Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Debate por renegociación de deuda por FGCV

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 14 de Septiembre del 2017 a las 22:15

La Nota se ha leido 1148 veces. 1 en este Día.

Después de darse a conocer la postura del único diputado, Anto Tovar (PRI), que votó en contra de la propuesta de renegociación de la deuda del Estado, se abrió un debate que conviene verlo pausadamente.

Como es sabido, el diputado por Matamoros, rehusó apoyar la medida bajo el argumento central que: "No es Re-financiamiento, es un préstamo que duplica una deuda de 10 mil millones a cerca de 20 mil millones por 25 años", es parte de lo que explica Anto Tovar, el único Diputado que votó en contra la solicitud del Gobierno de Tamaulipas.

Sin embargo, no se cuestiona la forma como el Gobierno de Hernández Flores primero, y Torre Cantú segundo, contrató la deuda con el oferente principal Banorte, que fue a tasas altas y condiciones desfavorables, hipotecando por 25 años nuestros Impuestos sobre Nóminas (ISN) que pagamos todos los tamaulipecos.

Vale citar aquí la más reciente calificación de deuda que realiza la Calificadora Internacional Fitch Ratings este 14 de septiembre:

Fitch Ratings - Monterrey, N.L. - (Septiembre 14, 2017): Fitch Ratings ratificó en ‘A(mex)’ la calificación de la calidad crediticia del estado de Tamaulipas. La Perspectiva crediticia cambia a Estable desde Negativa. Además, ratificó las calificaciones de los créditos bancarios calificados por Fitch (saldos al 30 de junio de 2017):

- Banorte 09, contratado por MXN6, 000 millones y con saldo de MXN5, 529 millones, en ‘AA+(mex)vra’;

- Bancomer 14, contratado por MXN537 millones y saldo de MXN481.1 millones, en ‘AA (mex)vra’;

- Santander 16, contratado por MXN1, 000 millones y saldo de MXN994.9 millones, en ‘AA+(mex)vra’.

FACTORES CLAVE DE LAS CALIFICACIONES

El cambio en la Perspectiva crediticia a Estable de Negativa se explica por las políticas implementadas por la administración nueva, tanto para incrementar la recaudación local como el decreto de austeridad publicado el 8 de marzo de 2017.

Lo anterior ha mejorado la flexibilidad financiera del Estado al avance financiero al 30 de junio de 2017. Además, se basa en la liquidez favorable y la reducción del pasivo circulante (PC). También, se explica por la reestructura esperada de la Deuda Directa de Largo Plazo (DDLP) y el servicio de la deuda proyectado menor, lo que favorecerá su sostenibilidad.

Los factores que apoyan la calificación específica del Estado son la recaudación sólida de ingresos estatales y la importancia económica de la entidad en el contexto regional por su participación importante en actividades del sector manufacturero de comercio exterior.

También contribuyen los indicadores socioeconómicos superiores al promedio nacional y al potencial en el sector energético por las reservas de gas y petróleo con las que cuenta el Estado.

Por otra parte, los factores que limitan la calificación de Tamaulipas son la flexibilidad financiera por debajo de la mediana del Grupo de Estados calificados por Fitch (GEF) y el gasto operacional (GO; gasto corriente más transferencias no etiquetadas) alto.

Además, muestra niveles moderados de DDLP y sostenibilidad baja. Asimismo, limitan la calificación las contingencias en el largo plazo en materia de jubilaciones y pensiones.

Fitch considera el endeudamiento de Tamaulipas como moderado y la sostenibilidad de la deuda como débil, en relación con su capacidad financiera.

Al 31 de diciembre de 2016, la DDLP ascendió a MXN11, 482 millones, lo que representa 0.55 veces (x) los ingresos fiscales ordinarios (IFOs; ingresos de libre destinación) o 0.58x si se considera la deuda indirecta o contingente del Estado.

Por lo anterior, compara desfavorablemente en torno a la mediana del GEF de 0.47x. El servicio de la deuda, sin incluir las amortizaciones de corto plazo, fue de 98% del AI (GEF 72.7%).

El Estado no cuenta con créditos de corto plazo, cadenas productivas, arrendamientos financieros ni con Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS). La agencia estará atenta a la política de endeudamiento de la administración.

El Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cataloga como sostenible al endeudamiento del Estado, por lo que en 2018 Tamaulipas podría contratar deuda nueva hasta por 15% de sus ingresos disponibles.

Fitch estima que en caso de que se contrate esta deuda, la DDLP al cierre de 2018 sería de 0.65x los IFOs.

El Estado no cuenta con planes de DDLP adicional. La administración evalúa la posibilidad de mejorar las condiciones financieras de los financiamientos, a lo que la agencia dará seguimiento.

La calificación de los créditos se ratificó debido a las coberturas adecuadas y a que sus estructuras permanecen con fundamentos sólidos, además de los saldos de los fondos de reserva y el cumplimiento de obligaciones pactadas.

El pago del crédito Banorte 09 presentó, de agosto de 2015 a julio de 2017, una cobertura natural promedio de 4.0x y con reserva de 6.7x del servicio de la deuda.

Para el crédito Bancomer 14 estos indicadores son de 2.1x y 3.5x, respectivamente, para el mismo período.

Por su parte, Santander 16 mostró coberturas de 4.9x y 7.9x, respectivamente, de abril 2016 a julio de 2017, influenciadas por el periodo de gracia del crédito.

La liquidez del Estado es favorable y el PC bajo. El PC disminuyó 17% al cierre de 2016, totalizó MXN4, 040 millones y representó 28 días gasto primario, lo que compara favorablemente con la mediana del GEF de 38 días.

Al cierre de 2016, la caja fue de MXN3, 351 millones y representó 0.83x el PC. Al descontar algunos conceptos por registro contable, el PC ascendió a MXN2, 885 millones o 20 días gasto y la caja representó 1.16x este pasivo (Fin de cita de Fitch).

En síntesis, la Calificadora Fitch que opera como un Juez externo y ciego a los intereses políticos, considera que Tamaulipas opera favorablemente la renegociación recién aprobada este miércoles por mayoría en la Cámara de Diputados.

Además se conoce que los actuales planes del Gobierno, se proponen estimular la obra pública y productiva que están demandando los sectores económicos de Tamaulipas, que durante los seis años recientes estuvieron en total ausencia ante la prioridad que se le dio al gasto público ante la política de ataque frontal contra la inseguridad, que desgraciadamente no obtuvo óptimos resultados pero distrajo y retraso totalmente el desarrollo al no verse plasmado en infraestructura como son carreteras, red de agua y drenaje, puentes, parques industriales, hospitales, escuelas y demás obras que están detenidas comparado con nuestros vecinos Estados de Nuevo León, Coahuila y San Luis.

Esperamos que el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, cumpla con su propuesta en la renegociación que fue aceptada por las cuatro bancadas de oposición, excepto del diputado priista Anto Tovar, y se cumpla con el objetivo principal de relanzar el desarrollo urgente y necesario que reclamamos todos los tamaulipecos a través de obras públicas y productivas, diferentes a las de relumbron de los últimos tiempos.

Obras son amores y sólo por medio del sector construcción Tamaulipas podrá ser reactivado para atender la principal causa de la inseguridad del Estado, que es la falta de oportunidades. También estaremos atentos que las obras sean convocadas bajo concursos abiertos y que sean desarrolladas por los empresarios del Estado...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577