Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


En el Frente se reparten el poder

Por: Ana Luisa García El Día Miercoles 13 de Septiembre del 2017 a las 22:28

La Nota se ha leido 1208 veces. 1 en este Día.

Tamaulipas en el mapa de la deuda

Sector campesino del PRI cierra filas

1.- Ya dio color el Frente Ciudadano por México conformado por el PAN, PRD y PMC al empezar a repartirse  los cargos en el “imaginario” caso de que ganen las elecciones de 2018. No es el interés ciudadano lo que los mueve como lo habían manifestado, sacaron el cobre, lo primero, lo primero es el poder y ya se distribuye.

La realidad es que esta asignación de puestos en la función pública, es lo que debe funcionar en los gobiernos de coalición que ya están aprobados para entrar en vigor en el 2018 producto de la reforma a la Constitución General.

Es un procedimiento que intenta terminar con las decisiones unipersonales del Jefe del Ejecutivo; en este nuevo modelo tendrán que pasar por el tamiz de los integrantes del gabinete (en este caso plural), que actuarán bajo la batuta de un liderazgo que según los acuerdos del Frente va a recaer en el Secretario de Gobernación.

Ese Secretario de Gobernación surgirá de los pactos de las corrientes políticas coaligadas y distintas o contrarias al del Presidente de la República. Esa es la propuesta del Frente Ciudadano por México, es su manera de interpretar la Reforma Constitucional que por ahora carece de las leyes secundarias.

2.- Hasta ayer al medio día los diputados que conforman la bancada del PRI en el Congreso local no estaban convencidos en aprobar la “renegociación” de la deuda de Gobierno del Estado de Tamaulipas, lo cual implicaría alargar el plazo del finiquito, de 12 años a 25 años. El diputado Anto Tovar García manifestó no ver ningún beneficio en esta operación.

Mientras que en la contraparte el Presidente del rebaño azul, Carlos González García insistía en que la nueva negociación permitiría a la administración estatal la liberación de dos mil millones de pesos para ser manejados en obras y acciones por la administración estatal.

Sin embargo pueden surgir argumentos que pudieran hacer cambiar de opinión a los legisladores del bando Tricolor, que tienen en este momento una oportunidad para cuando menos, dejar muy claro lo que implica la negociación en pesos, es decir de cuánto será el incremento sobre el saldo insoluto.

Tamaulipas se encuentra fuera del paquete de los 10 estados más endeudados del país, está en el No. 16, Esta posición estaría en riesgo si los 10 mil 295 millones de pesos que se pretenden contratar se fueran a sumar a los 13 mil 600 millones de pesos a los que asciende actualmente la deuda, porque desplazaría a las tres últimas entidades del paquete de 10, para instalarse en el No.8.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos González les dijo prácticamente a los periodistas que cubre la fuente, que eran poco inteligentes por no entender sus explicaciones. Pero la realidad es que no ha sido lo suficientemente preciso; si respondiera a una sola pregunta nos dejaría muy claro el panorama. ¿A cuánto va ascender la deuda, en el caso de que se apruebe la operación? ¿Va subir a 23 mil 895 millones de pesos? Si no es así, que nos saqué del error, tan fácil que resulta llamar al pan, pan y al vino, vino.

3.- El Comité Directivo Estatal del PRI celebró una reunión de trabajo con uno de sus brazos fuertes, el sector campesino que le ha sido leal a lo largo de toda su historia. Es uno de los tres sectores fundamentales que dieron sustento al Tricolor en el Siglo XX y que permanece de pie en el nuevo Milenio.

Para Sergio Guajardo Maldonado debió ser muy satisfactorio el encuentro con sus gentes, con los de su sector, sobre todo por las manifestaciones de apoyo que recibió. La cuestión es que el nuevo equipo del Revolucionario Institucional trae agenda “cargada” y bien elaborada para lanzar tiros de precisión que permite dilucidar que los meses de supuesta inactividad hubo un círculo que estuvo trabajando una estrategia para despegar con fuerza.

Hay actividades en el tema cultural, en el de la asistencia social en ayuda de los damnificados de Oaxaca y Chiapas, en de la equidad de género, el deporte, etc.

4.- Mientras el priismo tamaulipeco poner su mejor esfuerzo por ganar terreno rumbo al 2018, en el plano nacional las actuaciones de figuras prominentes de su partido en actos de corrupción son la bandera oportuna de los adversarios de todos colores. Y es el caso de César Duarte de Chihuahua cuya extradición tramita su sucesor en el Gobierno del Estado, Javier Corral Jurado.

Las anomalías del Paso Exprés con anomalías por más de mil millones de pesos y lo peor del caso es que tuvo que suceder un accidente con efectos muy lamentables para que se auditaran las obras plagadas de desviaciones.

Estos actos de corrupción protagonizados por priistas no ayudan y harán más difícil la tarea del Partido Tricolor a nivel nacional.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577