Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Gerardo Peña va por la mega alianza

Por: Fernando Acuña Piñeiro El Día Lunes 18 de Septiembre del 2017 a las 08:05

La Nota se ha leido 741 veces. 1 en este Día.

Se rumora  que el blindaje político que el cabecismo  le va a brindar  a su consentido del poder, Gerardo Peña  Flores  será  total,  y ni siquiera el PRI  de Checo Guajardo se quedará fuera  de la alianza, por  acercarle votos. O  sea que, llegado el momento, todos los partidos políticos, o al menos los más  representativos le mecerían  la cuna  a Gerardo, para arrullar  y hacer  realidad su sueño de convertirse  en  senador  de la república.

A cambio de esta unidad para elegir al hipotético sucesor de Francisco García Cabeza de Vaca en la gubernatura del 2022, cada una de las membresías antes señaladas, tendrían bonos políticos considerables. El PRI podría recibir el permiso para que algunos de sus alcaldes se reelijan, y así sucesivamente.

El control tan férreo que se pretende imponer, es tan fuerte que, hasta el Güasón Moreno, podría  sumarse al aquelarre de  las rodilleras electorales. Vistas  de  esa manera  las cosas,  la justa democrática tamaulipeca que se avecina  en  el 2018, podría  degenerar  en  una simple fiesta  de arreglos y de acuerdos donde  las posiciones  se repartirían  previamente, en lo oscurito. Y  se arribaría  al día   del  voto,  de una manera concertada. Sin riesgos  de  sorpresas, todo bien  planchadito.

Todo lo anterior  se ve venir, después  de que el Presidente  Enrique  Peña  Nieto, está  soltando  de su mano al PRI, en los estados  opositores,  y  está  apoyando  tácitamente  a  los gobernadores  panistas, para que sean ellos, los que  hagan su juego, de acuerdo a sus  intereses  políticos. Para algunos  observadores  y analistas del país,  el show peñista  está llegando a su fin, y  su paso por el poder de los  Pinos, quedará  marcado  históricamente, como el que más  daño le causó  al  PRI,   a lo largo y ancho de la república.

Lo anterior, traerá  como consecuencia  una de las más grandes  escisiones  dentro del tricolor, comparable  o incluso superior  a la que se dio  en  1988, durante  la candidatura  de  Carlos  Salinas  de  Gortari, en la  Presidencia  de  Miguel  de la  Madrid. Pero  ello  sucederá  después del  grotesco dedazo que,  Peña  Nieto  dará a favor  de uno  de sus tres tecnócratas  favoritos: José Antonio Meade,  Aurelio Nuño o el jefe de todos  ellos, Luis Videgaray Caso.

Resulta  obvio que,  al  inclinarse  por  un  miembro  de  la familia  tecnocrática,  afín  a las coordenadas  del mercado global,  el Presidente  Peña  estará  traicionando  al político  que le sirvió  fielmente y   se expuso al rudo  desgaste   en aras  de su proyecto  sexenal,  ese personaje  se llama  Miguel  Ángel  Osorio  Chong.

El Secretario de Gobernación, podría salir  de un momento a otro  de Bucareli, pues su   comunicación  con  su jefe, el Presidente ,  está bloqueada  por el grupo  Videgaray. Entre todos ellos,  se acabaron al chino hidalguense.

Y  este hombre que, a lo largo del sexenio, acumuló  enorme poder, podría  ser  designado  a  la cabeza  del  priismo senatorial. Otro destino que le podrían dar, es  la dirigencia nacional del PRI,  aunque  ello  le representaría  un castigo innecesario, al tener que coexistir  con  el grupo que lo desplazó  políticamente, integrado por  Videgaray   y compañía.

Volviendo  con el  tema  Gerardo Peña,  quienes  conocen  de cerca  al  joven Secretario de  SEBIEN  consideran que, Gerardo trae su propia  luz, pero que hasta  ahora no lo han dejado brillar. Otro  de los aspectos  que se comenta  en torno  a su personalidad, es que debe de ser más político, y menos desconfiado  para ver  monos con tranchete,  por todos  lados, sobre todo enemigos priistas que solo existen en su imaginación, después  de sus amargas experiencias ante Luebbert en Reynosa.

------- ¿QUE SUCEDERÁ EN  VICTORIA?

En  Victoria,  Oscar  Almaraz  tiene  su reelección asegurada, en el diecisiete. Todos los factores  indican que, es cuestión de que él se  decida, para que  la ciudadanía  le otorgue  un segundo periodo de tres años, que lo llevaría  justo hasta el 2021. Aunque, no sabemos si  Almaraz  quiera  ser senador, pues  dicho logro, le entregaría un boleto automático para la gubernatura en el 2022. ¿Habrá  resuelto ya su dilema Oscar?

---------RICARDO  GAMUNDI,  EN CIUDAD  VICTORIA---

Lo saludamos  en un conocido  negocio  de cortes  finos. Ricardo Gamundi,  de playera y tenis, dijo que su presencia en Victoria, es de carácter familiar, porque en lo político, tiene  empleo asegurado, como en la Sinaloa, de  Quirino Ordaz.

POSDATA.----El Guasón  moreno, Héctor  Garza, sigue echando la hueva  en Tamaulipas,  confiado en que,  un  Supermán tabasqueño   lo catapulte  rumbo a una senaduría. ¿Le funcionará su estrategia de hacerse el tonto, y que la historia lo tome en sus brazos, para hacerlo senador?

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577