Hoy es Jueves 21 de Septiembre del 2017


Seguridad y deuda pública agobian a FGCV

Por: Primitivo López El Día Miercoles 13 de Septiembre del 2017 a las 17:49

La Nota se ha leido 315 veces. 1 en este Día.

* Bajó 60 % índice delictivo, aquí

* Que es falso lo de la ONU

* Ajuste presupuestal al INE

* Dinero para periodistas

La Seguridad Publica y la “herencia maldita” de Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú siguen siendo los grandes retos a vencer para el gobernador tamaulipeco Francisco J. García Cabeza de Vaca.

En Reynosa, “no hay día de Dios”, como decía la abuelita María,  que no ocurran balaceras y muertos por doquier.

Este miércoles la balacera fue en la colonia Petrolera, con saldos de muertos.

Como que es el Tendón de Aquiles de García Cabeza de Vaca, su tierra natal y hasta en Ciudad Victoria, donde estará avecindado por 5 años más.

Y es que a García Cabeza de Vaca le ocurre lo que a Penélope.

Apenas la semana pasada fue prácticamente “al rescate” de Reynosa” con el  “Plan Unidos por Reynosa” a donde llevó una serie de programas de beneficio social.

 Pero la violencia ha impuesto su ley.

Vamos partes, diría “Jack El Destripador”.

Hace apenas unos días, Cabeza de Vaca puso en marcha el despliegue histórico de 70 unidades y equipamiento diverso para los primeros 140 elementos de la Policía Estatal de Auxilio Carretero.

Una inversión superior a 67 millones de pesos.

Así el Gobierno del Estado de Tamaulipas destinó más de 180 millones de pesos para la incorporación de las unidades para la nueva división y 30 vehículos adicionales para la Policía Estatal de Proximidad y en la nueva imagen de las patrullas, equipamiento y los distintos uniformes para los policías de los Secretaría de Seguridad Pública.

La nueva corporación de seguridad reforzará la vigilancia en cada una de las vías terrestres de comunicación que atraviesan y conectan a Tamaulipas.

Brindará auxilio vial a los automovilistas que transitan en las carreteras del estado, ofreciéndoles cualquier apoyo adicional ante algún incidente.

Y García Cabeza de Vaca soltó una sentencia:

En el acto también se llevó a cabo la presentación de la nueva imagen de los uniformes y unidades de la Secretaría de Seguridad Pública a la población y a los elementos de la nueva corporación que su administración no tolerará abusos ni actos de corrupción.

Señaló el gobernante azul que acciones como estas son evidencia del cambio en Tamaulipas y del cumplimiento del compromiso de fortalecer las instituciones de seguridad pública, incrementando su número de unidades, equipamiento y efectivos, reconociendo que recuperar la seguridad es el principal reto del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Un avance en Materia de Seguridad Publica.

Según fuentes oficiales que hay desplegados en territorio tamaulipeco 6 mil policías estatales pero hace falta otra cantidad igual.

Dato nada nuevo, pues.

Por otro lado, desde asumió la riendas del gobierno estatal García Cabeza de Vaca denunciaba que encontró un caos en las finanzas públicas, con una “caja del dinero” vacía, a tal grado que en los primeros meses no podían cubrir ni siquiera  la Nómina de la burocracia estatal.

Tuvo que “operar’ para llegarse el dinero para salir adelante.

Y en ese nivel se ha mantenido.

También informaba puntualmente, de la enorme Deuda Publica heredada de los gobiernos estatales priistas.

 Esto prácticamente tiene: hipotecado al estado y a los tamaulipecos” para los próximos 30 años.

Por esa razón, el reynosense envió al Congreso Estatal una iniciativa para que fuera autorizada la contratación den un crédito por hasta 10 mil 295 millones 910 mil 643 pesos.

Se deberá pagar en un plazo máximo de 25 años.

El dinero será destinado a reestructurar adeudos de las pasadas administraciones priistas.

Un bastaron 5 minutos para que los honorables diputados votara a favor, claro, la bancada panista, primero, y con la abstención del PRI.

Y es que los azules controlan la Cámara Baja que pastorea el matamorense Carlos García González.

Se explica que el empréstito contempla integrar en un solo paquete siete créditos de un total de 12 contratados entre el 2009 y 2016, entre ellos uno por 6 mil millones de pesos que ya había sido refinanciado en el 2011 con Banorte.

García González dijo que el crédito a contratar saldrá a licitarse al mercado este año y el efectivo estará disponible a partir del ejercicio del 2018.

