Hoy es Domingo 19 de Noviembre del 2017


UNAM pide unidad nacional para apoyar a mexicanos en Estados Unidos

Ante los ataques del presidente estadounidense Donald Trump, que no cesan, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo que los mexicanos, las instituciones y todas las organizaciones sociales "necesitamos estar unidos" para el bienestar de los connacionales
Por: Notimex El Día Miercoles 13 de Septiembre del 2017 a las 17:43

Ante los ataques del presidente estadounidense Donald Trump, que no cesan, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo que los mexicanos, las instituciones y todas las organizaciones sociales "necesitamos estar unidos"
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 216 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- Ante los ataques del presidente estadounidense Donald Trump, que no cesan, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo que los mexicanos, las instituciones y todas las organizaciones sociales "necesitamos estar unidos" para el bienestar de los connacionales.

"No son tiempos fáciles y no lo van a ser", enfatizó al ratificar el programa de Ciudadanía, iniciativa que junto con la la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fundación Carlos Slim, la Universidad Nacional Autónoma de Mëxico (UNAM) puso en marcha para ofrecer las herramientas, a fin de que los migrantes mexicanos obtengan su ciudadanía en el vecino país.

Dijo que "en la medida en que algunas políticas de la actual administración estadounidense no estén funcionando, los mexicanos vamos a seguir siendo víctimas de los ataques de Trump, porque es lo más fácil culparnos de muchas cosas", por tanto, se seguirá insistiendo en la construcción del muro, se verán más deportaciones y cancelaciones como el programa Daca.

En videoconferencia desde a sede de la UNAM en San Antonio, Texas, trasmitida en Rectoría de Ciudad Universitaria, Graue Wiechers destacó que esta tarea no será sencilla, porque la migración en la frontera con Estados Unidos es enorme.

Todos juntos, enfatizó, "debemos enfrentar este problema, necesitamos hacer consciencia de que necesitamos ir corrigiendo el camino" y aseguró que 3.4 millones de mexicanos son susceptibles de ciudadanizarse en el vecino país, pero de éstos, sólo 42 por ciento ha aspirado a esa situación, en contraste con tres por ciento de los que llegan de Medio Oriente, 74 por ciento de Africa y 64 por ciento del resto de Latinoamerica.

"Tal vez porque no se sienten seguros por problemas de idiomas o económicos, o porque temen perder la nacionalidad mexicana", expuso el rector. 

De ahí, indicó, surgió el esfuerzo de la UNAM, CNDH y la Fundación Carlos Slim para facilitar a los mexicanos la obtención de su ciudadanía, informando a lo que tienen derecho para mejorar su situación laboral y mayor seguridad en su estancia, además de concientizarlos de que son "una fuerza política importante".

Tres millones de votos más es algo que para nosotros como mexicanos también nos importa tener de representación en ese país con el que se tendrá una relación eterna, porque nadie "nos va a mover la frontera, va a persistir ahí, necesitamos entendernos como pueblos y como naciones".

Explicó que la UNAM seguirá trabajando en el programa que ha iniciado para los dremears, a quienes de regresar al país, se les abrirán las puertas para darles todas las facilidades a fin de que continúen sus estudios.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, dijo que la mejor vía para que los connacionales defiendan sus derechos, es alcanzando la ciudadanía, porque les da el ejercicio pleno de los derechos y les permite delinear la política pública.

Héctor Slim dijo que con el propósito de acercar información se puso a disposición de los interesados la plataforma accesolatino.org, que permite resolver todas las dudas relacionadas con el proceso para obtener la ciudadanía.

El programa considera que la UNAM imparta talleres y se realicen campañas radiofónicas y cursos de formación a instructores, además del apoyo de abogados para ayudar al llenado de las formas N-400 pro-bono, con el fin de evitar cuellos de botella en la remisión de los solicitantes.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.