Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Mexicanos trabajan en satélite para aprovechar energía de tormentas

En un comunicado, se puntualizó que el objetivo es aprovechar la energía renovable de las nubes, para transformarla en eléctrica
Por: Notimex El Día Lunes 18 de Septiembre del 2017 a las 19:12

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construirán un satélite que localice el potencial de tormentas y que podría ser utilizado para brindar servicio de luz en comunidades de escasos recursos
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1049 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construirán un satélite que localice el potencial de tormentas y que podría ser utilizado para brindar servicio de luz en comunidades de escasos recursos.

En un comunicado, se puntualizó que el objetivo es aprovechar la energía renovable de las nubes, para transformarla en eléctrica.

Se explicó que “Tláloc” es un CubeSat, de 30 por 20 centímetros, que forma parte del proyecto “Constelación para monitorear tormentas como fuente de energía renovable”, que se desarrolla en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán.

Con él, se añadió, se podrán obtener datos de las condiciones climatológicas y de las propiedades termodinámicas de las nubes, para establecer modelos matemáticos y predecir el lugar de las tormentas, a fin de utilizar su energía.

Los estudiantes indicaron que los satélites que existen para este tipo de estudio son de la NASA y se dedican sólo a detectar la presencia de tormentas eléctricas alrededor del planeta y ellos quieren darle un enfoque más específico y su principal ventaja es el tamaño y el costo de llevarlo al espacio y operarlo, porque es mucho menor.

Dotarán a su satélite de una cámara térmica, dos espectométricas y otra de espectro visible, ya que con la combinación de sus imágenes y el ancho de banda de la luz, es posible estudiar diferentes aspectos de las nubes, como la concentración de energía, la composición química o la altura, variables que serían de gran utilidad para determinar el potencial de tormentas eléctricas.

Su idea es contar con una base terrena, donde se pueda captar esa energía por medio de capacitores altamente resistentes, tecnología que se encuentra en fase de desarrollo, a cargo de Francisco José Román, del Grupo de Compatibilidad Electromagnética de la Universidad Nacional de Colombia, donde se han podido extraer pequeñas cantidades de energía de las nubes.

El proyecto denominado “Tláloc, CubeSat constellation for monitoring thunderstorm as source of renewable energy” resultó finalista del Congreso Internacional pre-Mission Idea Contest 5 (pre-MIC 5), que se realizará en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, el próximo 4 de octubre. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577