Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Bajo rendimiento de Independientes

Por: Ana Luisa García El Día Jueves 14 de Septiembre del 2017 a las 22:28

La Nota se ha leido 1257 veces. 1 en este Día.

Diálogo privado de FGCV con la iglesia

Escuelas rurales reciben computadoras

1.- La figura de los candidatos independientes todavía no “cuaja” del todo. La numeraria de las tres elecciones celebradas desde su debut en 2015 no arroja resultados que evidencien la aprobación de este procedimiento por parte del electorado, si bien ha aumentado la participación de aspirantes en proporción con la oferta electoral el número de triunfos ha ido en descenso.

En sus tres ensayos 2015, 2016 y 2017 obtuvo dividendos muy bajos, el único fenómeno espectacular hasta ahora es la victoria del Bronco que logró la gubernatura de Nuevo León y la de Manuel Clouthier a diputado federal, podemos decir que son los mejores resultados logrados durante los tres años de esta modalidad.

En 2015 de 133 candidatos independientes registrados se lograron 6 victorias, lo cual representa el 4.5 % y además la única gubernatura conseguida por esta vía; en 2016 cuando 12 estados celebraron comicios y todos eligieron gobernador, además de ayuntamientos y diputaciones locales, se registraron 283 a diferentes puestos de elección y 11 de ellos triunfaron, pero de los 10 que buscaron una gubernatura ninguno alcanzó su objetivo y el porcentaje del rendimiento fue de 3.8 %

En el 2017 hubo comicios en 4 estados, en 3 de ellos para elegir gobernador y en uno sólo alcaldías, 270 independiente figuraron en las boletas electorales de los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz y sólo 3 ganaron alcaldías, lo cual representa el 1.1 % de los independientes participantes.

En 2018 las autoridades electorales nacionales y del estado de Tamaulipas han dado especial atención al tema de los independientes, con mayor asesoramiento y escuchándolos para satisfacer  sus demandas. Pero la aceptación del electorado es otra cosa y esta modalidad electoral estará a prueba en el 2018, la más gran de todas elecciones que México ha tenido, al estar en disputa 3, 416 cargos.

La circunstancia de interés social, es que los independientes también tienen asignados recursos, es una oferta electoral que también nos cuesta a los mexicanos, y tiene que evolucionar y dar los resultados para lo que fue creada.

2.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo en Matamoros un inusual encuentro con los representantes de la Iglesia, el interés del mandatario fue escuchar de viva voz de los sacerdotes sus demandas en el tema de la inseguridad en las carreteras y zonas aledañas a los templos.

Aunque la reunión fue privada al término de ella hubo una conferencia de prensa, donde el obispo Eugenio Lira Rugarcía reconoció el interés del Jefe del Ejecutivo, quien a la vez les pidió su participación como líderes sociales, para que contribuyan exaltando los valores que permitan la reconstrucción del tejido social.

Desde luego por parte del gobernador hubo el compromiso de disponer acciones en busca de la pacificación de Tamaulipas, tema en el que se viene trabajando en todo el estado y los diferentes estratos sociales.

3.- Este jueves el alcalde Oscar Almaraz visitó escuelas del medio rural victorense, aunque el propósito era la entrega de equipo de cómputo, tomó nota de las demandas de los planteles, y es que el renglón escolar es tema prioritario en la agenda del municipio, porque se trata de la formación de las nuevas generaciones y de lo más valioso que tiene la familia, sus hijos. Ahí reiteró su compromiso para sacar adelante a este sector.

Aires acondicionados, computadoras y rehabilitación de instalaciones sanitarias, alumbrado externo en los alrededores de las escuelas, pavimentación en las vías de acceso son las acciones recurrentes en la agenda que tiene con las instituciones educativas de diferentes niveles.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577