto, viven muy de cerca,  la lucha por el poder,  tanto hacia afuera del  partido, como  hacia  su interior.

En el  caso   de  Paloma  se  ha ganado un lugar especial, en el equipo  del  Secretario de Gobernación, Miguel  Ángel Osorio  Chong.  Este grupo va a trascender  la etapa sucesoria,  pues  el sexenio peñista,  va a requerir,  de  políticos  profesionales, que  den  el debate, hacia el interior  de   ambas cámaras legislativas, para defender  o apoyar  posiciones.

Si Paloma llega  al senado, automáticamente  va  a figurar en  el handicap tamaulipeco del 2022. Por ahora,  la tampiqueña,  está perfilada  hacia una  senaduría plurinominal, una posición que sin duda  la catapultaría en el escenario político  del estado.

POSDATA.--- Después  de  cometer  una  grave injusticia  con el tampiqueño Jorge  Alberto  Méndez  Guillén,  la  Secretaría  de  la Función Pública, acaba de rectificar, por lo que, Jorge podrá ejercer su trabajo en cualquier dependencia. Una vez  que limpiaron su nombre de toda sospecha, como  correspondía, Méndez  Guillén decidirá si acepta  la invitación, para  presidir  la PROFECO  en Tamaulipas.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577