Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


DIF Tamaulipas ejemplifica acciones sociales

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 14 de Septiembre del 2017 a las 09:39

La Nota se ha leido 1006 veces. 1 en este Día.

Está semana, nos enteramos gratamente, de la labor que viene emprendiendo la Sra. Mariana Gómez de García, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, organismo social que en tiempos de dificultad debe poner el ejemplo de acciones en favor de la comunidad del Estado.

Habrá que recordar que las recientes semanas, México amaneció con al menos tres graves calamidades, que hoy tienen de cabeza toda la estructura oficial del Gobierno de la República Mexicana. 

Primero en el Pacífico, atacó un Huracán con categoría 4 en directo sobre Los Cabos. Posterior en el Golfo, sobre Tuxpan, amanecimos con el Huracán categoría 2. Pero en forma paralela, en la noche del jueves, el sureste del país (Chiapas y Oaxaca) sufrió el peor Terremoto dé los últimos 100 años, con 8.2 grados Richter.

La gobernabilidad del país se puso a prueba al enterarnos que más de 96 personas fallecieron, 82 municipios de Chiapas y 42 de Oaxaca sufrieron graves pérdidas, y se registran al menos las pérdidas totales de más de 80 mil viviendas humildes, siendo un total de 2.5 millones de personas las damnificadas.

Significa que este es un reto mayor, que rebasa un costo superior a 100 mil millones de pesos de acuerdo a datos conservadores. Tanto que se cuestiona el gasto en las siguientes elecciones públicas, los subsidios a la partidocracia o el alto pago de los servidores, como son los diputados y senadores, como para analizar si realmente el Gobierno Federal sabrá salir de este atolladero, en tiempos de pérdida de confianza hacia los tres órdenes de gobierno.

Por ello, es importante que en estos tiempos inéditos las autoridades, en nuestro caso de Tamaulipas, pongan su grano de confianza hacia la población más desprotegida del Estado. Ya que en Tamaulipas las cosas no están para distraernos.

Esto nos permite subrayar las actividades que realiza un área muy sensible del Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, nos referimos particularmente del DIF Tamaulipas.

De acuerdo al Boletín de Prensa del Organismo Descentralizado (DIF-131-2017), fechado jueves 13 de septiembre de 2017, denominado: "DIF Tamaulipas acerca a familias servicios institucionales".

(...) Burgos, Tamaulipas.- En gira de trabajo por los municipios de Méndez y Burgos, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca convivió con las familias de estas localidades, a quienes acercó los servicios institucionales de las brigadas asistenciales "Un Gobierno Cerca de Ti".

Con la presencia de 8 Secretarías del Gobierno que dirige Francisco García Cabeza de Vaca, las familias de estos municipios tuvieron acceso a más de 41 servicios, entre los que destacan trámites ante el Registro Civil, la Oficina Fiscal con descuentos de hasta el 50 por ciento en el pago de licencia de manejo y en derechos vehiculares,  afiliación al Seguro Popular, además de recibir apoyo psicológico, consultas médicas, higiene bucal, orientación a jóvenes para la prevención del embarazo en adolescentes, entre muchos otros servicios.

La titular del DIF Estatal hizo entrega de decenas de aparatos funcionales como sillas de ruedas, muletas, andadores, bastones entre otros, además de equipamiento a desayunadores del programa  "Desayuna Bien", sanitarios, útiles escolares, becas, entre otros apoyos.

"Esta es nuestra misión, ser un DIF más cercano y más humano, un DIF que trabaje para asegurar el bienestar de las familias tamaulipecas. Todos los que estamos aquí sabemos que la unidad familiar es una de las grandes soluciones a muchos de nuestros problemas por ello trabajaremos incansablemente para a ustedes no les falte nada" dijo Mariana Gómez.

En forma simultánea el municipio de Cruillas también se realizó una brigada de servicios asistenciales, continuando con el recorrido de los 43 municipios de la entidad,  escuchando las necesidades de las familias tamaulipecas.

"Conserven por siempre ese amor por los suyos, esas ganas de luchar por un futuro mejor y ese orgullo de ser tamaulipecos, gracias por recibirnos en ésta tierra tan bonita, por construir junto a nosotros ésta visión de cambio" agrego.

La Presidenta del DIF Estatal, estuvo acompañados por autoridades estatales y municipales (Fin del Boletín citado).

No es casual saber que la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, cuenta con el respaldo de una colaboradora preparada en cuestiones de Derechos Humanos, como es Omeheira López Reyna, Directora del DIF Tamaulipas.

Cabe recordar que fue fundadora de una organización defensora de los derechos humanos en Reynosa, y que desde 2009 se venía desempeñando como Directora contra la Trata en la CNDH. Además de titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Este nivel profesional garantiza que en el DIF Tamaulipas se emprendan acciones a profundidad y no sólo de carácter cosmético, como muchas veces acostumbran las primeras damas de nuestro atribulado país. Véase el bochornoso caso reciente de la Primera Dama del Estado de Chiapas, la excantante AnAHi... En Fin!!

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577