La iniciativa plantea ampliar el plazo para liquidar el crédito de 20 a 25 años, contratar una mejor tasa de interés y modificar el esquema de afectación a los recursos federales.

El documento señala que los refinanciamientos que contrate la Secretaría de Finanzas, por 10 mil 044 millones 790 mil 872 pesos, se destinarán a refinanciar siete créditos contratados durante las gestiones de los ex gobernadores Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú.

Uno de estos créditos es el contratado el 8 de octubre del 2009 por 6 mil millones de pesos con Grupo Financiero Banorte, que dejó en garantía el 2% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en la administración de Hernández Flores.

Esta es la famosa “herencia maldita” que citábamos líneas arriba.

De todo esto habrá de informa García Cabeza de Vaca en su Primer Informe de Gobierno programado para el próximo 29 de noviembre.

FALSO LO DE LA ONU.- Los “malquerientes” del gobierno estatal tamaulipeco insisten que el famoso reconocimiento que supuestamente hizo la ONU a Tamaulipas por proteger a activistas y periodistas no es más que una “Fake News” (palabra utilizada por Donald Trump), es decir, una “noticia falsa”.

Fue en el boletín SGG-052-2017, de fecha 5 de septiembre pasado, cuando se dijo que “Tamaulipas es la primera de las 32 entidades federativas del país, en contar con un Comité para la Implementación de Medidas de Seguridad a cargo del Estado, en beneficio de periodistas y defensores de derechos humanos”.

La declaración se atribuyó al Comisionado Adjunto en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios.

El Comisionado Adjunto en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se reunió en Palacio de Gobierno con el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos y la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez, con quiénes dio seguimiento puntual a los temas tratados durante la visita de Jan Jarab, a fines de mayo del presente año.

Varios colegas de la capital cueruda han tratado de verificar lo de la ONU sin obtener resultado alguno.

“Fake News”, pues.

BAJA INDICE DELICTIVO.- El delegado de la Policía Estatal Acreditable (PEA), Luis Bautista Bello aseguró, durante su estancia en Nuevo Laredo, que la frontera de Nuevo Laredo se encuentra "en santa paz" y que ha bajado el índice delictivo hasta un 60%.

En entrevista, dijo que Los delitos en realidad van a la baja, estamos hablando de un 60 por ciento que llevamos, con la presencia de la SEDENA, Marina y su servidor ha servido para bajar los índices completamente".

Insistió en Nuevo Laredo está tranquilo en materia de seguridad en comparación con Reynosa, donde han imperado hechos violentos.

"Hemos bajado el índice delictivo en todas las modalidades, prueba de los asegurados, y la ciudad la contemplamos en un 40 por ciento, ya hay más comercios que cierra a las 9:00 de la noche, ya no cierran a las 6:00, más gente caminando en la calle, más turismo extranjero", explicó el funcionario regional.

Informó que resguardan Nuevo Laredo 250 elementos y aunque se requieren 600 para una mejor cobertura, con el número actual de policías es suficiente para combatir la delincuencia.

AJUSTE PRESUPUESTAL AL INE.- Conocida la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, que contempla incrementos a las áreas de seguridad en Gobernación, PGR y Defensa como INE, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac (PRI), no descartó ajustes para el órgano electoral como adiciones extraordinarias por el sismo pasado “porque en 2016 se asignaron recursos suficientes para el Fonden”.

 “Estas crisis naturales, terminan como siempre, absorbidas por el presupuesto”, recalcó. Explicó que el paquete presupuestal ratifica la voluntad del gobierno federal de mantener finanzas sanas, de no aplicar nuevos impuestos, de no aumentar los precios en bienes públicos como la gasolina, vía fiscal, sino mantenerlos en los estándares que determina el mercado. Estefan Chidiac indicó que buscarán que los programas sociales, educación, salud y el campo cuenten con un presupuesto adecuado.

Agregó que hay ajustes en el gasto, pero éstos no afectarán los programas sociales y mantienen el fondo para Prospera, Adultos Mayores y Becas.

DINERO PARA PROTEGER A PERIODISTAS.- La diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN), presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, urgió al gobierno federal a aumentar 100 millones de pesos el presupuesto destinado en 2018 para proteger la vida de los informadores y activistas.

Reiteró que el Fondo para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas requiere una mayor cantidad de recursos.

Recordó que para el presente ejercicio fiscal el fondo contaba con 180 millones de pesos, con lo que se podrían sostener as 509 medidas hasta agosto de 2017, pero eran necesarios 80 millones adicionales para concluir el año fiscal.

 ...Y Punto

(Distribuida por Laredo Pres)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).


HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.