Hoy es Domingo 19 de Noviembre del 2017


Alejandro y todos con Moisés

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Martes 12 de Septiembre del 2017 a las 22:08

La Nota se ha leido 285 veces. 1 en este Día.

BAGRE DE RÍO Y 10 MIL MDP

Extraoficialmente se sabe, seguirá en firme encabezando Alejandro Etienne Llano la histórica bancada del PRI de oposición de la 63 legislatura.

Y al menos, no traerá broncas el líder del PRI, en que den luz verde a refinanciar la deuda pública estatal hasta por 10 mil millones de pesos de créditos pedidos por Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú.

Ya el Gobernador FGCV se acercó con los diputados tricolores la semana pasada a cabildearla directamente para planchar la propuesta que este miércoles 13 de septiembre de darse sesión extraordinaria sería aprobada ante el pleno legislativo.

Por lo que batuta de la aprobación correría a cargo del matamorense Carlos García González como líder congresal y pastor de la bancada azul.

El refinanciamiento por más de 10 mil millones de pesos de aprobarse, se pagaría con las participaciones federales que reciba Tamaulipas.

Y se liberaría el Impuesto Sobre Nómina Estatal que es de donde se pagan los diferentes créditos, todavía hasta el 2016 con un porcentaje del 2 por ciento.

Porque en 2016 en la aprobación de Ley de Ingresos Estatal por parte de la 63 Legislatura se autorizó aumentar a 3 por ciento el Impuesto Sobre Nómina, es decir un 1 por ciento más en 2017, que se suponía se aplicaría en Seguridad Pública.

Como se ve a partir del 2018 será un cuantioso 3 por ciento de impuesto sobre nómina que estará libre y por definirse a que se aplica.

Por lo pronto Checo, ya aventó el anzuelo a ese “bagre de río” que en política robalea desde que empezó a puro pulmón como protestante de los cañeros.

Donde seguro ya llego que “defenderán desde el tricolor a los trabajadores despedidos del gobierno estatal”, el subejercicio de “5 mil millones de pesos en la SET y 300 mdp en la Secretaría de Salud”.

Y que Guajardo encabeza la oposición más “picuda” que haya podido imaginar Francisco “Kiko” Elizondo Salazar donde van por todo el voto de las banderas de la inconformidad social que se generen en los tamaulipecos hasta el mero día de la elección. Para que el tricolor regrese por la puerta grande de los municipios.

Pero ya se sabe que los bagres de río cuando están bien dados se comen el anzuelo, rompen sedal y caña y se pelan de que los hagan en posta.

Aunque lo que casi es un hecho es que la bancada del PRI conformada por 10 diputados locales y uno de relleno llamado Moisés Balderas Castillo de Reynosa que voto a favor del nombramiento del actual procurador estatal de justicia cuando el resto lo hizo en contra.

El prianista reynosense fue palomeado por el senador tricolor Carlos Romero Deschamps, líder petrolero que dejaran sin fuero constitucional en 2018 pues el tricolor prohibió el chapulineo plurinominal de la cámara baja a la alta y viceversa.

Alejandro y todos con Moisés se sumarán a dar luz verde a la iniciativa del refinanciamiento por 10 mil mdp.

LA NOMENCLATURA

EMITEN VOTO RECTOR Y SUCESOR

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río voto en la Facultad de Comercio y Administración-Victoria califico de jornada tranquila la elección, apegada a los estatutos, “es un ejemplo democrático a seguir”.

El sucesor José Andrés Suárez Fernández voto en la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Campus Victoria y reconoció en Enrique Etienne la consolidación de una Universidad pujante, trabajando fuerte, comprometida con su propio desarrollo, “y que va por buen camino”.

Destaco José Suárez para el periodo 2018-2021: “El reto es mantener la Universidad en calidad y seguirla empujando hacia la excelencia, ese es el principal y único reto que tiene la Universidad”.

Del 13 al 14 de septiembre se contabilizarán los votos, el 19 de septiembre en Asamblea Universitaria en Victoria la Junta Permanente dará a conocer los porcentajes de votación y declarará Rector Electo al Ingeniero José Andrés Suárez Fernández.

¿CUMPLIRÁ JOSE CALZADA ROVIROSA A TAMAULIPAS?

Parece que no. Ni modo al delegado en Tamaulipas de la SAGARPA Eduardo Mancilla le tocará otra vez cargar con las protestas del campo tamaulipeco y le dolerá, probablemente mucho, cobrar hasta la última quincena del 2018 en ese puesto, mientras que al campo se lo carga la tristeza e inconformidad.

Por el recorte a SAGARPA para el 2018 que presento el Secretario de Hacienda en el PEF de varios miles de millones de pesos.

Así es que Tino Sáenz y otros héroes del campo tamaulipeco se pueden ir preparando para protestar, nada más sin andar obstruyendo el tráfico carretero, que para la fluidez ya entraron en operación un trancazo de patrullas estatales.

Así es que, si José Calzada Rovirosa regresa a Tamaulipas, lo hará solo para despedirse.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.